El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Chantaje?

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
¿chantaje?
perfil
08/02/2007 11:28
Tras 14 años de convivencia, mi pareja y yo decidimos dejar nuestra relación, ya que esta era insostenible.
En mi caso, deben entender que quizás cueste de creer, pero soy un hombre de alrededor de 100 kilos, aficionado al boxeo, que ha sufrido constantes abusos psicológicos y físicos por parte de mi pareja, por los que estoy en tratammiento. Así que la separación era el cielo para mí...
Ahora, tras irse mi compañera, me reclama las posesiones que pagué con mi sueldo durante nuestra relación. Ha hecho que su hermano interponga una denuncia por amenazas contra mi y para que la retire me exige cierta cantidad. Addicionalmente, en caso de negarme, dice que me quiere denunciar por malos tratos, y que nadie me va a creer...

Por favor que me aconsejan?
Gracias a tod@s...
perfil
08/02/2007 12:59
Pues que te pongas en manos de un abogado en quien confíes y que te asesore bien.Y que trates de reunir pruebas del chantaje.Saludos.
perfil
08/02/2007 14:07
Kieran, una pregunta: hay hijos frutos de esta relación?
perfil
08/02/2007 18:31
No, no existen hijos de por medio, ya que durante 14 años nuestras relaciones intimas se podrían contar con los dedos de las manos. Lamento la sinceridad pero creo que es un dato a añadir para ver lo especial de la situación.

Sólo tengo un gato :) evidentemente a nombre de mi ex-pareja, que me ha dejado a mi por no poderlo atender. Es decir, por no QUERERLO atender...

Me acaban de comunicar que se trata de un juicio de faltas a celebrar el próximo martes. Y aún no he recibido información alguna sobre lo que se me acusa.

Lo único que me han dicho en el juzgado es que la denuncia no puede ser retirada, COSA DE LA QUE YA SE INFORMÓ A LOS DENUNCIANTES, por ser un juicio rápido... Y que por lo tanto, el hecho que se me exija este dinero antes del martes, me deja claro que me están chantajeando...

No tengo pruebas del chantaje ya que este se ha producido "tete a tete", puesto que me encuentro encerrado en casa y no tengo contacto prácticamente con nadie. Además, consultando a los "agentes de orden público", me han dicho que si denuncio el chantaje y los malos tratos recibidos, en caso que mi ex-pareja también lo haga, pueden denunciarme por denuncia falsa, ya que existe una ESPECIAL SENSIBILIDAD RESPECTO AL GÉNERO DEL AGRESOR/A, y en un juicio tendría todas las de perder.
Incluso me han recomendado que me declare culpable y que pague la multa, que iría a las arcas del erario público...

Afortunadamente no me han requerido mi presencia para informarme tan "gentilmente".

Por supuesto, debido a mi tratamiento no habría podido enterarme de esto si no fuera por un/a compañer@ que me ha escrito al mail...
MUCHAS GRACIAS!!! A TODO@S!!!

Kieran.
PD: Os informaré de lo sucedido, pero creo que no es justo que se pueda denunciar a alguien sin pruebas. Eso hace que los juzgados se sobrecarguen y que la justicia de verdad sea extremadamente lenta.
perfil
08/02/2007 20:49
Por lo que entiendo, ese juicio de faltas corresponderá a la denuncia por amenzas que te interpuso su hermano.
¿ El tratamiento que sigues tiene su origen en el maltrato que has sufrido ? Si es así podría ayudar en lo que a credibilidad de tu testimonio se refiere.
También se me ocurre que podrías poner tú una denuncia por amenazas, si consiguieras alguna prueba, por ejemplo, cuando le comuniques que no le darás ninguna posesión tuya. ( si la cumple, podrías aportar como prueba tu denuncia por amenzas de "denuncia falsa" al igual que harán ellos con la puesta por su hermano )
Desde mi cómoda posición, creo que no debes ceder al chantaje, cosa que creo no harás, e intentar prepararte ante lo que te viene encima si es que finalmente cumple su amenaza. Si no, estarás a su merced cuando le venga en gana.
También te invito a hablar con un abogado de tu confianza que podrá asesorarte en condiciones. Esta es mi opinión, yo no soy abogado, pero te deseo suerte.
1saludo.
perfil
08/02/2007 21:13
De acuerdo con vosotros.Saludos.
perfil
09/02/2007 12:48
Hola Kieran. Efectivamente están siendo víctima de una amenaza. Te lo están diciendo bien claro, buscan dinero.

