El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cesar a un miembro del comité de empresa

6 Comentarios
 
Cesar a un miembro del comité de empresa
perfil
05/06/2014 14:00
Buenas,

Soy miembro de un comité de empresa independiente, no avalado por ningún sindicato, cuyos componentes pertenecen a una única lista electoral.

Tenemos dentro de este comité a una persona que desde hace un tiempo presenta una actitud conflictiva y que malogra y boicotea las actuaciones que llevamos a cabo.

¿Existe alguna fórmula legal de cesar a esta persona y recurrir a la lista de suplentes? Tenemos un reglamento de funcionamiento interno aprobado, pero no especifica nada en este sentido y nos vemos obligados a padecer las desavenencias y la actitud exaltada de esta persona (a veces, incluso, amenazas) y estamos a las puertas de una negociación para renovar nuestro convenio colectivo.

Agradecería cualquier recomendación al respecto.

Saludos.
perfil
05/06/2014 16:11
Hola Marinazul,
en principio (y a falta de meditarlo un poco mejor) sólo se me ocurre la solución del art. 67.3 II ET, que es la revocación del mandato mediante asamblea. Como verás en el propio artículo, la misma no se puede ejercitar durante la negociación de un convenio, ni hasta transcurridos seis meses desde la elección.
Saludos.
perfil
06/06/2014 10:54
Buenas Blasalquacil,

Gracias, ante todo. Habíamos consultado el ET y ese art. y, tal como sospechamos, tendría que ser mediante asamblea convocada a instancia de los trabajadores. El problema es que los trabajadores no lo saben ni lo sufren y hemos intentado que trascienda lo mínimo, básicamente para no dar sensación de debilidad ante la Dirección de la Empresa.

Me planteo otra duda: ¿y sí dimitiéramos el resto de miembros y agotásemos la lista de suplentes (tampoco quedan muchos)? Entonces tendrían que convocarse elecciones forzosamente, ¿no es así?

Gracias de nuevo.
perfil
06/06/2014 19:38
Disculpe mi incredulidad, dice usted ¿que un delegado o miembro del comité malogra todas sus actuaciones?
Podría ¿decirnos el convenio de aplicación?, ¿El Sector? ¿la Provincia? y tb si el convenio a negociar es de ámbito empresarial?
Entiendo que se trata de un comité (5 miembros) de una plantilla reducida.
Dice usted que la formación del mismo es de una candidatura independiente y que no hay de los llamados sindicatos mayoritarios.
Bueno voy a hacer de abogado del diablo.
Vera de forma muy generalizada cuando existe una lista independiente y es esta la que dije el comité suele ser porque el empresario en previsión de que entren "estos sindicatos mayoritarios y le vayan a tocar mucho los h...", pues prefiere y promueve por medio de trabajadores afines los que forman la lista y a su vez presionan a los trabajadores para que el día de las elecciones voten a dicha candidatura, (conozco alguno en qie el presidente del comité es el hijo del jefe, ya me dirá usted que oposición van a hacer), es por ello de que esa afirmación por su parte sin conocer la verdad, de que el delegado en cuestión les boicotea todas sus decisiones, a mi se me plantea que no es muy acorde a la verdad, me explico; ¿Como un delegado, por ej en un comité de 5 miembros, puede conseguir destruir todos los propósitos del comité?, ¿No sera que es el único que le esta dando caña a la empresa? y claro él lo que se decida en el seno del comité le da igual simplemente si existen irregularidades las denuncia ante la inspección y listo, no necesita de la aprobación del resto del Comité.
Una vez dicho todo esto voy a contestar a su idea que se le ha encendido la bombilla y plantea una dimisión en masa para convocar elecciones.
Primero, suerte que se trata de una única lista porque si hubiese otra candidatura a ver como les convence de que dimitan.
Segundo, su premisa falla por el hecho de que mientras se este negociando un convenio No se puede cesar el comité sobre todo si este comité es un comité de e,presa y se esta negociando un convenio a nivel de empresa, porque si el convenio fuese por ej sectorial y no hubiese ningún miembro de su comité en la mesa negociadora si podrían dimitir.
Tercero, sin embargo su argumento falla por otro motivo, si ustedes dimiten en pleno, (caso de que pudiesen), y el Delegado en cuestión NO DIMITE, ustedes claro que podrían convocar elecciones sindicales, pero no a la totalidad, es decir no serian generales sino parciales ya que queda un miembro que sigue siendo delegado y salvo que entonces convocasen una asamblea revocatoria, que casualmente no pueden, pues las elecciones serian para sustituir a los miembros cesantes.
SMO.
perfil
06/06/2014 21:44
Hola jamgpreve

Entiendo sus sospechas, pero el caso que expone no es el nuestro.

Somos personal de una Administración Pública y nos aplica un convenio colectivo de personal laboral. Efectivamente es un comité pequeño por lo reducido de la plantilla y lo de la lista independiente tiene un motivo: los adheridos habíamos tenido malas experiencias anteriormente con sindicatos. Así de simple. Además, somos un comité que costó mucho constituir por el miedo que había entre los empleados.
Me he asomado a este foro en busca de asesoramiento ya que, al no estar con ningún sindicato y no tener formación legal, hemos tenido que ir aprendiendo casi de forma autodidacta y a base de lecturas y consultas a compañeros y otros comités 'amigos'.

Esta persona no boicotea nuestras decisiones (acabamos votando) sino nuestras actuaciones y estrategias. Y no he dicho que estemos negociando el convenio, sino que estamos a las puertas de hacerlo (por tanto, no estamos inmersos en el proceso aún).

Le repito que entiendo sus reticencias y sus sospechas, pero en la Administración Pública las cosas funcionan de manera un poco-bastante diferente a las empresas, aunque le agradezco la aclaración del último párrafo.

Un saludo.

perfil
06/06/2014 23:23
Bueno pues si es así usted no se preocupe que por mi parte en el ámbito sindical seguiré contestando a sus preguntas aunque sea con critica y desde luego le agradezco que n o se lo haya tomado por la tremenda a veces, (a menudo), mi forma de contestar no es del agrado del consultante porque llamo a las cosas por su nombre pero es pura critica constructiva y es que en estas historias me conozco el mercado.
Respecto al párrafo tercero espero haberle aclarado el porque de su error de concepto, no serviría de nada intentar dimitir en masa el no lo haría y no pueden obligarle, lo que si me sigue prestando extrañeza es que que puede hacer él sobre sus estrategias, si por ej por lo que dijo usted anteriormente trazan una estrategia a seguir contra la empresa y al comentarla en el seno del comité el luego la plantea a la empresa en cierto modo y sabiendo quien es el enemigo y que lo tenéis en casa podéis volver esa información en vuestro favor, pues por ej planteando una estrategia y realizando otra, (maneras de reunirse sin que este el presente tenéis muchas).Eso se denomina globos sonda para ver que opina o como reacciona la jefatura.
SMO
Un saludo.
perfil
08/06/2014 00:36
Hola Marinazul,

le he dado alguna vuelta más y sigo sin encontrar otra formula que la revocación parcial del comité. Hablad con los trabajadores y comentadles la situación, ellos son los primeros interesados en tener un comité unido.
Saludos.