El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cierre o baja?

2 Comentarios
 
Cierre o baja?
msh
30/06/2003 12:53
mi problema es el siguiente: la empresa donde estoy, esta a punto de cerrar. si no lo han hecho ya, es porque no tienen dinero suficiente como para pagar todos los finiquitos, indemnizaciones ...etc. estamos en nuestros puestos de trabajo, sin hacer nada de nada, solo pasando el tiempo. mi pregunta es: seria mejor que decidiera irme, cobrar el finiquito y al menos disfrutar de 2 meses de vacaciones? El sueldo tampoco nos lo pagan, de momento, y seria una medida de presion decir que me voy, y que me paguen lo que me deben? que pierdo si me largo? el paro, no? pero eso es acumulativo verdad? el problema es que me quiero establecer por mi cuenta, osea que el paro me iria de perlas... Que hago, me espero a que cierren, o me voy? necesito consejo. desde ya, muchas gracias!
30/06/2003 14:09
Si no te pagan puedes rescindir el contrato, el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores establece: 50.1 "Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato:.........b).- La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado."
Art. 50.2 "En tales casos, el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente". Si tienes claro lo que quiere, pero muy claro, puedes presentar una papeleta de Conciliación ante el Servicio de Arbitraje y Conciliación de tu provincia, basandote en la falta de pago por el empleador y extinguiendo en consecuencia el contrato que te une al mismo. En este caso tendrías derecho a las prestaciones por desempleo y reclamarías las canrtidades que todavia te adeudan y la indemnización correspondiente. Tal vez este muy claro y lo veas fácil, el problemas vendría si el empresario no tiene patrimonio ni liquidez, las cantidades te las abonaria el FOGASA, hasta los límites que establece la Ley. Pero en todo caso si tendrías derecho a las prestaciones por desempleo, y si quieres podrías solicitar anticipos al Inem para establecerte por tu cuenta. Espero que te haya ayudado, te deseo suerte en todos los frentes. Un saludo
msh
01/07/2003 10:46
muchas gracias por el consejo, creo que es lo que hare. ya que cerrar, cerrara seguro, lo que no se es hasta cuando podra aguantar con la empresa abierta, y, la verdad, no se porque no cierra Ya mismo. no cierra porque no puede pagar las indemnizaciones, supongo, pero ese no creo que sea problema de mi incumbencia.
gracias de nuevo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo