exacto el DNI, se enseña pero no se puede retener. Si le le puede solicitar el num del mismo, para en caso de que no vuelva y si se niega si que procede a llamar a la Poicia local en principio, y por su supuesto si ella se marcha no pueden retenerla pues lo consumido no constituye delito y si la retienen si. Es mas ella alegaria que su intencion era pagar pero que vdes no tenian medios para ello y ella no tiene porque llevar metalico. Piensen que actualemnte ya casi nadie lleva dinero en efectivo y por tanto los empresarios tiene que tener medios de cobro electronicos que ya son gratis etc . Por ej, BBVA, ING.
No sé hasta que punto es legal pedirle el DNI a un cliente en un bar, lo normal sería llamar a la policía para que la identificasen, pero lo que tengo claro es que el DNI es un documento personal e intransferible que no se puede retener así como así (de hecho ni la policía en principio tiene derecho a llevárselo al coche patrulla para apuntar los datos sino apuntarlos contigo delante).
El principio de Hanlon reza que "Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez". Si estaba en estado de embriaguez le parecería buena idea hacer un "sinpa", o hasta se olvidó. Haberle pedido el DNI podría haber servido pero ya no lo podéis hacer y poner una denuncia a la policía sin saber quién es tampoco serviría de mucho. Lo mejor es recordarle la consumición si lo volvéis a ver, ya que probablemente tampoco hubiera mala intención y tampoco os depende la viabilidad del negocio de eso.
Hola, trabajo en un restaurante, y estábamos yo y una compañera dando servicio.
Una señora ha hecho una consumición de un total de 12,40 €. Ha sacado la tarjeta de crédito, y mi compañera le ha dicho que no teníamos datáfono para cobrarle, que tenía que ser en efectivo. La mujer ha dicho que se iba al cajero y que venía enseguida.
Mi compañera la a dejado marchar sin pedirle DNI, ni número de teléfono, nada...
La clienta no ha vuelto a ir a abonar su consumición.
Todo esto me lo ha contado mi compañera, yo le hubiera solicitado el DNI, porque tuve un caso parecido, y el cliente pasó después a abonar la consumición y a retirar su documento de identidad.
¿Qué debo hacer en este caso?
¿Denunciar a la policia?
¿Recordarle a la clienta, si vuelve, que tiene una deuda de 12,40 €?
El restaurante es nuevo, y nadie conoce a esa clienta, la cual por cierto mostaba claros síntomas de embriaguez.