El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Certificado de defunción

7 Comentarios
 
Certificado de defunción
16/09/2017 12:48
Buenas tardes, quería compartir una duda. Mi madre ha fallecido justo hoy hace 15 días. Ayer mi hermana, con la cual no tengo buena relación, se pone en contacto conmigo para solicitarme que le proporcione el certificado de defunción de mi madre y un informe detallado con sus bienes y pertenencias. A todo esto, mi madre falleció conmigo ya que era yo quién desde hace 5 años me encargaba de su cuidado en mi casa. ¿Estoy en la obligación de proporcionarle lo que me reclama? Me surge la duda porque según tengo entendido, el certificado de defunción ella puede solicitarlo en el organismo correspondiente del lugar donde reside, y el informe detallado de bienes y pertenencias, ¿No sería a continuación de ver si tenía o no testamento, No quiero cometer errores, por eso espero me deos vuestra opinión. Un saludo y buen fin de semana.
Julianjr
Anaruizm
16/09/2017 16:29
El certificado de defunción se solicita en el registro civil de la población donde falleció, es gratuito y un documento publico así que cualquiera puede pedirlo. Después sera ella quien tendrá que reclamar a la delegación que le corresponda del ministerio de justicia el certificado de actos de ultima voluntad y el de cobertura de seguros.

Sobre el informe de los bienes pues no es necesario esperar a tener ninguna documentación, puede ser un documento privado que detalle las posibles pertenencias pero que no valdrá para nada a la hora de hacer la declaración de herederos. La notaria necesita escrituras y certificados oficiales, de nada le sirven los informes económicos
Anaruizm
Anaruizm
16/09/2017 16:49
Por lo tanto, entiendo, no tengo la obligación de proporcionarle ninguno de los documentos que me exige, ¿Verdad?
1996
Anaruizm
16/09/2017 21:49
Obligación no tienes. Pero si tu tienes el certificado de defunción le puedes facilitar los datos del mismo (libro-tomo) y tu hermana puede solicitar por Internet cuantas copias desee. Sería un acto de buena voluntad, ya que estais "condenadas" a entenderos. Y si no se lo das, lo conseguirá por otra parte.
En cuanto a la relación de propiedades, mas de lo mismo. No tiene nada que ver que haya o no testamento, ya que en el reparto hay que detallar todas y cada una de las propiedades, pero si tu hermana inicia un proceso judicial, sería bueno para ti que pudieras demostrar tu buena fé y que no intentaste en ningún momento ocultar bienes, ya que de todos modos, al final de una manera u otra, ella va a saber que bienes tenian tus padres.
Anaruizm
1996
17/09/2017 11:39
La cuestión, fundamentalmente, es que esta persona ni siquiera acudió al funeral de su madre ni la visitó en vida. Por lo que desconoce que el único bien con el que ella contaba era una cuenta corriente. La relación no era buena ni conmigo ni con mi madre por lo que cuando se puso en contacto conmigo únicamente fue para exigirme esos documentos. Yo sé que ella puede solicitar el certificado de defunción desde cualquier parte por lo que quería saber si fundamentalmente yo estaba en la obligación de proporcionárselo, y respecto al "informe detallado de bienes y pertenencias" que ella me solicita sin ni siquiera saber las últimas voluntades de mi madre, me parecía innecesario ya que entiendo que en una apertura de testamento es donde figuran los bienes con los que contaba esa persona, bienes que incluso yo puedo desconocer.
Julianjr
Anaruizm
17/09/2017 13:46
Si solo tenia una cuenta bancaria lo tienes fácil, en el banco pide un certificado de saldos a la fecha del fallecimiento
Pero como te han dicho, siempre es mejor mostrar una actitud de buena voluntad aunque no os volváis a ver nunca porque si llegáis a mayores es preferible "ser na buena" ante un tribunal
Jmdelmoral
Anaruizm
17/09/2017 21:23
Es irrelevante que tu hermana haya visto o no a tu madre o la haya cuidado, una cosa es que moralmente sea correcto y otro cosa es que tenga derecho a heredar. Si no hay testamento, que parece ser el caso, tendréis que convenir la aceptación de la herencia en las proporciones que marcan las legitimas.
1996
Anaruizm
18/09/2017 11:13
En un testamento, normalmente no figura la relación de bienes.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,