El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Co-responsabilidad Civil

0 Comentarios
 
Co-responsabilidad civil
perfil
24/05/2009 21:46
Hola

Nuevo problema. Nuestros dos indeseables vecinos viven en el lado izquierdo de solo tres alturas y cuya fachada trasera no coincide con las del lado opuesto. El del primero disfruta de una terraza privativa o usufructuaria pero comunitaria en el sentido de que a la vez que terraza también es azotea de los bajos comerciales. El otro individuo vive justo en el piso superior con un pequeño balcón y el tercer piso es propiedad de uno de los vecinos “leales”.

Esta semana me encontré en el buzón un escrito (sin fechar) del vecino del primer piso –el de la terraza- notificándome unos desprendimientos de cascotes que además de haberle estropeado algunos enseres también ponían en riesgo la vida de sus seres queridos y me amenazaba o conminaba con tomar medidas judiciales y me recriminaba no haber convocado todavía la Junta de “primeros de año” (Que yo sepa la LPH no establece fechas determinadas). Me resultó gracioso que todo fuese en el mismo paquete o envoltorio: me hacía sabedor, me informaba y me amenazaba. Creo que primero uno es “informado”, después pasa a ser “sabedor” y finalmente responsable legal si procede. Además él sabe que la orientación de mi piso no comparte ni una sola ventana con esa zona de los desprendimientos y yo no soy adivino ni me pagan por ser presidente o administrador.

Si a mí no me fue nada difícil descubrir el origen de esos desprendimientos mucho menos a él. Se trata de la capa de yeso o cemento que enluce la parte frontal del balcón trasero del tercer piso y –salvo mejor criterio- eso se considera elemento común. ¿No?.

A simple vista la avería no creo que resulte muy cara excepto el acceso: o andamios o compañías de “acróbatas” y eso es lo que lo puede encarecer la reparación.

Debido a que los dos vecinos que corren más riesgos, el del segundo y el de la terraza, son los que no pagan ni un duro el resto de vecinos –oficiosamente- dijeron que aquí no entraba un albañil hasta que todo estuviera recaudado. El año pasado ya tuvimos una carísima avería que casi nos cuesta pasar por el Juzgado por culpa de esos dos elementos. Creo que ahora somos nosotros los que tenemos la sartén por el mango.

1) ¿Es lícito decirles.......siendo vosotros los más afectados por esos desprendimientos, aquí no entra ningún albañil mientras no os pongais al día y además entreguéis una fianza?

2) En caso de una indeseable desgracia ¿sería la Comunidad responsable civil o también ellos por exponerse o exponer a sus seres queridos y enseres al riesgo siendo conscientes de ese riesgo?

3) ¿Podrían ellos denunciar a la Comunidad por privarles del disfrute de esa terraza y balcón mientras no se repare el desprendimiento de cascotes?

Gracias

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General