El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Certificado de obra ilegal

3 Comentarios
 
Certificado de obra ilegal
perfil
07/02/2004 13:23
Para Justa:

He planteado esta consulta en el foro de urbanismo pero no he obtenido respuesta,tal vez tu me lo puedas aclarar.

En mi casa el constructor hizo un cerramiento de la terraza/azotea al construir la casa,de esto hace ya mas de 20 años y ahora es como si fuera una habitacion mas de mi casa (unos 30 mts encima de mi piso,como si fuera un duplex pero sin unir),incluso el recibo de la comunidad se incremento de acorde con eso y asi ha venido siendo en todos estos años,los enteros no se imcrementaron curiosamente,con lo cual por otra intervencion tuya presumo que en caso de siniestro tendria problemas con el seguro y eso que la comunidad me obliga a pagar mas dinero del seguro porque tengo esos metros extra cosa a la que yo no me opongo,yo compre esta casa hace dos años.
Un arquitecto me recomendo pedir al ayuntamiento un certificado de que la obra ilegal esta prescrita por el paso del tiempo,pero el ayuntamiento dice que este certificado no lo conocen que solo pueden hacerme uno que diga que la casa no tiene ningun expediente de denuncia,lo cual no tiene mucho valor.
¿Tu sabes si existe o no este certificado y debo insistir al ayuntamiento para que lo redacte?.LO hago porque el tema de mi habitacion extra siempre suscita problemas en las reuniones e incluso algunos vecinos querian denunicarmes por mucho que yo les explique que no tiene sentido,,incluso esos metros extras pagan IBI y el catrasto tiene planos de los mismos.
perfil
07/02/2004 16:06
Si has aumentado el volumen, pero esa modificación no se plasma en un aumento de coeficiente, y su posterior inscripción en el registro con la correpción aparejada del resto de los coeficientes de los propietarios, nadie te puede exigir que pagues más.
Si en el catrastro figuran esos metros, sube al ayuntamiento y solicita que te dejen ver la licencia de 1 ocupación que antes se llamaba de habitabilidad, y los planos definitivos de final de obra, que fueron los que comprobaron para dar el ayuntamiento esa licencia.
Pues puede que el Constructor hubiese pagado la licencia de ese aumento de volumen y el ayuntamiento no le halla contestado nunca, a esa solicitud, por lo que por silencio administrativo la tienes concedida, pero tendrás que solicitarla
Si ves que no aparece, solicita al ayuntamiento si hay alguna denuncia por parte de algun propietario o del mismo ayuntamiento y si no hay ningun expediente, por mediación de una instancia solicita la legalización por estar prescripto y para ello acompaña el recibo y planos del catrasto.
Con esos documentos te vas a habllar con el regsitrador de la propiedad, y con algún acta donde se diga que te cobra la comunidad mas por ese añadido, y solicita que te inscriba ese aumento de volumen.
Además adjunta al ayuntamiento el pago del recibo del IBI. donde te pondra´los metros y tambien una copia de la escritura.
Suerte.
Habla con el arquitecto municipal, y con el abogado del ayuntamiento.
Suerte
perfil
07/02/2004 21:23
Muchisimas gracias Justa por tu respuesta,,yo creo que el constructor no solicitó nada pero aun asi lo comprobaré,,yo habia descartado legalizar esta obra porque suponía que para ello necesitaria la unanimidad ya que esta habitacion/estudio se construyó en la bajo cubierta que es elemento común aunque yo tengo el uso exclusivo de toda la terraza,la parte cubierta y la no cubierta (asi es como figura en todos los documentos), y conseguir la unanimidad es imposible.
Voy a considerar tu consejo y seguramente pondre manos a la obra porque esta irregularidad siempre me es recordada por mis convecinos y ya me tiene harta,,muchisimas gracias.
¿tu sabes de algun caso que se haya conseguido legalizar estos aticos aun sin consentimiento vecinal?
perfil
08/02/2004 22:49
Obras consentimiento tácito:
El consentimiento ante la realización de unas obras que puedan afectar a los elementos comunes del edificio puede considerarse prestado en forma tácita, particularmente cuando ha transcurrido un largo plazo sin hacer oposición a las mismas.
TS S. 28 abril 1992
Espero que esta sentencia le sirva