El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cesión ilegal de trabajadores?

3 Comentarios
 
¿cesión ilegal de trabajadores?
perfil
19/11/2003 17:34
El tema es el siguiente:

La empresa A, domiciliada en, por ejemplo, Sevilla, contrata a una trabajador como comercial, para que preste servicios en otra ciudad, por ejemplo, Barcelona.
Los productos que debe vender el trabajador no son los de la empresa A, sino los de la empresa B, vinculada a la empresa A (coinciden los socios y el objeto social).
Cuando el trabajador consigue una venta, la factura la emite la empresa B.
El salario y la seguridad social del trabajador son abonados por la empresa A.
La empresa A se lleva un porcentaje de las ventas de la empresa B.
La empresa A no tiene más trabajadores en Barcelona. De hecho, el centro de trabajo en dicha ciudad es el domicilio del trabajador (que reside en Barcelona).
¿Estamos ante una cesión ilegal de trabajadores?
Gracias anticipadas.
perfil
19/11/2003 19:28
Lopez, para que haya una cesión ilegal el trabajador contratado por la empresa A tendría que trabajar con los medios e infraestructura, y bajo la formación y dirección de la otra empresa, la empresa B. Si se dan estas circunstancias, y la empresa A (siempre q no sea una ETT, por supuesto) se limita a ceder mano de obra, entonces si seria una cesión ilegal, pero en este caso no creo q la haya puesto q dices q los salarios y la SS la paga la empresa A. El que venda sus productos, o q sea esta la q emite las facturas no tiene nada q ver. No se si te he podido ayudar, de todas formas la regulación sobre cesión ilegal la puedes encontrar en los artículos 42 y 43 del ET. un saludo
perfil
21/11/2003 09:19
Gracias Ana Mad.
perfil
21/11/2003 12:35
No, no veo yo tampoco cesión ilegal. Pero quizás sí un grupo de empresas, con lo cuál si hay algún problema se les podría reclamar a las dos al mismo tiempo.