Mira, yo te propongo una cosa. A ver si tienes algún amigo con el que puedas contar. Te citas con ellos y llevas una grabadora. En tu casa ensaya con este aparato todo lo que haga falta, para no meter la pata en el momento crucial. Grabalos. Esa grabación es prueba válida en el procedimiento.

Si consiguieras grabarlos, podrías meter una denuncia al día siguiente y volcar el juicio que tienes pendiente a tu favor, con pruebas. Por intentarlo, no se pierde nada.

También puedes intentar llamarlos por teléfono y grabar la conversación a ver si ellos expresamente reconocen que quieren dinero a cambio de retirarte la denuncia.

Actúa con avidez. Si no los consigues grabar por teléfono, en el lugar de entrega del dinero podrías grabarlos.

Estoy de acuerdo que te va a hacer falta consultar con un abogado.

No creo que si le dijeras a la jueza lo que te ha ocurrido en el juicio (para el caso de no contar con pruebas) procediera contra tí por denuncia falsa, ni el fiscal. Otra seria el valor que le diera a tu testimonio, y si considera que es suficiente para absolverte.

Suerte. Ya nos contaras.
perfil
09/02/2007 12:56
Hola Kieran! a ver yo creo que tu no tienes que esperar a nada, si es cierto lo que dices, tienes que denunciarlo todo,paso a paso de lo sucedido, ya te diran los profesionales cuando tu manifiestes si es delito o falta pero estas en tu derecho de denunciar, y creo que hay pruebas suficientes para ello, en 1º lugar si han estado interviniendo contigo, me refiero a algún profesional de psicologia, recoger todo tipo de informe y que especifiquen el tiempo de intervención hasta la fecha, medicos etc....en 2º intertar localizar alguna factura a tu nombre, de los pagos que hubieras hecho, siempre hay algo!! ella tendrá que hacer lo mismo, pq quien dice que ella les la que lo ha pagado?

Bueno con tranquilidad buscar toda la documentación y denunciarlo, no esperar a que la otra parte amenaze de nuevo y denuncie, es mi opinión! hay de todo en la viña del Sr, pero cuando hay un hecho delictivo hay q denunciar, o almenos informarse y asesorarse. ella si tienes pruebas tambien tiene derecho! en fin eso!

Espero que te aclaren algo más y animo! Un saludo!
perfil
09/02/2007 13:04
Hola Maicavasco!! enga otro alago! al pie del cañon eh? me encanta q pueda haber gente asi, como tu, tan atenta, yo lo intento, pero se me van algunas cosas, me marcho al curro, despues os saludo a todos, chaooo!!
perfil
09/02/2007 19:34
Un abrazo a tí, jomago, gracias por tus alagos. jajajaja. Me parece bien lo que planteas, que denuncie YA. Las grabaciones, si las consigue, las puede aportar al procedimiento siempre a tiempo. Aparte de ello, de aquí hasta el martes todavía no sabrán los "interceptos" que han sido grabados.

Por tanto, estoy de acuerdo contigo, que denuncie ya y que les prepare a continuación la encerrona.

Ya nos contarás, Kieran.
perfil
09/02/2007 23:23
En caso de grabar conversación telefónica, ha de ser con teléfonos fijos, los móviles no sirven.
Los MP3 también graban y cualquiera puede llevar uno de esos al cuello, sin despertar sospechas.
Al menos eso he leído en este mismo foro, ahí lo dejo por si sirve.
Salu2
perfil
10/02/2007 00:12
El problema que tengo es que, pese a que no me costaría conseguir una gravación de ese tipo, si la presento ante un juzgado mi ex-pareja me denunciará por malos tratos.
Ya me han dejado claro que en el atestado que hicieron cuando me denunciaron por injurias y calumnias mencionaron algo, "como de pasada", sin llegarlo a aclarar del todo.

