El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Chimenea por fachada

4 Comentarios
 
Chimenea por fachada
11/04/2014 12:13
Buenos días.
Formo parte de una sociedad gastronómica del Pais Vasco que tiene un problema con la comunidad donde estamos reformando un bajo para su uso como local social
A finales de 2012 nos reunimos con los vecinos para solicitarles permiso para colocar por la fachada una chimenea para la extracción de los humos de la cocina. Nos exigieron que hiciéramos una consulta urbanística para saber si el Ayuntamiento permitía el uso del local para dicha actividad. La hicimos y fue favorable. Con ello, volvimos a hablar con los vecinos y nos dieron el permiso, acordando que deberíamos ponerla por un lugar concreto (una esquina). Posteriormente el ayuntamiento nos negó la colocación por ese punto concreto de la fachada, pero la arquitecta municipal sí nos dio permiso para colocarla 2 o 3 metros más a la izquierda (en la misma fachada), lugar en el que no molesta. Además, el Ayuntamiento nos ha obligado a cerrarla con una chapa de arriba a abajo y disimularla pintándola del mismo color que la fachada para que se integre mejor.

Con el follón que hemos tenido con las obras, presupuestos, gestiones con el Ayuntamiento, etc hemos cometido el error de no avisar de ese cambio de ubicación a la comunidad. Un vecino ha avisado al administrador y éste ha montado en cólera porque afirma que hemos actuado de mala fe. Va a convocar a los vecinos a una asamblea para informar del asunto y nosotros estaremos para intentar aclarar las cosas.

La pregunta es si ese cambio de ubicación, insisto que exigido por el ayuntamiento, puede ser motivo para que la comunidad revoque el permiso que en su momento se nos dio para colocar la chimenea.

Agradezco de antemano sus respuestas.
veo
11/04/2014 17:06
no haberlos avisado es motivo para sentirse molestos
podréis instalar esa chimenea, pero pueden causaros bastante retraso además de daros la lata en los aspectos técnicos
12/04/2014 10:59
Pueden echarlo para atrás, ya que las licencias municipales se otorgan sin perjuicios a terceros.
Pero no es la culpa de Udes, sino del Ayuntamiento por no informar, ni dar plazo para presentar las debidas alegaciones, cuando se solicita licencia de actividad. Si el ayuntamiento hubiese actuado como debiera, los vecinos están en su derecho de examinar el expediente, y alegar.
¿Como enmendarlo ahora? Ofreciendo a la comunidad una condición, que les pueda compensar.
veo
13/04/2014 01:23
incluso sin permiso de la comunidad, conseguiríais terminar instalando esa chimenea, y han muchas sentencias en ese sentido, pero os costaría tiempo y dinero, además de que nadie puede asegurar cuáles serán las ubicación y características finales
lo normal es que resulte mucho mejor pedir disculpas (por no informarlos) y, más que negociar compensaciones (opino que no procede), explicar el porqué de los cambios (exigencia municipal) y las ventajas de la nueva ubicación, prestándose a no regatear para que el resultado estético y de funcionamiento no suponga el más mínimo problema para los vecinos
13/04/2014 20:49
Efectivamente. entendemos que se sientan molestos y nuestra intención es pedir disculpas y explicar con pelos y señales la razón por la que hemos hecho el cambio.
Ayer estuvimos reunidos con el administrador de la finca para ponerle al corriente de los detalles. Hemos quedado que le enviaremos un documento explicándolo todo y que se lo envíe a los vecinos para que vayan a la reunión sabiendo nuestra versión.
De todas maneras, en el acta (me la enseñó) solo indica que nos dan permiso para colocar la chimenea, sin hacer referencia de por donde va a ir.
Se me ha olvidado comentar que es un edificio terciario en el que solo hay almacenes, estudios de arquitectos un salón del Reino de los Testigos de Jehová, y poco más. Alguna persona que está viviendo ahí de "extranjis" porque legalmente no lo puede hacer. Es decir, a partir de las 20.00 h allí no hay nadie...
De todas maneras, no vamos a regatear con las cuestiones estéticas, puesto que el ayuntamiento así nos lo exige, y no va a resultar molesto para los vecinos.
Desconozco si el ayuntamiento ha informado del proyecto a la comunidad para presentar alegaciones. Si no es así, entonces efectivamente es el Ayuntamiento el que ha metido la pata.
La verdad es que no tenemos mucho que ofrecerles...