Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

casi 3.000 euros abogado y libre de costas.

24 Comentarios
Viendo 21 - 24 de 24 comentarios
29/07/2008 13:19
gracias por contestarme.
Espero que nadie se tome esto como una cosa contra los abogados en general.(no es mi intencion).

Me siento mal porque el trato con este senor ha sido malo en general:
-no me dio mucha informacion sobre el juicio y solo lo vi dos veces en todo este tiempo ya que decia que no habia nada mas que ver.
-Pense en buscar otro abogado, donde pregunte me pedian unos 1000 o 1200 euros, pero decidi seguir con el ya que sin tener yo experiencia en todo esto no fuera peor el cambio.
-No tengo ningun papel con esto, pero del precio mas o menos lo poco que hablamos mas o menos pues seria eso unos 1000 - 1200 por eso yo le di 500 al principio y me dio un recibo.

Yo creo que me quiere cobrar eso porque he salido inocente.
Por supuesto voy a pagarle, pero no sin antes informarme y quejarme donde sea necesario.

Por lo que entiendo de vuestros post, lo unico que puedo hacer es
llamar al colegio de abogados de CUENCA y exponer el tema para ver que me dicen.

gracias justiciable, bcn82 y loyola, leo muy interesado vuestras opiniones y seguire los consejos que me deis.


28/07/2008 16:28
En esto de los honorarios existe el problema de que, si no hay un acuerdo previo por escrito, te pueden cobrar según los criterios del Colegio de Abogados de donde se ha hecho el trabajo. Estos "criterios" suelen ser altos, y así lo reconocen muchos abogados en privado. Sin embargo, el Colegio, por intereses corporativos, y de coherencia con unos "criterios" que ellos mismos han establecido, respalda toda minuta que se haya hecho conforme a esos criterios.
Lo que tendrías que hacer es hablar con el Colegio de Abogados de donde se ha celebrado el juicio para saber si esa minuta es conforme a los citados "criterios", y lo más probable, por descabellado que te parezca, es que sea acorde con los mismos -ya lo habrá mirado bien tu abogado-. Por cierto, suelen pedirte la minuta por escrito, y lo único que hacen es cotejar que el epígrafe y el importe indicado en esa minuta corresponde con lo que aparece en los "criterios"; no entran a valorar si el trabajo era sencillo ó complicado, sólo la correspondencia de la minuta con los criterios.
El sistema es claramente injusto porque, en definitiva, los honorarios están determinados de forma unilateral por el colectivo profesional, y es ese mismo colectivo (el Colegio) el que tiene la última palabra si impugnaras los honorarios judicialmente -pues el juez pide dictamen al Colegio si alegas que son excesivos, y refrenda lo que el Colegio diga-. Yo no veo neutralidad en este sistema. Ni respeto a la libre competencia.
Sé que es un tema tabú para muchos abogados, se sienten ofendidos en cuanto mencionas esto. Lamento que los abogados del foro se disgusten por este mensaje. Yo sólamente les haría el ruego de que miren en profundidad la situación, y valoren cómo se sentirían ellos cuando van al dentista, por poner un ejemplo, si se encontraran con esta arbitrariedad.
Creo necesaria una reflexión sosegada sobre este asunto.
28/07/2008 13:41
Yo no puedo decirte si es excesivo o no lo que te reclama, se tendriá que ver que dicen los criterios de honorarios de vuestra provincia. de donde eres?
Lo de no hacerte factura, quiere decir que te lo cobra en negro, porque asi tu no pagas el iva y el no tiene que desgrabarselo luego (no es una práctica rara, muchos lo hacen) pero aunque no te de una factura formalmente, dile que te haga una nota de honorarios para que veas desglosados los conceptos que te cobra. y si estás en desacuerdo, puedes dirigirte al colegio de Abogados de tu ciudad,y allí valoraran si son o no excesivos.
Y por lo que dices de salir inocente y pagarle más de lo que pedia el fiscal, piensa que si te hubiesen condenado, tendrias que pagar los daños del coche, la multa o carcel que pidiese el fiscal, ademas del abogado, o sea que te saldrá aun más caro. Espero haberte ayudado. si eres de barcelona, te puedo decir cuanto serían aprox los honoriarios aquí. saludos
27/07/2008 21:51
Siempre hay que pedir la hoja de encargo. Las palabras las lleva el viento. Lo escrito queda.
A lo peor no te sirve para nada, pero al menos es algo.
Qué está ocurriendo que raro es el día que no entra al foro una queja por honorarios???
Personalmente me parece carísimo.

lo del iva, qué curioso. ¿Es que no te piensa hacer factura legal?
Casi 3.000 euros abogado y libre de costas.
27/07/2008 21:43
Hola, Es justo que me cobre casi 3.000 euros?

Me acusaron de conducir bebido en un accidente que tuve sin ningun tipo de lesiones.

No me hicieron prueba de alcoholemia, el juicio se aplazó en dos ocasiones por causas del juzgado y´ha tardado 3 años en celebrarse.

Me pusieron un abogado de oficio al que le pagué 500 euros al principio para que viese que era formal y entendiendo yo que si tardaba mucho el juicio pues que el ya hubiera cobrado una parte.

Gané el juicio gracias a la declaración del otro conductor (que dijo que no podia decir que fuera bebido), gracias tambien a que no habia pruebas de alcoholemia y el juez consideró que no habia prueba suficiente.

La sentencia dice : debo absolver y absuelvo a D------ con dni. --- --- como autor criminalmente responsable del delito que venia siendo acusado por el ministerio fiscal, declarándose LAS COSTAS DE OFICIO.(esto que quiere decir entonces?)

Pues bien ya terminado todo llamo a mi abogado para agradecerle su actuación en el juicio y a que me preparara lo que tuviera que pagarle.

Me llama y me dice que aparte de los 500 euros que ya le di tengo que pagarle 1.850 más por sus servicios y otros 50 para el procurador.

Total 2.400 euros y dice que no me hace factura para no cobrarme el iva ya que si no serian unos 2.800 euros.

Yo no lo veo justo despues de salir inocente me cuesta más en dinero que lo que me pedia el fiscal con los daños del otro coche y todo.

Por favor os pido vuestra opinión sobre si es normal o no y tambien donde puedo informarme o reclamar sobre este asunto.

Por supuesto creo que un abogado tiene que cobrar lo que este estipulado como tiene que ser, pero creo que es escesivo y no quisira pagarle sin informarme primero de si esto esta bien o no.

Os agradezco vuestros consejos al igual que me habeís ayudado otras veces, sobre todo ¿donde puedo informarme o reclamar si no estoy deacuerdo?

Un saludo y gracias de nuevo.