Y tal como está el tema de la violencia de genero, "un depresivo boxeador tiene todas las de perder en un juicio", según mis chantajistas.
Así que no puedo hacer nada...
También les dije que no me importaba, que me denunciaran. Que los juicios de faltas son leves, y que encima no iban a ver ni un euro, porque se lo queda el Estado...

Y lo que me dijeron era que si lo hacian varias veces, si te denuncian y te consideran culpable de varias faltas, al acumularlas te pueden juzgar por delito...
¿Es cierto? ¿Pueden irme denunciando hasta que me encarcelen? ¿ES ESO POSIBLE?

Lo que también tiene miga es que haya juzgado de guardia hasta el martes, el responsable esté de vacaciones, y que no me hayan podido dar una copia de la denuncia... puesto que las funcionarias no tienen autorización.
Simplemente para saber porqué me denuncian y qué he hecho supuestamente...

Un compañero me ha dicho que esto me deja en "un estado de indefensión legal", pero que simplemente serviría para aplazar el juicio.

En fin...
Gracias a tod@s, y si necesitáis algo... aqui estaremos.
Kieran.
perfil
10/02/2007 11:13
En primer lugar, quiero advertirte que una denuncia por malos tratos (depende del hecho que se denuncie) no necesariamente tiene que ser una falta, tal y como que ha quedado el codigo penal tras la reforma, y que yo no me confiaria mucho.

En segundo lugar, las juzgados no le dan por sistema la razon a la mujer y no creas que la cosa va tan facil. Si tu los denuncias y aportas las filmaciones, creeme, puedes haber sido boxeador, culturista o el hombre forzudeo, que le vas a dar una vuelta al juicio que no veas.

Mi consejo es: no te acobardes y a luchar.
perfil
10/02/2007 22:23
mi consejo es el siguiente llamales y grava la conversación diles ue puesto que es imposible quitar la denuncia que falsamente han hecho no les vas a dar ni un duro. Tirarles de la lengua hasta que digan que te van a denunciar por malos tratos.
Esa es tu baza diles entonces que si tambien de eso te van a acusar falsamente en el momento que te digan que si y empiecen a fanfarronear con qeu nadie te ca a creer termina la conversacion y la gravacion.
Ya tienen pruebas para defenderte y evitar que te denuncien por malos tratos.
Suerte
perfil
19/02/2007 01:38
Les informo de lo que ha pasado en mi caso:
Fui informado de la fecha para el juicio, a efectuarse el jueves 15, por una simpática funcionaria del juzgado... que por peticion EXPRESA de la otra parte, me informó que mis demandantes no pensaban presentarse a juicio por haberse replanteado el caso.
Tras mi sorpresa, llame a mi abogado, que INSISTIÓ en que yo acudiera, ya que podía darse el caso de que volvieran a cambiar de parecer.
Efectivamente...

El pasado jueves, me persone en el juzgado que me correspondía, una hora antes. Tras esperar 120 minutos y llamarnos en 3 ocasiones... llegaron las personas que me habian interpuesto la denuncia.
Con abogado, innecesario para un juicio de faltas...

Su cara al verme fue un poema.
Mejor fue cuando les informé que había terminado el juicio.
Y después, su abogado se adelanto, y muy cordialmente me dijo:
"Ya nos veremos en la sala que juzga la violencia de género... Alli no llegaremos tarde."

A todo esto, pedí que mi abogado buscara algún medio legal que me amparase de esta extorsión...
No existe.
La falta de pruebas de inocencia, pese a que existe la presunción de ella, puede dar motivos a un juez para dictar sentencia a favor de LA demandante por la profunda "alarma social" que existe sobre el tema.
¿Como se da una prueba de que se es inocente?
Yo pensaba que las pruebas tenian que demostrar la CULPABILIDAD... y no al revés.

Mi abogado ha buscado mil y un motivos REALES por los que yo puedo demandar a mi ex-suegra, mi ex-cuñado y mi ex-pareja. Y ha encontrado varios MUY fundamentados, tanto de faltas como penales.
Cuando fui a informarme en los Mossos de Escuadra sobre el tema de la violencia de género, y mi abogado comentó la situación, los dos agentes me sugirierosn que empezase a poner denuncias.
Y que si eran reales, almenos pagarian por los delitos que hubiesen cometido.
Pero no me dijeron nada para amparar mi situación.
Incluso sugirieron que hiciera lo mismo: ¡¡¡Un trueque de denuncias!!!

Yo ya no se si esto es una democracia, si somos idiotas, o si simplemente el sistema legal y la justicia no tienen nada que ver.
Lo único que se, es que el jueves me juzgaron por nada, y que se va a repetir la situación si no doy cierta cantidad de dinero.

Os agradezco la paciencia y los mensajes.
Gracias,
Kieran.
perfil
19/02/2007 11:30
También puedes no coger el teléfono cuando sean ellos.

Mándales un sms diciendo que te han diagnosticado un problema de garganta y que el médico te ha aconsejado hablar lo menos posible durante un tiempo.

A partir de ahí, empieza a comunicarte con ellos mediante sms, para obligarles a que te contesten en esa forma, y que quede constancia del contenido de las comunicaciones.

Bueno, es una opción...

¿Tu Abogado no ha hablado con el de ellos sobre este tema?
perfil
19/02/2007 21:34
El hecho, Kieran, que hayas sido juzgado no significa que te vayan a condenar.

Estoy de acuerdo con los mossos de escuadra. Ya estas tardando en presentar tus denuncias.

Suerte. No te olvides de comentarnos tu sentencia y todo lo que vaya acontenciendo.

Un enorme abrazo.
perfil
20/02/2007 03:14
Mi abogado es el único que habla con ellos ahora.
Pero al estar de baja, se presentan en casa cada dos por tres.
No quieren hablar por telefono. Sólo cara a cara y sin abogados.
Incluso he llegado a decirles que aceptaría pagar lo que me piden siempre que firmen un documento notarial conforme no me van a reclamar nada más.
Pero mi abogado me ha dicho que eso es inviable, porque no me reclaman algo suyo, sino que me extorsionan, y no se avendrán a ese trato, que aparte de cerrarles las puertas a posibles reclamaciones no sirve de nada si me denuncian y me sigen chantajeando.

El jueves me comunicaran el fallo. Ya me han avanzado que será a mi favor.
Así que ahora la pelota está en mi tejado.
¿Les denuncio por falsa denuncia y daños morales?
¿Les denuncia por chantaje, añadiendo el tema de la violéncia de género?
Mi abogado ha solicitado penales de mi ex-cuñado y tiene un juicio por agresión con arma blanca...
¿Me arriesgo por dinero? Ya no es una cuestión de dignidad... Ni de orgullo.
Ahora realmente estoy acojonado.

Gracias a tod@s de nuevo.
Kirean.
perfil
20/02/2007 12:15
Kiera, soy de la opinión que es mejor que usted se espere a tener la sentencia en su poder y luego especule.

Veo raro que se puedan adelantar fallos del juzgado.

Como dice el dicho, tenga cuidado, no vaya a ser que se le escape el oso antes de cazarlo.

En cuanto tenga la sentencia, le agradecería que la compartiera con nosotros.

No descarte el tema de las grabaciones que le dijimos.

Un saludo.
perfil
20/02/2007 12:20
Si tienes confianza en tu abogado, deberás dejarte asesorar por él y hacerle caso, pues lo que comentas es realmente grave.El es el que conoce los pormenores de tu caso.Además creo que tu abogado tiene razón: si te extorsionan una vez y cedes, te pueden extorsionar más veces.Y creo que deberías evitar hablar "cara a cara" con ellos sin abogados o testigos fiables.Saludos y paciencia.