Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Casero amenaza con denunciar por impago de un compañero de piso

25 Comentarios
Viendo 21 - 25 de 25 comentarios
19/01/2020 14:24
Confundidito
Si, es lo que yo haría, seguir pagando mi parte y la del segundo ocupante que aún vive allí, esperar a que me llegue la demanda del casero, y entonces pedir al Juzgado la "intervención provocada" del tercer sujeto. Por el domicilio no se preocupe: el juzgado hará diligencias para notificarle y en su caso se le podría citar por edictos.

La única posible pega: que el tercer sujeto, el que se fue, sea insolvente, y aunque le condenen no tenga nada, porque en ese caso ustedes dos tendrán que pagar y sin embargo no podrán recuperar lo pagado.

Propóngale al casero por correo electrónico que les permita incorporar a una tercera persona al piso, y que puesto que los tres son solidarios y ustedes dos pagan, que le reclame la deuda al otro que se marchó: no porque el casero vaya a hacerlo, que tal vez no lo haga, sino para poder demostrar en el futuro juicio, si lo hay, que ustedes dos intentaron ofrecerle soluciones.
19/01/2020 12:08
Hoplon
Perfecto ¡Muchas gracias!

Me quedo más tranquilo así :)
19/01/2020 11:58
Hoplon
Muchas gracias.

Realmente no sé bajo qué condiciones dejó que se marchara porque el casero no nos ha dicho nada y es imposible ponerse en contacto con la tercera persona. Pero entiendo que si estamos tres en el contrato, uno no puede desentenderse sin el consentimiento de todos, no?

El dueño nos envío un burofax diciendo que va a denunciarnos a los dos que nos quedamos si no nos ponemos en contacto con su abogado para pagar las deudas. Le he escrito un email al casero y me ha respondido que todo lo que tenga que hablar lo hable con su abogado yo directamente, que a partir de ahora él (casero) no hablará conmigo. No sé qué tenga que hablar yo con su abogado... ¿Qué le voy a decir? ¡Si el casero le paga para que actúe en su beneficio no para buscar una solución justa para todos! Además el contrato acaba en 5 meses...


De la persona que se ha ido solamente tengo el número de teléfono y no responde. No puedo reclamarle nada por carta o burofax porque no sé donde vive (sigue empadronado aquí, en el piso del que supuestamente se ha marchado, no sé cómo localizarlo donde realmente Vive).

Supongo entonces que la única opción es esperar a que denuncie y nosotros denunciar a quien se ha "marchado".
19/01/2020 11:32
Confundidito
Doctrina: para D. José León Barandiarán, la liberación de sus obligaciones de uno de los deudores solidarios por parte del acreedor aprovecha parcialmente a los otros, que pueden invocar la remisión hasta la parte proporcional.
19/01/2020 11:26
Confundidito
Habrá que leer todo el contrato. Con detalle

En principio "solidario" significa que todos responden, los tres.

Hay que examinar cómo ha permitido el casero que "se marche" el tercer obligado, me extrañaría que le haya liberado de sus obligaciones contractuales.

Ahora existen dos posibilidades:

1- El casero los demanda a ustedes dos, está en su derecho, porque son "solidarios". Pero podrían ustedes llamar al juicio (intervención provocada, arts. 14 y 15 LEC) al tercer firmante.

2- O bien pueden ustedes "repetir" (reclamar) al tercer firmante la parte que le toque, o incluso adelantarse a pedírsela antes de que el casero actúe.

Es el problema de comprometerse por escrito con gente que no es de confianza. Pero como puede ver, es simple, aunque laborioso.
Casero amenaza con denunciar por impago de un compañero de piso
19/01/2020 00:05
Intentaré resumielo lo máximo posible

*Alquilamos un piso entre tres. Piso anunciado como alquiler para estudiantes. Cada uno paga su parte (el dueño lo sabe, lo acepta, tenemos facturas por separado, nos dice la parte de gastos que corresponde pagar a cada uno, ...). Nos dice que solo acepta grupos de tres personas, ni más ni menos, al ser un piso de tres habitaciones. Así lo anunciaba.
* Le avisamos que vivimos los 12 meses del año en la vivienda y nos empadronamos en ella.

Nos hace un contrato de alquiler vacacional y modalidad solidaria. A la par nos entrega un documento de derecho de ocupación de la vivienda a coste 0 para que "Os podáis empadronar sin problemas.". Yo en ese momento, que no sabía qué significaba, acepté.

Una de las personas se marcha del piso sin el consentimiento del resto que vivimos en ella pero con consentimiento del dueño. El dueño está avisado que los que nos quedamos no podemos hacer frente al pago de la vivienda entre dos, y acordamos traer a alguien en lugar de la persona que se marcha (en principio se suponía que no aceptaba ni grupos de 4 ni de dos para el piso, como digo lo alquila solo a estudiantes). El día que íbamos a firmar un anexo con la persona nueva el dueño nos deja plantados. Quedamos un segundo día y nos vuelve a dejar plantados (tengo pruebas de ello). Dice que no le hemos pagado los gastos antes de X día (en ningún momento nos había dicho que teníamos ningún plazo para pagarlos, en más, los gastos de julio nos los envío en octubre...). Ha dicho que no aceptará a una tercera persona, que apechuguemos entre dos el alquiler de la que se ha ido (sin nuestro consentimiento, pero sí con el suyo), que le paguemos un mes mas de fianza y que si nos marchamos nos reclamará los meses restantes de alquiler hasta finalizar el contrato. Si no hacemos todo lo que dice amenaza con denunciar.

Ahora nos dice que si no nos ponemos en contacto con su abogado para pagar la deuda e ingresar otra fuanza, nos denunciará. (Ha enviado un e-mail diciendonos ésto).

Me siento estafado, tengo una discapacidad y una situación socioeconómica muy mala y creo que ae está aprovechando. No entiendo qué no aceptara a la persona que encontré para ocupar la habitación de la que se marchaba, ni entiendo por qué dejó que se marchara esa persona, ni por qué nos dejó plantados en dos ocasiones que quedamos para solucionar esto, ni por qué me reclama el dinero a mí en lugar de a la persona que se ha ido. Me he enterado por un abogado de de un centro cívico de lo que significa alquiler vacacional y contrato solidario... Creo que me ha estafado.

Ahora desconfio de hacer lo que me pide y hablar con su abogado. ¿Estoy obligado a hacerlo? ¿No ne intentará enredar?

No sé qué hacer, estoy confundido..