El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

catastro

7 Comentarios
 
Catastro
perfil
11/10/2006 07:26
Alguien me puede indicar cual es la administracion que marca el importe del IBI y si esta a su libre
mandato es decir antes tenia entendido que se formaba una ponencia para la discusion de las bases catastrales, pero hace tiempo que no escucho nada del IBI solo que se esta preparando
un subida muy fuerte Gracias
perfil
14/10/2006 14:51
La Ponencia de revisión catastral se presenta ante una junta mixta de contribuyentes y funcionarios.
( Hacienda y Ayuntamiento).
Los valores de esa ponencia regirán hasta nueva revisión.
En el Ayuntamiento o en el Catastro saben cuando será la próxima revisión de módulos que, una vez aprobados, se aplicarán a todas las fincas del término municipal.
perfil
14/10/2006 16:08
Ante todo muchas gracias Eolo por tu respuesta. Me puedes indicar como se forma esa Ponencia en el Ayuntamiento nadie comunica nada a los vecinos y me interesaria mucho asistir a ella. En el ultimo aumento de % aplicable a la base catastral supuso sobre un 40% de aumento ahora por lo visto quieren aumentar el valor catastral porque la revision toca me parece a los 10 años y por lo visto va a aser un autentico catastrazo. Muchas gracias
perfil
15/10/2006 12:30
Los Ayuntamientos no dan entrada a los ciudadanos pero a través de la Cámara de la Propiedad Urbana, que es donde se reúne la junta, se podría asistir a la presentación de la ponencia.
No obstante hay un periodo de información pública de 15 dias para alegaciones e impugnaciones.
Mejor asesorarse con alguien muy interesado como propietarios fuertes de fincas o terrenos.
Hasta ahora no se ha dado importancia al valor catastral, pero los Ayuntamientos están empujando fuerte su revisión pues es una fuenta de ingresos "tontos" , y por ello rehúyen a la ciudadanía, escatimando información.
El impuesto, en teoría está controlado por Hacienda, pero la gestión y cobro es para los Ayuntamientos, a los que no permiten fabricar la Ponencia.
Hacienda, en este caso opera como moderador, ante las brutales ansias de los Ayuntamientos.
perfil
15/10/2006 16:38
Muchas gracias Eolo, crees que a traves de la Asociacion de Vecinos podríamos tener acceso?
Que tanto por ciento del Impuesto se queda el Ayuntamiento ? Un saludo
perfil
15/10/2006 20:19
La ponencia de valores catastrales tiene una vigencia de 10 años, y su obtencion está muy reglada. La ponencia se obtiene por los metodos establecidos en el Real Decreto 1020/1993 por el que se aprueban las normas tecnicas de valoracion. El modulo M, se actualiza periodicamente mediante una Orden ministerial la ultima de 2005. El tipo de gravamen lo fija el Ayuntamiento para todo un año, de acuerdo a la Ley de HAciendas Locales.
Si quieres sabber cual es la tramitacion de los valores de las ponencias catastrales mirate el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario. y el REAL DECRETO 417/2006, de 7 de abril, por el que se desarrolla el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo. Seguro que así aclaras todas tus dudas.
Respecto de que el IBI es una fuente de Ingresos "tontos" de los Ayuntamientos, deberiamos pensar que para muchos es practicamnete su unica fuente de ingresos y con ellos deben hacer frente a los servicios que prestan: recogida de basuras, limpieza, alumbrado, pago a funcionarios, etc... que parece que no se ven, pero que estan ahi.
En cuanto a la informacion publica de las ponencias esta perfectamente regulada en la legislacion que antes he comentado, por lo que es dificil "escatimarla" al ciudadano. Otra cosa es que éste no sepa donde informarse o no conozca la Legislacion.
Lidagg espero haberte ayudado.


perfil
17/10/2006 06:50
Las asociaciones de vecinos no son admitidas en el supuesto debate de las Ponencias. Las ponencias con su apariencia de legalidad en tanto decreto, en definitiva fijan los módulos para el municipio,permitiendo a los Ayuntamientos recargarlos cada año . Son los catastrazos.

Los recursos conocidos carecen de virtualidad pues los magistrados solo se fijan en el cumplimiento de los decretos indicados.

Los Ayuntamientos percibenel 90 o 95% ( no recuerdo exactamente, y el resto se queda para la "gestión catastral", meramente técnica , comprobación de suerficies, declaraciones de contribuyentes, etc.), que comprueba Hacienda, con sus cuerpos técnicos.

Por tanto el "catastrazo" de cada año puede decirse que depende solo del Alcalde respectivo y sus ganas de expoliar a los contribuyentes.
Lo peor de los catastrazos es que no tienen marcha atrás.

Las recogidas de basuras, pavimentación, alumbrado, etc. tienen sus tasas independientes, en cada caso.
perfil
17/10/2006 14:13
Muchas gracias por vuestra colaboracion e informaciones, creo que impuestos se han de pagar siempre sino los pueblos no podrian sostenerse en cuanto a servicios etc`, pero siempre hay un límite y segun que concejales no tienen bastante con nada y lo único que tienen en mente es recaudar lo máximo posible para que no les falte su comedero. Gracias de nuesvo.