El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Citación a un difunto / Comunidad de vecinos

1 Comentarios
 
Citación a un difunto / comunidad de vecinos
perfil
25/11/2010 00:43
Hola,

El marido de mi abuela murió dejando una herencia para ella más el usufructo de un piso.
Los hijos se negaron a pagar la herencia a mi abuela, la cual se enjuició con ellos durante más de diez años. durante ese tiempo, disfrutó del usufructo del piso. FInalmente, la sentencia acabó fallando a su favor, y como le debían una cantidad importante, se donó la nuda propiedad del piso como parte del pago de la deuda.

Un par de años antes del fallo de la sentencia, la Comunidad de vecinos realizó obras en la fachada que resultaron en un gasto de más de 4.000€, cantidad que estuvieron reclamano al hijastro de mi abuela, propiertario de la nuda propiedad del piso por ese entonces. Después de no conseguir el cobro durante dos años y al enterarse de que el piso había pasado a ser propiedad de mi abuela, le reclamaron dicha cantidad a ella.

Tras un burofax, a principios de este año, recibió una citación judicial la cual no pudo recoger pues ya había fallecido. Yo fuí a Correos con su dni y no quisieron darme la citación. Yos oy la actual heredera del piso.

Los abogados de la Comunidad empezaron a amenazarme con que tenía que pagar la deuda que le correspondía a mi abuela y que se ha solicitado una orden de embargo. Como yo no puedo hacer frente al pago, hace seis meses que realizo unos pagos periodicos de 150€. Nunca se me ha facilitado el juzgado ni ningún dato sobre el caso para que pueda realizar el segumiento.

Recientemente mi madre, que disfruta ahora del usufructo del piso, cometió el error de visitar al abogado de la Comunidad para que le explicara como estaba el asunto. Este señor le metió el miedo en el cuerpo amenazandola con que el piso iría a subasta. También le dijo que nos hallabamos en situación de rebeldía. Pero la cuestión es que lo único que hemos recibido es una citación a nombre de una persona muerta y nada más, a pesar de que vivimos en el mismo piso.

Voy a ir la semana que viene al Juzgado a intentar enterarme de que hay de cierto en todo esto.

Este asunto me genera muchas dudas, la más importante:

- ¿No estoy en una situación de indefensión al no haber recibido citación alguna a mi nombre?

- ¿Realmente debo hacerme cargo de una deuda que se generó dos años antes de que el piso pasara a nombre de mi abuela y que le tocaba responder al entonces propietario?

-¿Puede un Juez dictar una orden de embargo/subasta sobre un piso por una cantidad relativamente pequeña?

Muchas gracias
perfil
25/11/2010 20:21
Hola marianak. en las herencias, los herederos se han de hacer cargo, tanto de la herncia cómo de las deudas de difunto. A veces, ocurre que las deudas superan a las ganancias de la herencia, por lo cual los herederos pueden rechazar la herencia y así no hacerse cargo de las deudas . Tu caso no es así, ya que el precio que pueda tener el piso es mayor que la deuda que adquirió. Por lo tanto, te sugiero que te hagas cargo de la deuda e intentes de llegar a un acuerdo sobre ella. Puedes hablar con el abogado y decirle que pagarás ésa deuda en plazos que seán sostenibles de acuerdo a tu situación económica. Si al declararte el juzgado en situación de rebeldía te exigen el pago completo e inaplazable, !no lo dudes!, pide un crédito y págalo, si no lo haces, algún listo se quedará con tú piso, al ser embargado por el juzgado.... y tú te quedarás sin nada. BSS.