Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Clausula tiempo preaviso finalización contrato

2 Comentarios

Clausula tiempo preaviso finalización contrato
15/11/2023 23:12
Hola,
He invertido dinero en 2 abogados distintos, pero en relación a este tema, cada un piensa una cosa distinta, y quisiera saber vuestra opinión.
En mi contrato laboral tengo la siguiente CLAUSULA:

“Para la terminación de la relación laboral, bien por finalización de la relación laboral voluntaria por parte del trabajador o finalización de la relación laboral por parte de la Compañía, ambas partes acuerdan un preaviso de cuatro (4) meses de duración, es decir la comunicación de finalización de la relación laboral deberá hacerse cuatro (4) meses antes de la fecha efectiva de finalización de la relación laboral. La comunicación de la finalización de la relación laboral deberá realizarse por escrito”

El tema está en que quiero ir buscando otro empleo, por lo que quiero expresar a la empresa mi deseo de finalización del contrato. Y aquí viene la controversia: Si aviso ahora de mi deseo de abandonar la empresa, ¿Tendría la OBLIGACIÓN de irme de la empresa tras los 4 meses de este preaviso? Es decir, mi idea sería avisar a la empresa con un MINIMO de 4 meses de antelación, de mi intención de abandonar la empresa, para no incumplir esta claúsula, pero tener la tranquilidad de poder seguir en la empresa hasta encontrar un nuevo empleo.

Gracias de antemano por vuestras respuestas,
16/11/2023 07:55
A priori, después de la dimisión, y durante el periodo de preaviso, el trabajador puede retractarse.
No obstante, me parece haber leído una sentencia en la que no se le permitió tal retractación porque la empresa ya había contratado a otro trabajador para sustituirlo.
16/11/2023 16:22
Totalmente de acuerdo con pacog el dcho de retracto opera mientras dure el plazo de preaviso salvo que la empresa contraté a un sustituto.
Pero la pregunta entiendo que va más allá, se plantea que el trabajador preaviso con esos 4 meses mientras busca otro empleo pero si llegado el caso pasarán esos 4 meses podría continuar trabajando aunque ya se haya cumplido el plazo de preaviso, seguir trabajando hasta encontrar ese nuevo empleo, mi respuesta es que no, si la empresa no contrata a un sustituto tiene esos 4 meses para retractarse pero si no lo hace tendría que irse y en caso de retractarse tendría que solicitar un nuevo preaviso, el anterior no sirve de forma definitiva.
Dice usted que consultó a dos abogados y que ambos le dieron opiniones opuestas, esto es posible dependiendo del enfoque que se de a la situación. Podría haber os dicho cuáles fueron esas respuestas.
smo