El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cierre de acceso a azotea de mi propiedad

7 Comentarios
 
Cierre de acceso a azotea de mi propiedad
perfil
06/12/2020 19:13
Vivo en un segundo piso, y el nuevo vecino adquiere la propiedad del atico, la azotea encima del ático es de mi propiedad, sabiendo esto el comprador, para acceder a mi azotea hay un paso que esta separados por un muro con la propiedad del ático. Dicho muro estaba antes de adquirir el ático.
Un día me comunica el nuevo propietario que tengo 3 días para desalojar la azotea, debido a que ha leído sus escrituras y considera que ese paso es de su propiedad ya que le faltan 6 metros cuadrados de lo que se informa en su escritura. Y que parte de la azotea es de su propiedad.
Ante esta situación, le enseño el registro de l propiedad de la azotea, y no le da ningún valor. Consulto la situación con el notario, dándome la razón sobre ese derecho de paso a mi propiedad.
Pero hace unos días, tiró el muro y tapio la entrada a mi propiedad.
Ahora sólo podría acceder a mi propiedad a través de su casa, y por supuesto se niega a hablar y no responde a ningún llamamiento.
Mi pregunta es si tiene derecho a cerrar ese paso a mi propiedad, ya que no tengo ninguna forma de acceder a ella.
Gracias
perfil
06/12/2020 20:11
Un notario que ha leido sus escrituras por lógica estará en mejores condiciones de opinar que nosotros
perfil
Juan S
Turel
07/12/2020 11:27
¿Quién es el propietario de ese paso, tú, él o la comunidad?
perfil
Turel
Juan S
07/12/2020 11:47
Según escrituras la comunidad. La cuestión es que no tengo acceso y es una pelea entre comunidad y vecino y mientras pasa, todas mis plantas, mobiliario y enseres están secuestrados
perfil
Turel
jalisco
07/12/2020 11:59
Gracias, el notario me da la razón, ya que en escritura, compró usando el término a cuerpo cierto, que explica que lo que compras es lo que ves, y si tiene menos metros cuadrados, haberlo medido antes de la compra.
perfil
Juan S
Turel
07/12/2020 13:12
Siendo propietaria la comunidad, ya debería haber requerido a ese vecino para que deje las cosas como estaban. Y, en caso de no atender el requerimiento, acudir a los tribunales previo acuerdo de la junta. Tendría que haber actuado antes, cuando el vecino empezó su obra.
Si la comunidad se muestra pasiva (cosa relativamente frecuente), lo mejor es que contrates un abogado que demande al vecino y, además de exigir la reposición del paso, le pidas que indemnice los daños y perjuicios que hayas sufrido.
perfil
Turel
Juan S
07/12/2020 14:52
Muchas gracias Juan, así lo haremos. A veces el diálogo no funciona y hay que ir a los tribunales
perfil
Isolda
Turel
09/12/2020 11:16
Turel, añadir que tiene un año para demandarle, pasado éste, ya nada podrá hacer.
Parecido caso me pasó hace años en una parcela, el vecino levantó un muro que impedía la entrada a mi parcela por la parte de atrás (otra entrada que tenía desde hacía muchos años). el caso es que me enteré muy tarde de ese levantamiento del muro, es una parcela que tengo en un puedo al que apenas voy, al enterarme intenté llegar a algún acuerdo, fue imposible, finalmente opté por demandarle, cual fue mi sorpresa que se buscó testigos falsos que declararon que ese mucho ya llevaba más de un año hecho, en realidad llevaba 10 meses hecho por lo que me dijeron otros vecinos, pero nada, el juez le dio la razón por haber superado el año desde su construcción, perdí el juicio, además de pagar las cosas me quedé sin la servidumbre de paso para siempre.
De nada sirvió llevar una certificación catastral y un perito. Escrituras no había porque eso fue una herencia y no constaba en el registro. Las cosas que se hacen mal, mal acaban.

Demande a ese vecino que se ha apropiado de la servidumbre de paso a su azotea, algunos solo respetan lo de los demás a base de palos.

Estoy de acuerdo en que usted debió enviarle un burofax a ese vecino advirtiéndole que de seguir con las obras le demandaría, o haber ido al ayuntamiento indicando que se estaban haciendo obras sin licencia, el caso era evitar el levantamiento del muro.
Como no ha sido así, inicie cuanto antes el proceso judicial, ya no le queda alternativa puesto que el muro, según dice, ya está levantado.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General