El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cerramiento hecho hace 21 años

4 Comentarios
 
Cerramiento hecho hace 21 años
perfil
06/08/2014 21:01
Quería plantear este caso a ver qué opinión os merece:

En una comunidad de vecinos se adoptó por unanimidad en la primera junta ordinaria, la de constitución, la autorización recíproca de todos los vecinos para poder efectuar obras de cerramiento en las terrazas y balcones.

La mayoría de los vecinos ha hecho uso del acuerdo.

Uno de los vecinos, que ocupa un duplex con su propia terraza encima, que no ha cerrado, ha tenido en varias
ocasiones humedades en las habitaciones que hay debajo de ella. Primero el promotor de la obra y, después del plazo de garantía, la comunidad han corrido con los gastos de las sucesivas reparaciones, unas parciales y otras con renovación total de la tela asfáltica.

En la última de estas reparaciones, ya abonada por la comunidad, el albañil a petición de la presidenta ha hecho un certificado donde se dice que una de las causas de la humedad de la terraza del duplex puede tener relación con la obra de cerramiento de la terraza colindante construido ahora hace veintiún años.

La cuestión es: ¿puede la comunidad, que otorgó consentimiento por unanimidad para hacer cerramientos en las terrazas, que son zona común, repetir contra el propietario del ático para que pague parte de la reparación supuestamente causante de la humedad por un cerramiento hecho hace dos décadas?

Dado que la comunidad es la titular de la terraza y la autorizante de la obra, ¿es inútil reclamar al vecino del ático? ¿Estaría prescrita en su caso está acción por la antigüedad de la obra?

Os agradezco las opiniones anticipadamente.
perfil
07/08/2014 12:16
¿Un albañil, hace un certificado?. Alucino.
perfil
07/08/2014 12:47
La antigüedad del cerramiento no tiene nada que ver. El propietario que instaló el cerramiento es responsable del correcto mantenimiento del mismo, aunque esté en zona común.

Si un técnico colegiado (Arquitecto, Aparejador…) certifica que el mal estado de conservación del cerramiento es causante de las humedades, la Comunidad de Propietarios deberá notificárselo al propietario, a ser posible de forma fehaciente, advirtiéndole que si no realiza las actuaciones oportunas para ponerlo en condiciones, se le hará responsable de los gastos de cualquier posible reparación, por humedades, que se originen por el mal estado del cerramiento.
perfil
07/08/2014 13:39
Muy agradecida por la opinión, iosat.

En el caso que nos ocupa hay una peculiaridad importante: la comunidad ya ha hecho la reparación de la tela asfáltica de la terraza bajo la cual había humedades y ya ha mejorado la impermeabilización de la pared medianera con la terraza colindante donde está la obra de cerramiento para asegurarse mejor de que las humedades no se repitan.

Lo ha hecho por su cuenta, como mera obra de mantenimiento ordinaria, pero sin certificación técnica previa de ninguna clase que acredite que el cerramiento vecino tiene algo que ver en las humedades, y desde luego sin avisar ni notificar al vecino que hizo hace veinte años el cerramiento.

En este caso, ¿no se genera indefensión al vecino al que pretenden cargar con los gastos al estar ya reparado todo y no poder ya verificar por peritos independientes la causa o causas de las humedades reparadas?

Gracias anticipadas de nuevo.
perfil
07/08/2014 14:36
Lo que ya se ha arreglado y pagado, ya esta hecho.

La idea de notificar al propietario del cerramiento es para que este sepa que tiene que arreglarlo, y que desde el momento de la notificación es responsable de los daños que se puedan causar.

Es poco probable que se pueda conseguir que el propietario abone los gastos de lo ya arreglado, pues hasta en el Juzgado le pueden dar la razón al no haber sido notificado previamente.