El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

'Caso Adra': ¿Y si la pareja hubiera sido de lesbianas?

2 Comentarios
 
'caso adra': ¿y si la pareja hubiera sido de lesbianas?
perfil
16/04/2009 03:12
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/15/espana/1239812903.html


El homicidio de Adra en el que un hombre mató el martes a su ex marido para después quitarse la vida, ha reactivado el debate sobre la Ley de Violencia de Género. El juez de la Audiencia Provincial de Almería, Benito Gálvez, ha señalado que si el suceso se hubiese producido en el seno de una pareja de lesbianas sí podría aplicarse la citada norma.

A pesar de estas palabras, el presidente de la Audiencia Provincial de Almería, quiso guardar cautela afirmando que con los datos que se barajan hasta este momento sería necesario un estudio exhaustivo del supuesto para determinar la vía judicial por la que se desarrollaría el homicidio."La situación, en un principio, quedaría en un contexto común", indicó Gálvez aludiendo a que por ahora el caso de Adra no se juzgaría en un Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Según fuentes del Ministerio de Igualdad y del Consejo General del Poder Judicial, el homicidio de Adra "jamás" podría considerarse como un caso susceptible de ser juzgado por la Ley de Violencia de Género ya que en el preámbulo de esta norma se establece "claramente" que el espíritu de esta ley es "frenar la dominación y la violencia del varón sobre la mujer".

Interpretaciones legales
Sin embargo, lo cierto es que la norma que aparece en el Código Penal no determina específicamente el género del agresor y sólo se centra en el de la víctima que, en todo caso, ha de ser mujer. Han sido varios los casos en la historia de la jurisprudencia española en los que un juez se ha ceñido a la literalidad de un artículo con independencia de lo expuesto en el preámbulo de la ley, que en ningún caso se considera como parte de la norma específica. Por ello, un juez podría interpretar la norma sin atenerse a la exposición de motivos (preámbulo) donde sí se recoge el espíritu de una ley orgánica que nació con el ánimo de paliar la problemática de la violencia doméstica.

El delegado de gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha querido salir al paso de las críticas que han vertido colectivos de homosexuales por sentirse desprotegidos en el Código Penal, asegurando que las parejas del mismo sexo no están desprotegidas a pesar de que en sus casos no se aplique la ley contra la violencia de género. Lorente ha explicado que el suceso de Adra no se incluye dentro de la contabilidad de fallecidos por violencia de género, pero ha incidido en que son agresiones que se juzgan con el Código Penal y cuyas víctimas reciben las ayudas previstas en la Ley de Protección de Víctimas de delitos violentos.

"El Código Penal protege a todas las personas con independencia de los factores en que se produzca la violencia", arguyó Lorente recordando, al mismo tiempo, que la Ley Integral no agrava las penas en casos de homicidio, sino que incluye una serie de medidas para abordar el fenómeno de la violencia de género.

La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales ha reclamado la reforma "urgente" de la ley para que las agresiones en las parejas del mismo sexo sean consideradas violencia de género porque mantienen que la violencia doméstica entre parejas homosexuales es "una realidad invisible", que no se denuncia, y que la actual norma no reconoce.
perfil
16/04/2009 14:02
Si la pareja hubiera sido de dos mujeres deberían recibir el mismo trato que si son dos hombres.
Física, social y culturalmente dos personas de mismo sexo están en igualdad de condiciones.
La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género debería desaparecer para siempre.
perfil
16/04/2009 14:06
La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
Artículo 1. Objeto de la Ley.

1. La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos