El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cláusula confidencialidad en pacto de despido.

9 Comentarios
 
Cláusula confidencialidad en pacto de despido.
perfil
10/04/2017 08:08
Hola
Hace poco informé que quería excedencia porque tenía otra oferta. Ellos mismos me propusieron pactar despido (cosa que no entendí, porque no busco paro al tener otra oferta). Me hicieron firmar un acuerdo de que sería prodecente pero en el smac reconocerían improcedente para cobrar indemnización.
A los pocos días de firmar, ya fuera de la empresa, y con papeleta presentada ya, me amenazan con denunciarme por divulgar el acuerdo (que contenía cláusula confidencialidad).
¿Que debería hacer, y cuáles serían las consecuencias? Me estoy asesorando y visto que ese acuerdo no es legal, no se porque lo ofrecieron. Y si me denuncian, ¿se puede en base a un despido pactado? No tendría problema en perder la indemnización puesto que yo era el q se iba, lo que no quiero es tener problemas.
Gracias por las respuestas
perfil
Eumeo
Blueshoes
10/04/2017 09:39
Pues no te va a pasar nada, ¿van a autoacusarse de infringir la ley? ¿de pactar un despido falso? Pues les puede caer, entonces, una sanción muy curiosa de la Inspección de Trabajo.
perfil
jamgpreve
Blueshoes
10/04/2017 13:29
Como dice Eumeo, si le denuncian a usted se la cargan, a usted le descontaran o mas bien tendrá que devolver la prestación recibida, (como no ha empezado a cobrar nada pues nada), a ellos por connivencia para cometer fraude les caerá una multa de 10.000 € como poco.
Ahora lo que pretenden es no pagarle la improcedencia, bueno pues usted tiene el acta donde reconocen esa improcedencia pues a que le paguen la indemnización correspondiente, esto demostraría que no hubo connivencia por su parte. Desde luego, a veces estos empresarios hacen unas jugadas que son de tontos para arriba, usted se iba con una excedencia y ellos le proponen un fraude, sabe lo que pretendían? Pues simplemente justificar el pago de una indemnización sin pagar la misma y así obtener un ingreso extra. Por cierto una cláusula en un acuerdo fraudulento no tiene ningún valor.
perfil
Rosamont
Blueshoes
12/12/2017 13:48
Necesito información sobre un acuerdo de confidencialidad firmado...sin ninguna compensación económica, y que ahora una vez terminada mi relación laboral con la empresa, me obliga a esta dos años sin trabajar en empresas de la competencia o monta mi propio negocio.

Es esto legal??
perfil
jamgpreve
Rosamont
12/12/2017 14:22
Si hay acuerdo de confidencialidad debe haber compensación por ello, mire sus nominas a ver si aparece algún plus por ese concepto o algo parecido, si no hay compensación esa cláusula seria abusiva.
SMO
perfil
blecua
Blueshoes
12/12/2017 16:47
¿De confidencialidad o de no concurrencia?
No es lo mismo,ni de lejos
perfil
jamgpreve
Blueshoes
12/12/2017 18:08
Mas bien de competencia, pienso que será esta, competencia desleal.
Sigo argumentando lo mismo, si en el cto le ponen cláusulas o en acuerdos a parte del cto, usted en su nomina no se ve compensada, esa clausula es abusiva, para que las cláusulas obliguen a su cumplimiento debe haber un quit procuo, es decir, yo me comprometo a algo y la empresa me compensa por ello.
perfil
blecua
jamgpreve
12/12/2017 19:02
Pedía la aclaración precisamente por eso,la consulta habla de cláusula de confidencialidad y por otro lado dice que en razón a ella no puede trabajar durante un periodo en el mismo sector.eso no es una clausula de confidencialidad
perfil
jamgpreve
Blueshoes
12/12/2017 20:20
Al decir que no podría trabajar en esa actividad hasta 2 años después yo ya sobreentendí que debía tratarse de una clausula de competencia pero no me di cuenta de explicitarlo para que el consultante supiese que uno es confidencialidad y otro competencia desleal por tanto muy bien por aclararlo usted.
perfil
blecua
jamgpreve
13/12/2017 09:41
Aburrido estoy de empresarios que "confunden"la gimnasia con la magnesia,el trabajador no suele entender la diferencia entre un término y otro,por eso soy tan pesado con los términos empleados.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral