El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cesión de derechos de explotación de la propiedad intelectual

1 Comentarios
 
Cesión de derechos de explotación de la propiedad intelectual
perfil
25/04/2012 15:49
Buenas tardes, he llegado a este foro buscando información sobre el tema del título.

He propuesto un proyecto a mi universidad, un proyecto que han aceptado. Antes de exponer el plan de empresa a distintos posibles inversores me han propuesto registrar el proyecto para evitar sorpresas.

El tema está en que si quiero que ellos lo registren y difundan el proyecto, busquen inversores y demás tengo que cederles los derechos de la obra conservando únicamente: "los derechos morales de la propiedad intelectual y en especial el de ser reconocido como autor de la Obra."

¿Me puede perjudicar esto en el corto/medio plazo?
¿Existe alguna otra forma de colaboración en la que pueda mantener la propiedad de mi obra?

Gracias por anticipado.
perfil
26/04/2012 09:15
Hola areneros,

Quizás lo que más te convenga, es que seas tu como autor del proyecto quien realices el registro. La autoría de una obra se adquiere por el mero hecho de haberla creado, siendo el registro voluntario, si bien éste es aconsejable como prueba en caso de que se dude de tu autoría.

Una vez registrado, puedes celebrar un contrato de cesión de los derechos de explotación del proyecto, acordando la percepción de una cantidad o porcentaje de los beneficios que obtenga la universidad como titular de los derechos económicos, incluso puedes acordar un plazo...penalizaciones....un sin fin de cláusulas necesarias para proteger tus derechos e intereses.

Te recomiendo, que antes de exponer tu proyecto, firmes un acuerdo de confidencialidad y deber de secreto, para asegurarte que nadie te lo plagia.

Saludos
www.convelia.com