El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cesión piso padre a hijo

8 Comentarios
 
Cesión piso padre a hijo
21/04/2014 10:53
Hola a todos, mi consulta es la siguiente:

Un padre quiere ceder gratuitamente un piso a su hijo para que conviva con su pareja pero tiene miedo que la nuera pueda quedarse viviendo en el piso si la pareja se separa y tiene hijos (nietos de la persona que cede el piso) y sea su hijo el que deba dejar el piso.

La nuera está dispuesta a firmar la renuncia a ese piso antes de entrar a vivir. Como podría en ese caso dejarse todo atado para llegado el caso no tener problemas?

Puede a través de un contrato de precario establecerse una cláusula con este supuesto o sería mejor realizar un contrato de arrendamiento?

Muchas gracias por su ayuda.

21/04/2014 13:28

Si la vivienda es de los padres de el, llegado el caso podria echarse a la inquilina por precario, la cuestión es, ¿Un abuelo va a echar a su nieto a la calle?

Reciba un cordial saludo

www.lariosabogados.es
21/04/2014 17:21
Que no se meta en eso. Que se busque otro piso de alquiler.
¿O es que no están viendo todos los días lo que pasa con ese tipo de situaciones?. Perder el piso, hasta que el niño cumpla los 25 años de edad.
21/04/2014 17:40
Bueno la verdad que el caso está estudiado y desde hace unos años el Tribunal Supremo ha creado jurisprudencia en este asunto creo en favor de los dueños del piso nombrando a la nuera precaria en caso de conflicto pero todos los casos que he encontrado no había un acuerdo previo entre las partes y el caso se ha dado después.

Agradezco todas las respuestas pero me gustaría recibir respuestas fundamentadas en derecho y sin juicio moral acerca de la acción de los abuelos.

La duda sigue siendo la misma: se puede firmar algún tipo de contrato entre todas las partes con este supuesto a modo de prevención? Cuál sería la forma jurídica más acertada? La nuera en principio está dispuesta a firmar lo que sea necesario para tranquilidad de los dueños del piso.
23/04/2014 10:03
Mientras no existan hijos de la pareja, no habría ningún problema.

En el momento en el que nazcan hijos comunes de la pareja, ya puede el piso ser del padre, del abuelo o del espíritu santo.... en un proceso de medidas paterno filiales el juez va a respetar el domicilio habitual de los menores. SALVO que haya acuerdo previo de las partes, en el sentido de que se firme un convenio de mutuo acuerdo en el que se establezca que la madre sale del domicilio y hay una custodia compartida o los hijos se mudan de casa también. Pero esto si es de mutuo acuerdo.

Pueden firmar ahora un documento privado donde ella se comprometa a abandonar la vivienda en el momento en que se produzca la ruptura de la pareja, incluso cuando haya menores. Pero hoy digo digo y mañana digo diego, y desde mi punto de vista, este documento en un procedimiento de familia posterior no tendría importancia.

Salvo mejor criterio de algún compañero que se haya encontrado un asunto parecido al que comentas...
28/04/2014 21:45
Hola,
Cualquier convenio previo que hagan o renuncia de ella, en el caso de ruptura tiene escasísimo valor, por no decir nulo, en el caso de que sucediera, los propietarios tendrían una acción de deshaucio por precario.

Un saludo,
11/05/2014 12:03
Buenos días y gracias a todos los que nos ayudais en este foro.Mi duda es la misma que ha planteado el compañero pero con lo que el se teme dado por hecho.Me explico: yo vivo con mi mujer desde hace casi cuatro años en una casa que es propiedad de mis padres.Ella tiene una hija de su anterior matrimonio y tenemos un hijo en común de 5 años.La situación es insostenible y voy a tomar el paso de la separación.Ella siempre a dicho que no quería nada mio,pero ahora dice que de aquí no se mueve y estamos en bienes gananciales.Respecto a la casa de mis padres donde vivimos no hay hecho ningún contrato de alquiler(me han comentado que una solución seria hacer uno con fecha de unos meses atrás,así en la proxima renovación de ese contrato mi padre podría renunciar a renovar) no se que piensan ustedes? también decir que ella tiene un piso que construyo encima de la casa de sus padres en otro pueblo pero no consta a su nombre.Dada mi situación que me aconsejan? y también les agradecería me explicaran que es eso de declar precario a alguien.Muchas gracias de antemano.
12/05/2014 09:14
No hay solución posible.
12/05/2014 10:03
No seas derrotista Accriton... Siempre hay solución

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Penal- Familia- Arrendamientos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.