El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cierre parte del patio privativo

4 Comentarios
 
Cierre parte del patio privativo
06/02/2003 12:41
Tengo en mis escrituras derecho a un patio privativo de 172 m2, y la vivienda es de 68. El patio tiene una parte de picon enorme y unos 36 m2 de ladrillos, separados por un escalon de 40 cm.Hace un año propuse a la comunidad un proyecto común de cerramiento de la parte aladrillada, con estructura de aluminio y cristalera acorde a la fachada interior del edificio. El cerramiento seria igual para todos los bajos (comunidad en triangulo con patios privativos en su interior), pero variando los metros a cerrar. El proyecto lo hizo un aparejador amigo y yo lo reconstruí en el ordenador para explicarlo a la comunidad, y que de esta forma se hicieran una idea global. Comuniqué al administrador mi intención y que lo pusiera en el orden del día de la siguiente reunión. Mi sorpresa fue que no lo hizo así, sino que alegó que al ser ilegal por aumentar el metraje de la vivienda tenía que ir en ruegos y pregunta, donde me explicó que no se podía aprobar nada. Entonces la comunidad le dio el visto bueno, alegando algunos vecinos que le parecía muy bonito el resultado final. El proyecto estuvo en la oficina del administrador a disposición de los vecinos un año, tras el cual se convoca la siguiente reunión. Esta vez comunico a los propietarios mí deseo de ejecutar el cierre (también en ruegos y preguntas), a lo que me responden igual, que puedo cerrar con su visto bueno, pero que me puede denunciar cualqiera que lo desee, incluído la comunidad colindante. Ya he pagado el inicio del cierre, y ahora un vecino, que nunca asiste a las reuniones me dice que no va a permitir que cierre. ¿que debo hacer?¿perdere el dinero invertido si me denuncia y me obligan a derribar la obra?¿seria mejor hacer entrar en razon al vecino "envidioso"?. Gracias por tu segura repuesta. E-m: nmarrero@ull.es
06/02/2003 13:15
Yo no me lo pensaria, la comunidad manda amigo. Adelante pues.
10/02/2003 04:29
No entiendo la postura de su administrador cuando establece que su petición ha de ir en la sección Ruegos y preguntas del Orden del Día de la convocatoria por las razones que alega.
En mi opinión, usted necesita autorización de la Junta de propietarios por unanimidad ya que va a cambiar la configuración externa del edificio.
Una vez obtenida ha de solicitar licencia municipal de obra (menor en este caso) ante el Ayuntamiento, el cual le requerirá copia del Acta donde la Comunidad aprueba la obra además de descripción de la obra a realizar y el pago de la tasa correspondiente.
Por tanto, es importante que tenga autorización unánime de la Comunidad y licencia municipal.
Sin ambos requisitos usted puede ser denunciado y obligado a derribar lo construido y a restituir el patio a su estado anterior.
Espero haberle servido de pequeña ayuda.
Salu2.
10/02/2003 17:54
Muchas gracias Patricia T por tu respuesta. Haces una labor magnifica al contestarnos a todos, a mi particularmente me inspiras mucha confianza. Solo comentar que si ya hay un propietario disidente va a ser imposible obtener la unanimidad, o no?. Gracias de nuevo, me ha sido muy util. Un abrazo.
11/02/2003 05:11
Efectivamente, si un propietario no vota a favor del cierre no obtiene unanimidad.
Se computan como votos favorables los de los propietarios ausentes de la Junta debidamente citados que una vez informados del acuerdo adoptado por los propietarios presentes en la Junta no manifiesten su discrepancia al secretario de la Comunidad en el plazo de 30 días. (art. 17 de la LPH).
Gracias y salu2.