El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ceder patria potestad

15 Comentarios
 
Ceder patria potestad
perfil
19/06/2012 08:33
Buenas, mi ex me ofrece que le ceda toda la patria potestad a cambio de desvincularme, moral y economicamente, de ella y mi hijo.Todo ello es fruto de unos problemas que hay y aparte problemas economicos.Me parece que eso no se puede hacer, no??o si se firma un acuerdo puede llegar a ser "legal".
Por favor, abstenerse comentarios morales, cada uno sabemos lo que tenemos en casa, gracias
perfil
19/06/2012 09:25
Es posible atribuir el ejercicio de la patria potestad a uno solo de los progenitores, eso no implica que se pierda, y, desde luego, no desvincula de las obligaciones economicas. Renunciar al ejercicio de la patria potestad va a suponer que no tengas derecho a tomar ninguna decision en la vida de tu hijo
perfil
19/06/2012 09:50
y si ella "renuncia" a percibir la pension y demas obligaciones economicas?hacer algun tipo de "acuerdo" ante notario?
Yo a mi hijo ya "lo perdi" hace tiempo, su vida en casa de su madre es muy diferente a la mia, su barrio...todo.Yo lo quiero con locura, pero no quiero estar amargado de por vida por culpa de su madre.Ya que me envia mails tachandome de muchas cosas que no se dicen a un padre y suenan mas a despecho y rencor, como por ejemplo que mi hijo no va a una excursion porque no le he pagado 10 euros y ella no los va a poner y me acusa a mi de que mi hijo se quedara solo en la clase por mi culpa.Espero que mi hijo cuando se haga mayor, comprenda las cosas.No por tener la patria potestad me siento mas padre, por muchas cosas que pasen siempre va a ser mi hijo.
perfil
19/06/2012 09:51
uishh, ese ha sido un comentario moral....
perfil
19/06/2012 12:54
Legalmente, ella no puede renunciar a la pension, ya que no es suya, es de su hijo. Podeis llegar a un acuerdo privado, como no, pero no serviria para nada si, mas adelante, se le cruza el cable y decide reclamarte los atrasos, tendrias que abonarlos.

Todo lo que ella te diga por mail deberia entrarte por un oido y salirte por otro. Ya se que es dificil, pero esa es otra guerra...
perfil
19/06/2012 13:26
y por supuesto, no creo que un juez revise un convenio y admita que se cede la patria potestad y el fin de responsabilidad economica (manutencion, extras, etc) para el no-custodio.
Y si se firmara una clausula en el acuerdo ante notario conforme no ella no puede reclamar nada?o es que por mucho acuerdo privado, lo que pesa es la sentencia??
Gracias
perfil
19/06/2012 13:41
El juez si admitiria que la patria potestad la ostente en exclusiva uno solo de los progenitores. No admitiria la renuncia a la pension porque es un derecho reconocido al menor por una norma (el Codigo Civil)
Los notarios son fedatarios publicos. El hecho de firmar un contrato o acuerdo ante notario, unicamente sirve para elevar a publico un acuerdo privado, es decir, el notario da fe de que ese acuerdo se firmo, pero si el acuerdo no es conforme a ley, el hecho de firmarlo ante notario no lo legitima.
Habiendo sentencia, efectivamente no vale un acuerdo privado. Serviria en tanto ambas partes lo cumplan, pero, repito, en el momento en que uno de los dos decida no seguir cumpliendolo, seria papel mojado. Unicamente podria eximirte de responsabilidad penal, al demostrar que no hubo dolo por tu parte, pero civilmente, estarias obligado a pagar las pensiones impagadas. Por tanto, se podria reclamar el pago y si no lo realizas voluntariamente, acudir a una ejecucion de sentencia.

perfil
19/06/2012 14:13
O sea, le puede cambiar los apellidos si quiere, pierdo cualquier tipo de derecho sobre mi hijo y encima tengo que seguir pagando la pension?en que pais vivimos?
Si es ella la que siempre a presumido de que no me necesita para nada y ya se vale ella sola para criar a su hijo....y es lo que quiere hacer..
Porca miseria
perfil
19/06/2012 14:31
Jinete,
Aunque no soy abogado, coincido con sarapiki.
En nuestra última demanda quisimos renunciar, y que así apareciera en ella explícitamente, a la pensión de alimentos en caso de que la custodia fuera adjudicada a mi marido.
Pero el abogado nos explicó lo que te expone sarapiki. La pensión es un derecho del niño, que ha de abonarse, me temo, si o si.
Ló único que podíamos hacer era exponer que sería más reducida que la que pasa el padre, estamos dispuestos a negociar y a que fuera ajustada a los ingresos de la madre (que declarados son igual a cero euros) o algo así. Y algo así se puso. Pero rechazarla en su totalidad no es posible.

Mucho me temo también que un acuerdo privado sólo os sirviera mientras ella esté por las buenas. Si un día cambia de opinión, como también podrías hacerlo tu, lo que tendría validez sería la sentencia.
Y, aunque sea valoración moral, me parece que entonces el que saldría perdiendo serías tu.

Mira, yo muchas, muchas veces he pensado que lo "justo" en nuestro caso sería que se diera un cambio de custodia a favor del padre (que realmente sería "a favor" del niño) y que las condiciones fueran exactamente las que han venido siendo hasta ahora, sólo que al revés.
Sólo de esa forma se entendería realmente la posición que ha tenido uno y otro, para nada ecuánime, igualitaria...o como le quisiéramos llamar.
Y así estoy segura se desharían muchas equivocaciones en las que las "decisiones" de los jueces han dado lugar a tanta situación pésima, no sólo para los padres quienes las sufren, sino sobre todo para los niños.
Pero.......

Un saludo
perfil
19/06/2012 14:47
Es que es lo que pasa, yo si.....snifff...ojala viviera mi hijo conmigo, no puedo soportar a una persona que me envie mails llamandome de todo y viendo que la actitud de mi hijo a empezado a cambiar por ejemplo, antes estaba mucho por sus abuelos (mis padres) y el otro dia no se quiso quedar con ellos un rato, porque no le aptecia y solo tiene 7 años el mocoso!no se, tambien se puede hacer eso, marcar un minimo muy minimo de pension de mutuo acuerdo y ratificar que la patria potestad la tenga ella integramente, eso no quita que por ley tenga derecho a ver a mi hijo, aunque no lleve mis apellidos.....jolin,...que triste es todo esto.......snifff
Saludos
perfil
19/06/2012 14:56
Con el acuerdo del que hablas ahora pasaría lo mismo. Te "serviría" mientras la madre (o tu mismo) esté por la labor.
Si alguno de los dos cambia de opinión y reclama, seguiría tendiendo validez la sentencia.
Me parece que lo que pertinente, aunque la verdad es que desconozco el caso, es que solicitaras una modificación de medidas justificando tu situación económica. Si se resolviera a tu favor sería otra cosa.

El pago o no de la pensión de alimentos no condiciona las visitas. Es decir, que porque un padre no pague la pensión no va a "perder" el derecho a ver y a estar con su hijo.
A veces esto se "utiliza" en contra de los padres,
(y ojo que no justifico ni mucho menos a quien no paga sencillamente porque no le interesa o porque no quiere!!!) pero son cosas independientes.
Otra cosa es la valoración moral que se haga de ello.....
Pero, insisto, legalmente una cosa no condiciona la otra.
De hecho, cuantos ejemplos podrían darte en el foro de padres que no pagan (muchos de ellos probablemente porque no quieren) y tienen exactamente el mismo régimen de visitas, sino mejor, que el que pueda tener mi marido o tantos otros que, desde luego, no están en su misma situación?????

Suerte. Un saludo
perfil
Marcoquiroz
Jinete Palido
12/10/2017 19:13
Buen dia.
Quisiera consultarles sobre una situacion, lo que pasa es que por ciertas situaciones no vivo con mi pareja y mi hija, ella esta registrada con mis apellidos, y sucede que por un problema de salud de mi novia, una de las tias amenazó con hacer todo lo posible para que en caso de que mi novia falleciera ella se quedara con mi niña, y yo no permitiria que eso pasase, que podria hacer legalmente al respecto?

Saludos.
perfil
paquito xocolatero
Jinete Palido
13/10/2017 10:02
Un poco confuso, a ver si lo he entendido: ¿tu novia es la madre de tu hija, con la que no vives?
Si es esto, tranquilo, que si no hay ningún otra circunstancia especial (violencia de género o maltrato al menor, o cosa así) si le pasa algo a tu pareja la hija es tuya y tú tendrías la patria potestad en exclusiva y con ella la custodia. Te tendrías que encargar tú de tu hija, no una tía, que legalmente no puede hacer nada y por decir, como si quiere decir misa.
perfil
AR.abogada
Jinete Palido
13/10/2017 13:15
Tal y como dice paquito xocolatero, salvo que exista un delito contra tu expareja o contra tu hija, y siempre y cuando mantengas la patria potestad de tu hija (se tiene por el mero hecho de tener un hijo y sólo se pierde por sentencia firme), si final se produjera el fallecimiento de la madre, es el padre quien tiene el derecho, la obligación y el deber de tener consigo a sus hijos.

Los familiares maternos tendrían derecho a solicitar la fijación de un régimen de visitas por ser allegados.

Un saludo.
perfil
Lilian86
Jinete Palido
14/01/2018 23:35
Buenas tardes el padre de mi hijo y yo queremos hacer un acuerdo,el me da la patria potestad del niño ya que solo lo ha visto 4 o 5 veces desde k nacio y tiene 1 año y 11 meses y no paga las pensiones y a cambio yo le quito la alimentacion.Pero segun me dicen que si el me da la potestad voluntariamente la puede volver a conseguir cuando desee y entonces se libra de pagar al niño.Yo necesito que el no tenga ningun derecho sobre decidir sobre el niño ya que soy cubana y tengo que viajar a mi pais para que mi familia vea al niño y el no me quiere dar la firma y todo es un problema,como puedo resolver este caso.
perfil
paquito xocolatero
Jinete Palido
15/01/2018 12:37
Ya te he contestado en otro hilo, pero ambas situaciones a las que llegáis en acuerdo privado (tú a no cobrar la pensión a la que está obligado, él a cederte el ejercicio de la patria potestad) serían igualmente revocables. Si llegáis a ese acuerdo (que no se podría "exigir" como si fuera un contrato) y él decide recuperar el ejercicio de la patria potestad, puede hacerlo, pero tú podrás exigirle el pago de la pensión, y al contrario, si estando en ese acuerdo tú unilateralmente quisieras exigirle el pago de la pensión podrías hacerlo, y él entonces solicitar recuperar el ejercicio de la patria potestad. Pero si queréis llegar a ese acuerdo privado no veo que deba haber ningún problema.