El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

chalet terreno urbano

3 Comentarios
 
Chalet terreno urbano
perfil
31/03/2009 18:02
quiero comprarme un chalet y me han llamado de una inmobiliaria q dice tener un chalet en una urbanizacion de montroy (valencia) en terreno urbano, el cual tiene 7 años de antiguedad, mi pregunta es la siguiente...siendo terreno urbano ¿puedo tener problemas con la compra de este inmueble?no entiendo mucho de esto pero, ¿no se supone q solo se puede construir en zona urbanizable?significa esto q la vivienda es ilegal?¿se puede legalizar de alguna forma?¿si la compro me la pueden derrumbar o si ya han pagado alguna denuncia se queda ahi la cosa y no llegan a derribarla? gracias.
perfil
31/03/2009 19:33
Estás equivocado, es en suelo urbanizable donde no se puede construir, mientras no se transforme en urbano.

Si realmente es suelo urbano la urbanización no debes tener ningún problema, no obstante yo en tu lugar solicitaría en el ayuntamiento certificación de la situación urbanística de la urbanización, de la parcela y del chalet. Solo por si acaso.

Un saludo.
perfil
02/04/2009 22:11
pues suponiendo q esta en zona urbanizable y no urbana, q me dices respecto a las preguntas q hacia anteriormente? es decir, comprar ese chalet en zona urbanizable en caso q hayan pagado ya una multa por las obras sin licencia y demas...
perfil
03/04/2009 08:48
El dato de que el actual propietario haya pagado una multa por construir sin licencia y podría ser también que contraviniendo las determinaciones del PGOU, no lo se, pero lo que sí se puede saber con ese dato es que, en su día, se tramitó un expediente de infracción urbanística y podría ser, no lo se, de restauración de la legalidad. Por esa razón, ese dato no es suficiente para determinar si se ha legalizado o se puede legalizar, me explico.

Una construcción sin licencia, si es conforme con el planeamiento vigente, puede legalizarse presentando en el ayuntamiento un proyecto de legalización redactado por técnico competente y visado por su colegio y solicitando y obteniendo licencia de obras.

Pero si esa misma construcción, suponiendo que en todo o en parte contraviene al planeamiento, solo podrá legalizarse la parte que sea conforme a él y si ese expediente que tiene iniciado, que no se si terminado, es de restauración de la legalidad infringida, puede que penda sobre el chalet la orden de demolición de todo lo ilegal.

Creo que aventurarte a comprar ese chalet sin ir al ayuntamiento para averiguar lo que aquí te comento, podría hacer que te arrepintieras mas tarde por esa adquisición. Yo en una situación así, lo que haría si tuviese alguna duda, es solicitar certificado municipal de la situación urbanística de ese chalet.

Un saludo.