El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

citación para declarar como testigo interrumpe la prescripcion

4 Comentarios
 
Citación para declarar como testigo interrumpe la prescripcion
perfil
13/12/2010 10:47
Buenos días:

He recibido la citación para declarar como testigo en diligencias previas por un delito contra la hacienda autonómica. Es algo relacionado con una empresa en la que trabaje hace 6 años. En la citación vienen 2 personas relacionadas como denunciados. Yo no he tenido conocimiento de nada de esto hasta hace unos días y quisiera saber si a estas alturas se me podria imputar.
Muchas gracias por vuestra ayuda
perfil
13/12/2010 13:16
por lo que refieres, a tí e están citando como testigo, no como imputado.
Pero si de tu declaración el fiscal aprecia que puedes tner algun tipo de implicación sí puede pedir tu imputación.. pero eso ya dependerá de tu implicación en los hechos..
perfil
13/12/2010 13:37
No es que haya una corriente unánime en estos temas, pero en mi opinión una citación como testigo no interrumpe la prescripción.
perfil
13/12/2010 15:47
En concreto en la citación hace referencia al número de procedimiento (diligencias previas) xxxx/2005. Entiendo que el procedimiento se ha iniciado en 2005, por lo que en el peor de los casos habrian pasado 5 años desde el inicio del proceso hasta mi citación como testigo a instancia de parte(denunciado). Los hechos se refieren como minimo a 6 años atras, ya que desde esa fecha no tengo ninguna vinculación con la empresa.
Entiendo que en cualquier caso a estas alturas el procedimiento no se ha dirigido contra mi, por lo que en lo referente a mi posible imputación habria prescrito.

Considerais que este razonamiento es correcto? ¿Que opinais?

Muchas gracias de antemano por vuesta ayuda.
perfil
13/12/2010 16:13
Por lo que cuentas ya se te ha citado formalmente, por lo que no aistir al juzgado puede acarrearte una multa en primer lugar y puedes acabar en detencion.Los testigos tiene la obligacion de comparecer ante la autoridad judicial bajo las premisas que te dicho antes.