El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cédula de habitabilidad

1 Comentarios
 
Cédula de habitabilidad
27/08/2017 17:32
Buenas tardes:
Planteo la siguiente cuestión para ver si alguién puede despejarme estas dudas:
¿Se puede vivir en una vivienda sin tener la cédula de habitabilidad?
¿Cómo saber si los vecinos de esa vivienda han solicitado la cédula de habitabilidad?
Resulta que en el pueblo casi al lado de la casa donde viven mis padres, hay una vivienda de más de 100 años en mal estado que hace unos meses pusieron el cartel de "se vende". Ahora, después de seis meses, vemos que han quitado el cartel y están personas viviendo.
Tal y como está la casa, no sé ni como se atreven a vivir estas personas, ya que no reúne las condiciones de habitabilidad.
Mis padres tienen miedo de que si siguen viviendo ahí cualquier día haya algún percance(incendio o derrumbe de parte de las casa) porque no tiene condiciones de habitabilidad y esa casa vista desde fuera está para demoler .
Seguramente, estas personas no han solicitado permiso de habitabilidad ni nada de nada. ¿puedo yo como vecina dar parte de este hecho a la Administración para enterarme como está el tema o qué podría hacer? ¿Qué me recomienda?
Me da miedo que ocurra algo. En estos casos, sabiendo como está esta casa y otros aledañas a éstas en pleno Casco Antiguo en el caso de ocurrir algo ¿tendría que tener responsabilidad subsidiaria el Ayuntamiento del municipio, ya que éste entiendo que debe velar y exigir a los vecinos el cumplimiento de mantener en condiciones de seguridad y salubridad las viviendas y en el caso de haber inacción por parte de los vecinos proceder a tomar las medidas pertinentes.
¿es ésto así? ¿Se le puede imputar a un Ayuntamiento responsabilidad subsidiaria en estos casos?

Saludos
Inverobras
sara80
30/08/2017 17:48
se puede, más o menos
puede usted empezar por solicitar al ayuntamiento, por escrito, que le informen de qué tiene previsto el ayuntamiento respecto a la exigencia de ITE a los edificios, y expresar su preocupación por la seguridad, también como usuaria de la vía pública y no solo por la ansiedad que le provoca el pensar que hay vecinos viviendo bajo techos que a sus ojos solo transmiten temor