El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ciudadania europea siendo ya residente por familiar de ciudadano de la unión: duda trámite

  • Foros Legales
    • Extranjería
      • Tema: Ciudadania europea siendo ya residente por familiar de ciudadano de la unión: duda trámite
1 Comentarios
 
Ciudadania europea siendo ya residente por familiar de ciudadano de la unión: duda trámite
perfil
12/12/2017 18:08
Buenas, me pongo en contacto por este medio para ver si alguien me puede ayudar. Mi pareja tiene el nie por ser familiar de ciudadano de la unión al estar casada conmigo. Ahora ha obtenido la ciudadania Italiana y tiene el pasaporte italiano en regla. Nos genera duda que tramite tendria que hacer ahora.
¿Alguien sabe que hay que hacer?
¿Tiene que informar del cambio de estado?
¿Podría renovar la residencia por ciudadano de la union?
¿Tiene que tramitar el alta como ciudadano de la UE? ¿perderia su numero de NIE?

La verdad es que la información de la web de extranjería del estado español esta genial pero para casos estándar, no para casos ligeramente raros...

Saludos y gracias de antemano.
perfil
Condedecartagena
jmpardoborrero
13/12/2017 05:28
Hola:

1.- Si adquirió la nacionalidad italiana, debe dirigirse a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y solicitar que le sea expedido el CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CENTRAL DE EXTRANJEROS, que es un documento verde. Es el que le corresponde a las personas que tienen la nacionalidad de cualquiera de los Estados parte de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza. Deberá entregar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, pues dicho documento sólo se expide a personas nacionales de Estados extracomunitarios.

ESTÁ OBLIGADA A HACERLO, porque al ser ella misma ciudadana de la Unión, pasa a gozar como tal del derecho de residencia en España por derecho propio, aunque puede indicar que es miembro de la familia de otro ciudadano de la Unión. En síntesis, la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, que es para extracomunitarios, le debe ser reemplazada por un certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros ( tarjeta verde).

2.- El NIE ( Número de Identidad de Extranjero), es SIEMPRE EL MISMO mientras la persona sea extranjera, nunca cambia.

3.- Debe indicar en todos los órganos y entes públicos que su actual nacionalidad es italiana, pues al adquirir la nacionalidad de un Estado parte de la Unión Europea ha pasado a ser ciudadana de la Unión y como tal debe ser tratada : debe indicarlo especialmente al Ayuntamiento ( importante porque dejará de contar estadísticamente como extracomuntaria y porque le permitirá tener el derecho al voto en elecciones municipales y de Parlamento Europeo), a la Tesorería General de la Seguridad Social, a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, al banco donde tenga sus cuentas, al empleador, al ambulatorio donde recibe atención médica, entre lo más importante.

Un cordial saludo.