El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

casos

11 Comentarios
 
Casos
12/11/2006 00:08
CASO Nº 1

Antonio y Esperanza son padres de tres hijos: Juan, Ana y María. María contrajo matrimonio con Luis hace diez años y tienen un hijo de 6 años. Como consecuencia de un accidente, María se encuentra en estado vegetativo desde hace tres años. Las relaciones personales entre Luis y sus suegros, Antonio y Esperanza, no son buenas. Por ello, Luis no les permite ver a su hija María, que se encuentra postrada en cama en el que es su domicilio familiar. ¿Qué pueden hacer Antonio y Esperanza?

CASO Nº 2

Fernando fallece el 20 de abril de 2005. Su muerte da lugar a la apertura del testamento, a la que concurren como herederos cuatro de sus cinco hijos. El quinto, José, fue desheredado en virtud del párrafo 2º del artículo 853 del CC. Los acreedores de José deciden impugnar el testamento en virtud del artículo 1911 del Código Civil.

CASO Nº 3

La Comunidad de Propietarios del Edificio Cinca, sito en la calle Almirantes nº 24, de Madrid, se reúne el 2 de marzo de 2004 para aprobar entre otras medidas la colocación de un ascensor en el edificio. Aprobada la propuesta por un tercio de los integrantes de la comunidad que representan un tercio de las cuotas de participación, tres propietarios deciden oponerse y acudir a la vía judicial para tratar de impedir la instalación del mismo. El juez accede a la petición formulada por dichos propietarios amparándose en la equidad prevista en el artículo 17.3 de la Ley de Propiedad Horizontal.

12/11/2006 07:52
Caso 1º) A una necesidad humana tan justa como la que planteas tiene el Derecho que ofrecer soluciones, pero no encuentro nada definitvo en mi caja de herramientas. Unas hipótesis de trabajo: Incapacitación instada por los padres o inclusos los hermanos -están legitimados para ello- Un tutor de la familia de María o un defensor judicial si fuera preciso en defensa de sus intereses personales y familiares de la infelizmente incapacitada. Un divorcio instando por Antonio y por Esperanza con, igualmente, medidas cautelares para acelerar el contacto familiar. Una visita judicialmente instada de asistentes sociales y algún especialista al domiclio de María para acreditar el mejor tratamiento y cuidados permanentes que debe recibir María: alimentación, cambios posturales, escarificaciones, higiene... que pudiera acreditar el cumplimiento o no de los deberes y obligaciones del esposo en que fundamentar el divorcio....

Ahora bien, los cuidados que precisa un paciente en estado vegetativo son muchísimos y muy costosos, y si el marido los está asumiendo con correción y sacrificio nada de lo que te comento tendrá garantías de éxito.

Por la forma de plantear el caso, parece que es más académico que real, no obstante es posible que haya una solución mucho más sencilla, cuando la encuentres, te ruego que la comentes en el post.
12/11/2006 11:43
Si le digo la verdad es academico, estoy estudiando derecho y no sabía por donde enfocarlo, gracias por tu respuesta.
12/11/2006 13:13
Estimado alumno, si te contestara a las consultas te estaría haciendo un flaco favor.

Intenta darle una respuesta, exponiéndola adecuadamente en el foro, solo así parece que la intervención de terceras personas te podrá ser útil.

Un saludo y animo que no es tan difícil.
13/11/2006 11:05
Suscribo lo dicho por alegato, y añado que se puede recurrir a los profesores de la Facultad de Derecho para resolver dudas.
Si piensas ejercer, debes estudiar las posibles opciones y plantear para debate las posibles dudas, así es como se aprende.
Un saludo.
13/11/2006 18:11
¿cual es diferencia legal entre adopcion y tutoria?
14/11/2006 06:44
Académico o no me resultó interesante el caso número 1. Alberto 85, la proxima vez no seas tan honesto y finje que se trata de un caso real, por ejemplo: tengo un cliente que me trae al despacho este problema... (es broma, pero en parte no es broma) quiero decir que, académico o no, lo planteado me resulta más interesante que bastantes otros post colgados en esta Web. Y qué importa que Alberto85 lo use para una calse si está aprendiendo, pues yo desde que dejé la universidad no he hecho más que aprender y creo que voy a seguir haciéndolo por los restos.
Por eso, insisto. ¿No es éste un foro de Derecho?
¿Qué solución te dió el profe al caso nº 1?
14/11/2006 12:06
Doxa, muy buen consejo el tuyo ... "no seas tan honesto y finje". De esos abogados que no son tan honestos y fingen, a patadas y nos sobran porque son los que están hundiendo la profesión. Sólo basta ver los post de afectados que han colgado en este foro. He sentido vergüenza ajena y pena, al leer esa frase, Doxa, aunque veo que es fiel reflejo de la realidad que vivimos, la del "todo vale y el fin justifica los medios".
Y si, es un foro de derecho para resolver dudas, no para hacerle los casos al estudiante de derecho pues para resolver los casos prácticos, están las facultades y sus profesores.
15/11/2006 00:11
Pero Patricia, ¡Alma de Dios! No ves que lo de "fingir" era con sentido del humor, era una forma de llamar honesto a Alberto85, porque precisamente fue directo en la pregunta (No camufló el caso y luego reconció inmediatamente que se trataba de un caso académico).
No vistes la ironía de mis palabras. (Es mi estilo de burda sutileza estilo House) No obstante añadí que se trataba de una broma.

Patricia, creo que Alberto lo debió entender bien, pero por si acaso no cogió la sutileza lo entenderá ahora.

De todas formas, qué conclusiones más extrañas: "Todo vale".. "el fin justifica los medios", "vergüenza ajena y pena".. . "Abogados hundiendo la profesión" ¡Joder! Qué gatillo tan fácil para el insulto. ¿Qué ordinariez intelectual impele a espetar todas estas descalificaciones e insultos?
No voy a hacer una declaración de los principios que siemnpre ha guiado mi vida personal y profesional para hacerte comprender nada. ¡Bájate del caballo de vez en cuando!

Alberto85. Tu sinceridad fue motivo de que nadie te respondiera, es posible que Alegto tenga razón, pero a mi sí que me interesaba el caso planteado.
No pienses que en esta profesión todos juzgamos con la fiereza inconsistente de Patricia, solemos y debemos acumular datos para formar un juicio, sólo después opinamos, y siempre a salvo de otra mejor opinión. Sobre todo debemos saber leer lo que otros escriben. En fin, Patricia, no sé que es lo que te pasa pero no creo que vayas por buen camino. Sosiégate.
15/11/2006 00:38
Doxa, me resultó imposible detectar tu sentido del humor (la broma que no es broma, lo burdo y lo sutil, ¿en qué quedamos?), porque este medio tiene sus limitaciones como podrás observar (por otra parte, saltaban a la legua los tintes de caso práctico de facultad en la exposición de alberto).
No te he insultado, si te has sentido aludido lo lamento, lo único que he dicho partiendo de tu "aparente consejo" (que ahora parece no ser tal tras tu explicación, y si en cambio una broma) es que abogados de ese tipo (poco honestos y fingidores) a patadas y que sobran (no creo haberte incluido, aunque tú pareces haberlo hecho por tu cuenta, de ahí tu tono ofendido pero no ofendido) lo que sigo sosteniendo. Y tienes razón, quizás sea una ordinaria intelectual, fruto sin duda de mis andanzas ecuestres (ya sabes, el contacto con los equinos tiene estas consecuencias aunque sean pura sangre) y de mi analfabetismo funcional (que llevo arrastrando hace varios inviernos), apreciaciones que agradezco me hayas hecho pues sin duda me ayudarán a mejorar en lo sucesivo.
Un saludo.
15/11/2006 01:25
A una broma que no es broma, a algo burdo que es sutil, no por menos le han de corresponder unas disculpas que son disculpas. Por eso las acepto y no las acepto, al tiempo que te pido hagas lo mismo conmigo.
Has estado genial en tu respuesta, estoy seguro que eres muy buena profesional y, de verdad, lo de la ordinariez intelectual, se me pasó de la raya, lo del caballo no, pero no es malo, son unos seres maravillosos.
16/11/2006 23:14
Estamos de acuerdo en que borrón y cuenta nueva. Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,