El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Clausulas abusivas en contrato ¿son legales?

0 Comentarios
 
Clausulas abusivas en contrato ¿son legales?
perfil
03/03/2009 13:27
Hola, quisiera que alguien entendido en la materia me indicase si las siguientes cláusulas, incluídas como "clausulas adicionales" en un contrato que ofrecen a mi esposa, son legales y si, en caso de firmar este contrato, debe necesariamente tenerlas presentes o si, como a mí me parece, son claramente abusivas y por ello, nulas de pleno derecho.

Según el contrato, se trata de un "contrato de duración determinada que se celebra para la realización de la obra y servicio de trabajos consistente en el incremento de tratamiento de documentación de clientes en post-venta en nuestro cliente xxx, teniendo dicha obra autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa"

El contrato dice regirse por el convenio colectivo de comercio del metal. Tanto la empresa contratante como la empresa cliente radican en Madrid capital.

Las cláusulas son las siguientes:

1.- "el trabajador realizará su cometido en cualquier lugar en que la Empresa actúe, para lo cual efectuará los desplazamientos precisos a aquellos centros o lugares donde la Empresa tenga necesidad de utilizar sus servicios. Estos desplazamientos son consustanciales con la actividad que desarrolla la Empresa, por lo que la negativa a realizarlos será considerada como causa extintiva del contrato, por voluntad del trabajador, por lo que se producirá la extinción de las relaciones laborales, sin que proceda indemnización alguna".
2.- "El trabajador a petición escrita de la Empresa y como consecuencia de obligaciones contractuales contraídas por esta, se compromete a estar disponible para prestar servicios especiales, fuera de las horas habituales de trabajo"
3.- "El trabajador deberá comunicar el cese en la Empresa, por causa voluntaria o no imputable a la Empresa, con 60 dias de antelación a su cese y se establece en caso de no preavisar por parte del trabajador una penalización de dos días de haber, por cada día de retraso en la comunicación del trabajador a la Empresa de dicho preaviso"
4.- "Las partes pacta expresamente que el trabajador no podrá ser contratado por la firma cliente a la que se le esta prestando el servicio, penalizando la citada contratación con una sanción con cargo al trabajador de 3 mensualidades de salario que serían descontadas del finiquito del trabajador. Así mismo la Empresa podrá reclamar dentro del año siguiente dicha indemnización aunque se hubiese extinguido la relación laboral".

Todas la citas son textuales.

Muchas gracias a cualquiera que pueda responderme a la mayor brevedad posible, y si ello fuera posible, alegando la legislación en que se apoya.

Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral