El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

clausulas en contrato

7 Comentarios
 
Clausulas en contrato
27/10/2010 23:25
Hola, mis dudas son acerca de una clausula que me han puesto en un "contrato de prestación de servicios de colaboración". Textualmente pone:
"Inexistencia de relación laboral: Las partes establecen que, en ningún momento, xistirá relación laboral entre el masajista y la empresa. La masajista manifiesta que en caso de emplear personal propio en el servicio contratado, éste estará contratado conforme a la Ley y que cumple con todas las obligaciones legales en materia laboral."
Mis dudas son, que si yo firmo un contarto, ¿eso no es ya una relación laboral?¿en que me puede perjudicar esta clausulula en un futuro?
Y por otra parte, a mi me han formado en un spa para trabajar para ellos; en ningun momento tendre personal propio mio.

Saludos,Gracias de antemano.
28/10/2010 01:47
Una relación laboral es una relación laboral aunque se firme lo contrario.
28/10/2010 09:48
Dicha clausula en prncipio es totalmente nula, salvo que lo que estes firmando con la empresa sea un contrato mercantil, ( Que por lo que indicas no parece sea el caso ).
Como indicas, va a ser la empresa quien te pague un salario, será este hecho el que confirme la relación laboral entre las dos partes, además de que tú vas a trabajar bajo la organización de otra persona que es el empresario.
28/10/2010 10:17
Los contratos son lo que son, no lo que las partes dicen que son.
28/10/2010 17:09
Gracias por responderme.
De hecho, trabajaré en un Spa, pero no tendré un salario fijo, sino que me quedaré un porcentaje de los tratamientos que realice. Es un contrato freelance, ellos sólo me proporcionan el trabajo. Todos los gastos derivados (seguridad social y autónomos) correrían a mi cuenta.
¿Sigue siendo inválida esa clausula?
28/10/2010 17:16
Yo creo que la clausula no es nula ab initio. Habrá que ver como se desrrolla la prestación de servicios. Concretamente si no se le garantiza la retribución mensual, el contrato carece de la característica de dependencia, una de las exigidas para la relación laboral. Si vd. asume el riesgo y ventura de su actividad, es decir va a cobrar según los servicios que haga, tampoco se da la ajeneidad. Y por último, si vd. se organiza su tiempo de trabajo, vacaciones, descansos, etc., y no lo hace bajo las órdenes de la empresa, tampoco estará bajo el poder de dirección y organización de la empresa. No dándose ninguna de estas características, el contrato no se puede considerar laboral, por lo que la clausula no sería nula
28/10/2010 19:08
El contrato de prestación de servicios tal como lo expones es relación mercantil. Si crees que vas a trabajar mas de un 75% para esa empresa debes mirar el contrato de autónomos dependientes, para mejorar tus derechos.

Salvo mejor opinión.
28/10/2010 22:36
¿Un 75% de que? ¿de las 40h? No pone nada de horas...sólo pone que yo podré aceptar o no los servicios que me ofrezcan. Creo que al final perderé dinero más que ganarlo. :P

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral