El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

CDs piratas

7 Comentarios
 
Cds piratas
perfil
29/05/2006 11:20
En el coche llevamos CDs piratas, grabados de amigos o bajados de internet. No se hasta que punto es legal llevar esos CDs y que podría pasar si nos para la policía.Tengo entendido que tienes un tiempo para entregar el CD original.
Muchísimas gracias de ante mano.
perfil
30/05/2006 18:28
No pasa nada.
perfil
06/06/2006 00:58
SÍ, yo también he oído eso de no se quien y al igual que Alonso creo que no pasa nada.

Estoy seguro que son bulos que por ahí surgen sin fundamento algun.

De todos modos si son bajados por ti de internet y son grabacionya divulgadas NO HAY ILÍCITO puesto que la copia privada es legal en España, y el bajar música por 'peer to peer' desde mi punto de vista y con la Ley de Propiedad Intelectual en la mano es legal y por tanto NO ES DELITO puesto que NO HAY ÁNIMO DE LUCRO ALGUNO. Y la ventaja del que no compra no está tan claro que sea ÁNIMO DE LUCRO.

Un saludo y gracias.


PABLO CASTELLS
Abogado y Músico

perfil
06/06/2006 08:18
Muchas gracias a los dos. Estaba un poco apurada porque aunque no lograba encontrar nada que dijera que era delito los bulos estaban ahí.

Un saludo a todos

Lorena
perfil
07/06/2006 22:53
Siento discrepar de Castells, y has de saber que las obras musicales descargadas desde Internet por las plataformas P2P como kazaa o emule es ILEGAL, ya que constituye un acto de PUESTA A DISPOSICIÓN (como especialidad de distribución)para la cual un usuario no está autorizado por los titulares de derechos. Por otro lado, tampoco constituye un acto de copia privada, porque, si bien no existe ánimo de lucro, sí es objeto de UTILIZACIÓN COLECTIVA, por lo que no se cumple la premisa del artículo 31.1.2º de la Ley de Propiedad Intelectual, por lo que Castells hace aquí una lectura interesada del artículo puesto que omite despistadamente el término "utilización colectiva". ¿Significa ello que no te has leído el artículo y reproduces lo que D. Bravo cacarea a su interesada audiencia de piratillas?

La copia privada ha de ser lo que su propio nombre sugiere, es decir, una copia para el ámbito doméstico y familiar del usuario, nunca como objeto de uso colectivo a modo de "master" para que sea reproducida por miles de usuarios. Las demandas y querellas por esta práctica están al caer en España, como así se viene produciendo en numerosos países, con sentencias favorables hacia los titulares de los derchos de las obras. Basta como ejemplo la cruzada que emprendió el grupo rock Metallica contra usuarios de la red Napster en 1998.

La presunta legalidad de las descargas de P2P es una batalla que los internautas tienen perdida.

Salud
perfil
11/08/2006 10:38
Amigo Alonso,

siento discrepar,

una cosa es lo que debería regularse a fin de preservar los intereses de los operadores musicales que intervienen en la industria discográfica y otra cosa es como la Ley hoy en día y a resultas de las decisiones de los tribunales interpretan la legislación.

Desde mi punto de vista está claro que en nada favrecen las redes P2P la evolución del sector, aunque no te preocupes que surgirán alternativas que permitirán la existencia de estras redes y opciones para que las compañías hagan rentables sus inversiones, tiempo al tiempo.

El sistema de NAPSTER en nada se asemeja a los programas utilizados por las redes peer to peer puesto que éstas simplemente facilitan el intercambio y eso no es ilegal ni constituye una infracción.

La utilización colectiva según tu punto de vista supondría condenar el hecho de que un individuo haga 1000 copias de un CD y lo reparta el día de una celebración a sus invitados. No verdad? la cuestión no estriba tanto en determinar a partir de cuántos se considera colectiva la utilización y por tanto, y según tú: ILEGAL, sino la poca armonía entre el avance tecnológico y la legislación operante.

Un abrazo y buen verano a todos.

PABLO CASTELLS

perfil
25/08/2006 20:05
Para Alonso E:
Entonces, si no podemos bajar por el eMule y otros programas similares... ¿Para qué "narices" pagamos un canon por los CDs? Lo siento SGAE, pero o cobrais canon o nos prohibis la copia. Si una copia se efectua de forma privada (la escuchais los amigos solo, sin llevar el volúmen a tope para que la escuche todo el mundo) y si tampoco vendeis copias a otros amigos, ESTÁS SIENDO LEGAL.
Ánimo de lucro podría tener el servidor de Kazaa que se lucra con la publicidad, pero no el usuario, quién incluso tiene que pagar la conexion y los CDs donde lo graba.

Y la copia si es privada, porque se realiza de usuario a usuario, como si yo mando un CD vírgen por correo y me lo dan con música grabada, eso es el P2P, pero aprovechando Internet. Es fácil, cambia en tu ejemplo un familiar cercano por uno un poco más lejano, cámbialo por un amigo muy conocido, y ahora por otro menos conocido, ahora cámbialo por una persona que no conoces, pero que te deja copiar algo. ¿Crees que la limitación de esa colectividad viene marcada por la intiidad de la relacción? Pues eso, el P2P es como si le copio un CD a mi vecino.

Desde que apareció el intercambio por Internet los cánones se multiplicaron ¿de verdad piensas hacernos creer que copiar así es ilegal? Como dije, si quereis que no copiemos, no cobreis ningún canon a partir de ahora. Hay que estar a las duras y a las maduras, y no se puede vivir de la sociedad así como así.

Y las demandas estarán al caer, pero de momento no ha caido ninguna desde que pusiste tu mensaje, ni desde que dicen que están al caer los miembros de la $GA€.

Hasta luego TROLL. (espero que sepas que no te insulto, encajas muy bién en la definición de TROLL debido a algunas provocaciones de tu mensaje como meterte con las charlas de David Bravo)
perfil
05/12/2006 18:17

Bueno, sólo decir que es inaudito lo de pagar por algo "porque puede usarse delictivamente". De aqui a nada, nos cobraran un impuesto por el papel porque en él puede copiarse una obra registrada, y ya puestos yo quiero mi parte, porque en todo papel se puede dibujar mi careto, y también tengo derecho a una compensación, ¿no?

Aunque no quiero entrar a fondo en la obviamente justa obligación de hacerme pagar a un cantante que a lo mejor ni he oido en mi vida por comprar un soporte donde guardar las fotos de mi último viaje. Sin duda alguna, en cierta lógica retorcida, es obvia la relación y justa la compensación que le debo.

Lo que quiero decir, volviendo al tema del hilo, es que si pagas un canon por el CD, entiendo que legalmente tienes todo el derecho del mundo a copiar cuanto quieras en él, por muy protegido que esté, puesto que has pagado ya la susodicha compensación.
Si no, ¿a qué se corresponde ese pago?
¿a una penalizacion por no haber hecho nada, pero que ademas no te sirve como penalizacion en caso de hacerlo?