El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ceder mi parte del piso

5 Comentarios
 
Ceder mi parte del piso
perfil
21/04/2009 13:09
Hola:
Hago un breve resúmen de situación.
Desde junio de 2008 tenemos una hipoteca con mi pareja; la paga ella al 100%, ya que yo estoy pagando un piso de alquiler a mi madre, y mi pareja obtiene el pago del alquiler de un piso de su propiedad por su parte, acordamos esto así desde un principio.
La cuestión es que pusimos fin a nuestra relación, he dejado la vivienda, y quiero cederle mi parte de la casa a ella, no quiero nada a cambio y que ella sea propietaria al 100%, dejando claro que yo no debo nada de hipoteca y que renuncio a mi parte de la casa: no quiero quedarme ni obtener nada a cambio de lo haya gastado hasta ahora, pero no quiero que mi nombre siga figurando como parte de la hipoteca, ¿cómo tengo que proceder para llevar ésto a cabo; tengo que hacerlo ante un notario, qué gastos genera ésto?
Mi ex pareja tiene miedo que al hacer ésto tenga consecuencias en el sentido de que, si ya no figura mi nombre, queda solamente ella y sea insolvente, ya que al solicitar la hipoteca nos la concedieron sumando los sueldos de ambos, con el de uno de nosotros esto era imposible, ¿ésto es real?
Yo pensaba que también una alternativa es ceder mi parte a su padre, por ejemplo, por una cuestión de solvencia y porque al ser su padre en caso de pasarle algo ella es la heredera.
Muchas gracias por asesorarme al respecto.
Un cordial saludo.
perfil
21/04/2009 13:42
El problema esta en la institucion financiera titular del credito hipotecario y es con ellos con quien debe negociar ya que en prinecipio no les pueden obligar.
Negocien pues con el banco o caja la manera de renegociar el credito hipotecario. Cualquier acuerdo al que lleguen es IMPORTANTISIMO se eleve a la correspondiente escritura publica y sea REGISTRADA y de esa menra quede exonerado de toda responsabilidad sobre el buen fin del prestamo
Un saludo
perfil
21/04/2009 14:09
Hola:
Antes de nada, agradecer la prontitud de la respuesta ferro57.
Pero yo no quiero renegociar el crédito, simplemente lo que quiero es ceder mi parte a mi ex, que ella sea la propietaria 100%, y desligarme de la deuda, de la casa y de todo: no quiero recuperar nada, pero no quiero seguir ligado a la hipoteca, ya que renuncio a mi parte de la casa.
Tal vez no me haya explicado bien, o tal vez es lo mismo que tú me respondes, y no sé interpretarlo.
Muchas gracias.
perfil
21/04/2009 14:22
Si no he entendido mal por supuesto que tienes que negovciar con el banco/caja con quien te comprometiste en el otorgamiento del prestamo. Solo ellos estan en principio capacitados para liberarte de la obligacion de pago/devolucion del dinero que os prestaron
Que luego tu cedas/dones/regales etc no es problema de la entidad financiera.
Reitero la importancia que la nueva o novacion hipotecaria conste tanto en escritura publica como el el registro
Un saludo
perfil
21/04/2009 15:51
Si no interpreto mal, se trata de un bien común que está fuera de cualquier liquidación de gananciales, ya que menciona su pareja. En principio cualquier transmision que se haga será gravada con los impuestos que procedan.En cuanto a la hipoteca como bien le apuntaba ferro57, la exoneración queda por parte de la entidad que le concedió el prestamo. Usted puede actuar de varias maneras: la más cómoda para la entidad financiera es que usted permanezca dentro de la hipoteca, llegado un hipotetico embargo hacia usted siempre puede proceder a una reclamación de deuda contra su ex pareja, otra solución es que usted ostente mientras tanto su porcentaje de vivienda mientras ella sigue haciendose cargo de los pagos, su porcentaje de la propiedad ira disminuyendo con el tiempo pero quedará algo resguardado, desde luego decida lo que decida tiene que basarlo todo en funcion de la exoneracion del credito.
perfil
22/04/2009 08:15
Hola:
Muchas gracias por las respuestas ferro57 y phoenix y, efectivamente como apuntas, es mi pareja, no tenemos una relación más allá de la convivencia, sin haber matrimonio ni otro tipo de unión legal de por medio.
Veo que no es tan sencillo como pensaba, y que hay un mundo detrás de todo ésto; me he dejado "arrastrar" dentro de esta situación, y veo que ahora para salir de ella no es tan simple, y hay infinidad de vericuetos legales que desconozco.
Muchas gracias por la colaboración y seguiré investigando los pasos a seguir.
Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,