El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cedulas de habitabilidad

4 Comentarios
 
Cedulas de habitabilidad
19/11/2010 14:49
Hola a todos, Os expongo mi caso porque me estoy volviendo loco y la verdad no se ya que hacer ni a donde ir, os pido ayuda. he estado buscando en el foro y no hay nada que se le parezca. En el año 79 mis padres y mis tios compraron una parcela a partes iguales en una urbanización en una localidad próxima a Barcelona, contactaron con un arquitecto y un constructor de la zona. Ni que decir tiene que ni mis tios ni mis padres eran totalmente ignorantes en temas urbanísticos, les comentaron si se podría construir dos casas en la parcela y dijeron que sí. Se levantó una casa con una fachada de unos 22 mts respetando retranqueos, simétrica y dividida internamente en dos viviendas, cada una con su puerta exterior y su escalera independiente pero a efectos constructivos un edificio únicamente.
Según la normativa en una parcela se podía construir únicamente una vivienda, así lo hizo el arquitecto construyendo un edificio pero con dos entradas y dividido internamente en dos viviendas, la licencia que se pidió en su día era para una edificación, porque así lo dictaba la normativa. Los planos no se parecen en nada a lo que hay construido. En el año 83 se solicitan las cedulas de habitabilidad y emiten 2 cedulas una a nombre de mi padre y otra a nombre de mi tío con la misma dirección las dos es decir: calle tal nº tal sin diferenciar las dos casas (una única dirección).considreando una pero con 2 números de cédula diferentes, al tener las cédulas se solicitan contadores de agua y luz definitivos (para cada casa el suyo) se hace una división horizontal, se escrituran y se registran con su número catastral correspondiente y se comienzan a pagar los impuestos ibi, basuras y vado. La dirección con la que las registran es: C/tal nº tal bj1 esc 1 y calle tal nº tal bj2 esc2 .
Ahora viene lo bueno, fallece mi padre, hace dos años mi madre pone la casa en venta ya que le queda una pequeña paga de viudedad y no puede hacer frente a los gastos, para venderla en Cataluña la cédula de habitabilidad ha de estar vigente por lo que voy a renovarla, pero me exigen un certificado del ayuntamiento respecto a las casa en el dice que para la c/tal nº tal se concedió en su día una licencia pero claro hay 2 viviendas en esa parcela, ponen la dirección de la calle y parcela ,conceden la cédula, pero sin especificar que vivienda es, es decir: cédula c/tal nº tal, la casa se vende hace un mes, pero claro al llegar al registro los papeles dicen que se ha de modificar la cedula y que especifique ésta a que casa pertenece, los de la cedula dicen que en el certificado del ayuntamiento sólo figura licencia para una vivienda, y los del ayuntamiento que estamos en una ilegalidad. ¿qué recurso me queda? ¿podríais ayudarme? ¿he de acudir a algún abogado?
veo
20/11/2010 20:37
sí, has de ir a un abogado ... pero no para un pleito, sino para que visite al secretario municipal y le indique su lugar
si en el 83 había dos viviendas y el ayuntamiento expidió dos cédulas, hoy habrá de seguir renovando las dos cédulas ... independientemente de si en su momento se produjo una infracción urbanística al no adecuar las obras a la licencia

es que es más, es que ni siquiera se ha venido produciendo infracción de uso de la edificación, ya que su uso, como dos viviendas, siempre ha sido acorde a las cédulas expedidas
20/11/2010 22:16
Hola veo, no sabes cuanto te agradezco la respuesta, imagínate la casa ya vendida y sin poder registrarla porque falta en la cédula renovada un simple número. Ahora con tu comentario me quedo mucho mas tranquilo. Iré otra vez a habitatge de la generalitat a ver si lo pueden modificar y si no haré lo que me comentas. Por cierto imagino que eres abogado especializado en estos temas, ¿eres de bacelona?
20/11/2010 22:41
No lo veas tan facil, la Generalitat son muy estrictos con este tema, y no te daran las cedulas por " en su dia un error"
Yo he tenido serios problemas, y de desasistido. La licencia de obras del ayto. no era suficiente, necesitaba un cambio de uso de oficinas a vivienda etc. Y en caso de problemas o primera solicitud pasan a comprobar las condiciones de habitabilidad.

Ahh, y los abogados te diran que tu tienes toda la razon.
21/11/2010 00:20
santie, al final ¿lo podiste solucionar?