El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Caso vergonzoso - bolsa de trabajo - promesa verbal incumplida - consecuencias legales

0 Comentarios
 
Caso vergonzoso - bolsa de trabajo - promesa verbal incumplida - consecuencias legales
perfil
19/08/2019 20:55
Buenas tardes,

Desearia exponerles un caso al que considero que es vergonzoso por parte de la administración pública pero real, a ver que solución legal podria tener.

Intentaré ser breve. Durante muchos años, he trabajado en gestoria y me he dedicado a la gestion laboral de ayuntamientos (nóminas, contratos, consultas, expedientes...), no es facil encontrar personal cualificado en el ámbito de la administración pública. Un ayuntamiento que tenia referencias nuestras, me llamó para animarme a presentarme a una bolsa de trabajo de RRHH debido a que creaban un nuevo departamento de RRHH y se iban a hacer la gestión laboral (hasta ahora lo hacia una gestoria), buscaban gente con experiencia, si bien al principio fuí reticente porque llevaba en mi empresa muchos años, finalmente me presenté, y quedé en segundo lugar.

Por teléfono llamé para informarme de la previsión que tenian, el presidente del tribunal me confirmó que la 1a persona la contrataban en septiembre (jefa rrhh) y que yo empezaba SEGURO enero 2019, y una 3a persona probablemente pero ya no podia poner la mano en el fuego. En la conversación, que tengo GRABADA, se habla todo el rato de hacer las nóminas y gestión laboral, incluso me comentan que iriamos genial (al tener experiencia) y que es lo que estan buscando.

Debido a estas perspectivas laborales que me confirman via teléfonica, abaladas por mi posición en la bolsa de trabajo, y a que en mi trabajo se estaban produciendo graves incumplimientos empresariales (por la nueva dirección) decido solicitar la extinción de la relación laboral en mi empresa.

Posteriormente, en noviembre, me hacen ir al Ayuntamiento para comentarme que una jubilación (de alguien de RRHH) se ha retrasado y que por eso me llamaran a partir de abril (en el 2o trimestre).

Durante el 1er trimestre envio un email preguntado al presidente del tribunal de la bolsa si todo sigue segun lo previsto y me contesta que SI.

Llega finales de junio y nadie me ha llamado, durante este tiempo estoy perdiendo dinero y rechazando otras ofertas laborales, así como consumiendo desempleo que combino con un contrato a tiempo parcial, vuelvo a enviar un correo y recibo la callada por respuesta, cuando llamo nunca está, y asi van pasando los dias, vuelvo a enviar otro correo en julio y finalmente me contestan que no se ha creado la Unidad de contratación y no han podido reubicar técnicos A2, y que no tienen previsto llamar a nadie mas de la bolsa de RRHH ni largo plazo, que os parece??? despues de un año dandome largas? les contesto que a mi se me llamó para hacer la gestión laboral, incluso por teléfono se me confirmo cuando entraria y el salario aproximado, obviamente no han contestado. Asi mismo se supone que la persona que se habia jubilado ha dejado una plaza vacante.Se han hecho nombramientos de funcionarios interinos de otra bolsa similar que habran reubicado en estas plazas que comento, ciertamente, imposible desgranar los chanchullos que estan haciendo.

Creo que han recolocado a otro/a funcionaria/o ayuntamiento en este puesto de trabajo de rrhh (alguien tiene que hacer las nóminas), el cual no debe tener experiencia (si no, no irian buscando por las gestorias), pero al que deben estar enseñando desde hace meses mientras a mi me dan largas, hasta que punto otro funcionario puede acceder a un puesto de trabajo sin cumplir con los requisitos que requiere el mismo? asi mismo, esa persona ha dejado otra plaza vacia, quien la cubre? me consta que han contratado mas funcionarios interinos pero de otras bolsas.

El Ayuntamiento no me da ninguna información. Si bien una bolsa de trabajo no genera un derecho, sólo una expectativa a ser llamado, si que se ha creado una nueva área de RRHH (departamento nóminas) que antes no existia en el Ayuntamiento, es decir nuevos puestos de trabajo que se entiende deberian ser cubiertos con personal de la bolsa específicamente creada para este cometido. En un caso tan lamentable como este no tengo ningun derecho? tengo la llamada grabada en que me aseguran cuando empiezo y el salario, emails que confirman que me llamaron al trabajo para presentarme, emails confirmando que todo seguia según lo previsto... me parece increíble que algo así pueda pasar en la administración. Yo he dejado un trabajo y he rechazado otras ofertas laborales al estar pendiente de mi incorporación en este Ayuntamiento.

Es una consulta muy compleja puesto que no hay una normativa clara que regule las bolsas de trabajo, pero agradeceria cualquier aportación que pueda ser de utilidad. Si que he pensado en pedir responsabilidad patrimonial, lucro cesante.... pero como no he visto un caso tan lamentable, ni yo misma sé como asesorarme.

Muchas gracias de antemano!

Bufetes de abogados especialistas en Empleo Público

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral