El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cesión Ilegal y Movilidad Funcional

4 Comentarios
 
Cesión ilegal y movilidad funcional
perfil
30/05/2014 14:49
Hola,
Os comento mi caso:

Entré hace 9 meses a trabajar en una empresa bastante importante, la cual pertenece a un grupo empresarial bastante importante. Para no dar nombres reales, le llamaré a la empresa con la que tengo el contrarto "Empresa A".

El hecho es que el puesto que ocupo desde ese día es en otra empresa del grupo, "Empresa B" aunque esporádicamente hago trabajos para la "Empresa A".

La categoría que ocupo en mi empresa, (Empresa A), es categoría media en cambio el trabajo que vengo desempeñando en la Empresa B es de categoría superior.

Hay una demostrada cesión ilegal del trabajador. Tengo entendido que si demando esta cesión, está en mi elegir entre quedarme en la empresa cedente (Empresa A) o empresa cesionaria (Empresa B).

Si eligo la empresa A (cedente) , me quedo como grupo medio o superior ? Lo digo porque las condiciones de la empresa A son mucho mejores que la empresa B pero el trabajo que realizo en la empresa B es de mayor categoría.

A mi no me importaría que me reconociesen en la empresa A la movilidad funcional superior y que me ascendiesen y empezar a realizar trabajos de superior categoría en la empresa A.

Un saludo y Gracias,
perfil
30/05/2014 21:48
En primer su argumento de que por hacer funciones de categoría superior es una cesión ilegal no tiene fundamento alguno.
En segundo lugar si esta haciendo funciones dce categoría superior y lleva mas de 6 meses desempeñando esa categoría debe exigir a su empresa que le pongan esa categoría pero el problema es que si la empresa le dice que no (lo mas probable) deberá usted reclamar ante el juzgado de lo social esa categoría y su problema es demostrarlo, si puede demostrarlo adelante porque ademas de reconocerle la categoría tendrían que abonarle el tiempo que lleva la diferencia entre las categorías (lo que tendría que haber cobrado y lo que en realidad cobro).
SMO.
perfil
30/05/2014 21:57
Perdón pero quizás me expresé mal.

Resumo mi situación:

Contrato firmado con Empresa A con categoría Medio.

Pero en realidad estoy trabajando en la Empresa B en un puesto de categoría superior.

Mi deseo es quedarme en la Empresa A. Pero si lo demando tendría que elegir entre empresa A o B.

-Nota: los trabajos esporádicos que realizo en la empresa A es de categoría media.

Mi pregunta es: Si elijo Empresa A, ¿están obligados a reconocerme la categoría superior? O la categoría superior me la reconocen solo si decido quedarme en la Empresa B?

Espero haber aclarado un poco la situacioón,
Gracias por adelantado
perfil
30/05/2014 22:11
Ni lo uno ni lo otro, le entiendo perfectamente, pero lo que usted plantea no es cesión ilegal o al menos no esta tan claro que lo sea.
Si usted demanda por cesión ilegal debe demandar a ambas empresas y cuando el juez le reconozca esa cesión ilegal (yo no la veo), pues sería usted quien podría elegir con que empresa se queda si con A con la categoría de medio o si con B con la categoría superior (cosa arduo difícil de demostrar porque su nomina costa la categoría media, por tanto si el juez no le reconoce esa categoría en la empresa b quedaría con la categoría media y trabajando para la empresa B y si como dice en la empresa A no sólo le reconocen en la nómina esa categoría A sino que ademas las tareas que realiza para esta empresa son las de categoría media pues nunca podría conseguir las de categoría superior puesto que para esta, que en realidad si es su empresa, nunca las ha realizado.
SMO
perfil
30/05/2014 22:22
Muchas gracias por la respuesta. Intentaré que la empresa A, mi empresa por contrato, me acople a un puesto suyo de categoria media. Creo que es la mejor solucion

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral