El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

certificado de registro de ciudadano de la unión

5 Comentarios
 
Certificado de registro de ciudadano de la unión
27/02/2014 10:19
Buenos dias:
Queria saber si un rumano que tiene el certificado de registro de ciudadano de la unión desde el 2007 puede trabajar por cuenta propia (darse de alta como autónomo), ya que en el certificado de registro de ciudadano de la unión pone "autoriza a trabajar por cuenta ajena indefinidamente".
Gracias
27/02/2014 11:11
Si que se puede ya que la normativa dice que puedes obtener el certificado de registro de ciudadano de la unión por ser trabajador por cuenta propia o ajena en España; por lo tanto se contemplan los 2 supuestos.

Atentamente,

ATA abogados
27/02/2014 12:35
Muchas gracias por su respuesta.
Y a la hora de hacer los trámites con Hacienda y la Tesoreria General de la Seguridad Social (alta actividad y autónomos) le pondrían alguna pega por figurar en el permiso "autoriza a trabajar por cuenta ajena indefinidamente", es decir, si tiene que solicitar otro certificado en el que conste que puede trabajar por cuenta ajena.
27/02/2014 17:38
Hola.

Los rumanos son ciudadanos de la Unión. Por ese solo hecho, pueden trabajar en España por cuenta ajena o propia.

La restricción que estuvo vigente entre 2011 y el 31 de diciembre de 2013, era para trabajar por cuenta ajena cuando venían a España por primera vez o cuando habiendo estado residiendo en España, no hubieran figurado en situación de alta en la Seguridad Social o como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal a la fecha en la que entró en vigor la restricción (julio de 2011). Pero ya no hay ninguna restricción en ese sentido tampoco.

Basta con el certificado. Por cierto, si lo tiene expedido en el 2007, ya la persona debe haber adquirido el derecho a residir en España con carácter permanente y debe solicitar un certificado con tal indicación.

Un cordial saludo.
28/02/2014 17:19
Gracias.
Dónde tiene que pedir ese certificado, en la Oficina de Extranjería o en la comisaría de policia donde se realizan trámites de extranjeria.
Saludos
28/02/2014 18:31
Hola.

Los certificados de inscripción en el Registro Central de Extranjeros, tanto cuando se solicitan por primera vez, como cuando se renuevan, se deben solicitar en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del municipio donde se encuentre empadronado el ciudadano de la Unión. Si se trata de un municipio grande, suele haber una Comisaría específicamente destinada a esta finalidad.

Debe tenerse presente que los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza, JAMÁS caen en situación de irregularidad, ya que ellos tienen pleno derecho a circular y residir en los demás Estados miembros . Por tanto, la caducidad de un certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros, no puede, ni debe interpretarse como caída en la irregularidad del ciudadano de la Unión.

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Luana VENTRE
ABOGADOS &VENTRE

Abogado en: MARBELLA (Málaga)

Especialidades: Extranjería- Civil General- Comunitario

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo