El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Citacion del juzgado.

9 Comentarios
 
Citacion del juzgado.
perfil
22/11/2010 14:47
Hola!

Os cuento un poco el tema. Hace dos o tres años me atracaron en el portal de mi casa dos personas de etnia gitana. La cuantia no fue mucha, 20 euros, pero me dislocaron el codo en el forcejeo, lo que acarreo una operacion (si bien es cierto que ya esta en lista de espera por luxaciones anteriores).

Yo lo denuncie y cierto dia me llamaron para ir a reconocer a los agresores. En la entrada del juzgado me los encontre y pase muy mal rato por temor a que me reconocieran y tomara represalias. Al poco de empezar la rueda de reconocimiento aparecieron en el juzgado los familiares de los agresores.

Pocos dias despues decidi quitar la denuncia y pasar del tema, pues no queria pasar mas malos ratos.

Hoy, dos o tres años despues, me llega una carta para recoger una citacion judicial. Me he acercado al juzgado y me han dicho que es por el tema del robo, y que tengo que declarar en condicion de testigo.

Mi pregunta es, ¿Es obligatorio acudir a dicha declaracion?, ¿Que pasa si me niego tajantemente a ir?, ¿Nos citan a todos el mismo dia a la misma hora?

Gracias de antemano,

Un saludo!
perfil
22/11/2010 15:37
El robo con violencia es un delito público perseguible de oficio. No se pueden quitar las denuncias, puesta en marcha la locomotora, no se para hasta llegar al destino.

Si no acudes constando que la citación ha sido eficaz te pondrán una multa. Si citada de nuevo tampoco vas, mandarán a la policía a buscarte y llevarte a la fuerza, sin perjuicio de que se abra contra tí un procedimiento penal por obstrucción a la justicia.

DE LA OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA Y LA DESLEALTAD PROFESIONAL.
Artículo 463.

1. El que, citado en legal forma, dejare voluntariamente de comparecer, sin justa causa, ante un juzgado o tribunal en proceso criminal con reo en prisión provisional, provocando la suspensión del juicio oral, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 24 meses. En la pena de multa de seis a 10 meses incurrirá el que, habiendo sido advertido, lo hiciera por segunda vez en causa criminal sin reo en prisión, haya provocado o no la suspensión.

De manera que ya lo ves lo que pasará si no acudes, claro que es obligatorio.

Si la citación es para juicio os citaran a todos a la vez. Al llegar al juzgado puedes decir al funcionario/a que deseas declarar tras un biombo porque sientes terror de los acusados. Puede que sea concedido, y digo puede.

Saludos.
perfil
22/11/2010 15:41
Vamos, que en buena hora decidi denunciar nada para 20 euros que no vere en la vida.

En caso de que sea solo testificar y no juicio, ¿Nos citan tambien a todos a la vez? La cosa es que los agresores son de mi barrio, en alguna ocasion me los he cruzado por la calle y he tenido que correr, y me atracaron en mi propio portal de casa, por lo que saben donde vivo.

Muchas gracias por la respuesta.
perfil
22/11/2010 16:37
Hola:
Recientemente alguien que conozco se ha encontrado en una situacion similar.
Yo tampoco sabia si tendria que testificar delante de los delincuentes" y si si tienes que hacerlo. Tan solo los testigos protegidos no lo hacen.
Habla con un buen abogado para ver de que manera podrias librarte de ir, porque realmente es un delito de obstruccion a la justicia el no hacerlo.
No veo justo el sistema, ya que a veces no compensa denunciar, si tenemos que estar viviendo una pesadilla así en los juzgados, total para que luego salgan y encima les de por vengarse, es que manda co----s
Mucha suerte.
perfil
22/11/2010 16:37
Si es solo para una declaración indagatoria en el juzgado de instrucción no os citarán juntos.

Pero llegará el momento en que tengas que ir a juicio.

¿Corriste porque te persiguieron o sólo para tenerlos lejos? Lo pregunto porque si te persiguieron por denunciarlos podrías haberlos denunciado de nuevo, ya puestos, y los habrían detenido de nuevo con la posible consecuencia de que ingresasen en prisión, o como mínimo habría constado el incidente de forma que facilmente te concederían declarar tras un biombo el día del juicio.

Para tu tranquilidad te diré que son rarísimos los caso de represalias contra los testigos por parte de delicuentes habituales. Saben que si les hacen algo sólo conseguirán complicarse mucho la vida.

No te dejes amilanar, en esta vida hay que tener valor, si ellos dan un paso adelante (que ya sería raro) tú dos. Llevan las de perder.

Como no hay vuelta atrás no te cortes ni un pelo y denuncia cualquier nuevo incidente, concluirán, tras detenciones y calabozos, que no merece la pena meterse contigo. Sólo se aprovechan del miedo de los miedosos.

perfil
22/11/2010 16:42
Gracias a los dos por contestar.

Paleg, se que en el fondo tienes toda la razon del mundo, y hay que ser mas valiente que ellos para que en otra ocasion no vuelva a pasar lo mismo. Pero de verdad te digo que el panico que me puede (y manda narices que lo diga yo, que soy psicologo)

El dia que sali corriendo fue porque les vi subiendo por mi calle y de la ansiedad que me entro me dio por correr, de la misma manera que pude haberme quedado parado en el sitio o haberme mareado. Cuestion de reacciones supongo.

Uno de ellos se que actualmente esta encarcelado en Madrid, pero el otro no, el otro esta libre, y por eso tengo miedo de represalias, tanto de suyas como de su familia, la cual ya se acerco al juzgado el dia de la rueda de reconocimiento.

Un saludo.
perfil
22/11/2010 16:46
Miralo también de otra forma, si te conocen, te atracan, y tú no denuncias, eres una víctima propicia. Ellos podrían pensar que merece la pena atracarte cuantas veces te vean y les apetezca hacerlo "mira, ahí va el que se deja". Es lo que hacen los gamberros en el patio del colegio, no dejan de robar o maltratar al mismo chaval hasta que alguien les para los pies. Si eres psicólogo sabes que no digo una tontería.

Yo jamás me he tragado una sin responder y aquí sigo, pero comprendo que no todo el mundo es igual.

Mucha suerte y ánimo, que no es tan fiero el león como lo pintan.


perfil
22/11/2010 16:51
Ah bien, se nos han cruzado los mensajes.

Cálmate hombre, y confía en lo que te digo, que llevo 20 años en este mundillo y nunca he sabido de una represalia por estas cosas. Las represalias se dan más dentro de las mafias y entre delincuentes.

Por otra parte los chorizos saben que las víctimas tienen la obligación de declarar y decir la verdad, y además, como te he dicho, no suelen ser tan imbéciles como para hacer algo al denunciante, saben que la policía les pillará sí o sí y que la condena seguramente será más dura la segunda vez.





perfil
22/11/2010 16:52
Gracias por todo. Pedire declarar tras el biombo. Me puedes explicar un poco el procedimiento una vez comienza el juicio?

Gracias.
perfil
22/11/2010 17:33
Como sería largo de explicar y podría dejarme algo que te interesase, te informo de donde se describe el proceso:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lecr.html

Es un enlace a la ley de enjuiciamiento criminal, el desarrollo del juicio oral se explica a partir del artículo 680.

Es dificil que se te autorice a declarar tras un biombo, pero si se hace bien puede que se te conceda. Siendo psicólogo no te será dificil conseguir un informe de un colega donde se refleje que por la perspectiva de declarar ante los malos sientes gran ansiedad, miedo, nerviosismo, insomnio, etc, siendo los síntomas tan graves que te has sometido a medicación con ansiolíticos o que necesitas calmantes para dormir desde que recibiste la citación (son ideas, según tú te sientas realmente, no pretendo inducirte a fabular)

Diriges un escrito al Órgano que te ha citado al que adjuntas el informe, y solicitas que se te autorice a declarar tras un biombo por miedo insuperable existiendo riesgo para tu salud.

Paralelamente te diriges a la fiscalía competente que corresponda al órgano que va a juzgar y tú mismo le das copia del escrito que has presentado ante la autoridad judicial (para acelerar las cosas), solicitas entrevistarte personalmente con el fiscal. A él/ella le expones tus miedos y tu estado y le solicitas que apoye tu pretensión.

Tal vez todo lo anterior no sirva para nada o tal vez sí, siendo lo más factible que sea que no, pero sólo tal vez suene la flauta. (La ley de enjuiciamiento criminal sólo comtempla el bombo para los menores. Artículo 448. Por esa razón y para evitar que se vulnere el principio de contradicción que podría hacer prosperar un recurso del condenado, los jueces no suelen conceder el biembo salvo casos extremos)

En cualquier caso, si no se te autoriza a declarar tras biombo, habiéndo aportado lo que te digo, a nadie de le extrañaría que te diese un ataque de ansiedad antes de entrar en la sala. Ya tienes causa justa para no declarar.

Me siento impulsado a contarte lo anterior y a ayudarte porque comprendo que tu miedo es real, pero si te digo la verdad mi inclinación moral es siempre dar la cara y cumplir fielmente con las obligaciones legales, que también lo son morales, sobreponiéndose a todas las dificultades; en definitivamente, me gusta que se haga lo correcto, porque eso redunda en el bien propio y en el común.

En cualquier caso ten valor, porque te va a hacer falta decidas hacer una u otra cosa.

Suerte.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.