El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

coaccion para evitar asuncion actos

13 Comentarios
 
Coaccion para evitar asuncion actos
21/11/2003 08:39
Uno de los conyuges no ratifica el Convenio Regulador que su propio abogado prepara en presencia de testigos, 1 por cada parte, más obviamente el letrado que lo redacta.
Paga la primera cantidad para iniciar el cumplimiento del acuerdo y luego no ratifica y ahora tras la presentación de una Demanda de Separación Contenciosa y una Demanda de Reclamación de Cantidad, (ésta ultima por la cantidad pendiente de pagar resultante del Convenio) alega en su escrito de respuesta a la Demanda de Separación que firmo bajo presion y coacción.
¿Como podemos plantear el asunto en la celebración de juicio para terminar con todo esto?
Fue él quien decidio separarse y dar los pasos iniciales que se dieron y ahora....
EStamos desesperadas, agradecemos vuestras opiniones y planteamientos al respecto.
¿En una situación así cuanto tiempo puede costar una separación?

Gracias.
22/11/2003 20:15
¿Nadie ha tenido una experiencia semejante?
Gracias.
23/11/2003 11:43
Mucho me temo que fácil no lo tienes. En principio, todo te saldrá bien si en la prueba de confesión de parte él se contradice en algún momento,( ya sabes, que mentir pone a uno muy nerviosio en una vista.) o si se admite la prueba de testigos (aquellos que presenciaron la firma del Convenio Regulador) y también hay contradicción. Pero aún así, a efectos prácticos creo que el procedimiento de Separación se llevará a cabo como uno más y en la reclamación de cantidad dependes de cómo se lleve a cabo la prueba. Es mi opinión. Saludos
24/11/2003 08:32
Gracias Angela.
25/11/2003 16:06
En los convenios de separación no se parte del principio de buena fe?
¿lo tenemos todo perdido?
02/12/2003 19:54
Creo que se está mezclando todo. A ver si me aclaro.Priemro decidis separaros de mutuo acuerdo. El convenio lo redactó el abogado de tu ex delante de un testigo de cada uno además de otras clausulas, añadis que los dos asumiréis por partes iguales las costas derivadas del procedimiento. Vale. Es decir, que tu ex firma dicho convenio además de la demanda que ya se ha presnetado ante el Juzgado y ahora dice que firmó el convenio coaccionado ,e s decir no se ha ratificado en la demanda . Si es así como yo lo he entendido, él está en su derecho de no ratificarse por x motivos porque para eso esta la fase de ratificación y comparecencia, sin embargo, por mucho que él presente posteriormente una demanda contenciosa no le eximirá de pagar sus costas, y tú las tuyas. La demanda contenciosa seguirá su curso y por tanto la de mutuo acuerdo desaparece, ya no tiene sentido.
Cabe la posibilidad de que se pueda convertir la contenciosa en mutuo acuerdo en medio del procedimiento.
En elporceso contencioso , en su contestación a la demanda, en fase de pruebas, es conveniente que se diga este hecho y las alegaciones de tu marido respecto a la coacción, entonces, debeís aportar los testigos (simpre que no sean amistades, ni familiares ni que exista un interés hacia vosotros) para que declaren que tu ex MIENTE, por lo tanto, que tiene MALA FE y se le condene por temeridad procesal. Una vez probada las malas intenciones de tu ex, el Juez verá que tu eres la parte debil y por lo tanto podrás pedir lo que racionalemente quieras y sea de tu derecho.
Por cierto ¿que alega tu ex para separase?. Es una cuestión importante.
03/12/2003 08:25
En la contestación a nuestra demanda, creo que se traduce, "falta de amoro afecto marital".
Llevabamos casados casi 5 años y 9 de noviazgos y, nuestra relación afectiva, sentimental no varió sustanciamente despues del matrimonio, continuo en la misma línea.
Gracias por tu interes.

03/12/2003 11:02
Se trata entonces de falta de affectio maritalis. Pero te informo que esta causa no está contemplada en el Codigo Civil aunque reiterada jursprudencia lo admite como causa suficiente para separarse sin embargo, esta falta de afecto será muy dificil demostrarla si tú mantienes tu postura de que aún lo quieres, de esta manera le complicas su situación y po rlo tanto, debe servir como arma de negociación. La falta de afecto admitiendo que puede ser causa de separación según la doctrina (no el Codigo Civil) debe estar vinculada o deberían vincularla con incumpliemiento de deberes conyugales o familaires, causa que sí que está tasada en el Codigo Civil. Si no es así, y sólo alega esta falta de amor, tu le puedes buscar las cosquillas trankilamente.
Otra cosa; respecto a la demanda de mutuo acuerdo se me olvidaba preguntarte si ya habías pagado tu parte. Sí es así, evidentemente puedes interponer demanda de reclamación de cantidad (aportando dicho convenio regulador más factura, minuta o recibo) independientemente de la demanda de separación contenciosa.
03/12/2003 16:27
Creyendo que se iba a cumplir la Separación de Mutuo Acuerdo y puesto que nos fiamos de él y de su abogada, nos plantearon el colaborar con los gastos al 50%, dijimos que no y al final pagamos los gastos del Procurador.
Pero yo quiero conseguir ganar la Demanda de Reclamación de Cantidad basada en el incumplimiento del Convenio Regulador que él insto a firmar y luego no ratifico, al encontrarse ya libre pues yo con el 1er. pago sali del domicilio junto con mi ajuar y enseres personales. Mi miedo está ahí, pues él no ratifica el Convenio pero si liquida cuentas comunes y vende valores mobiliarios del matrimonio simplemente presentando en el Banco el Convenio y yo me quedo sin cobrar mi parte y sin estar ni casada ni separada....¡¡ Dios !!!
03/12/2003 18:48
Interpon demanda de reclamación de cantidad por los gastos que pagaste adjuntado el convenio firmado, documentación de la presentación de posterior demanda contenciosa así como recibo de lo que pagaste como gastos de procurador. Se trata de un porceso monitorio, en principio sencillo aunque si él se opone se convierte en verbal, lo que implica ir a juicio y en ese momento de debate todo y a esperar la sentencia.
Paralelamente pon demanda de daños y perjucios por todo lo que te está causando y por utilización fraudulenta del convenio.
¿que opina tu abogado? ¿que habeís hecho?
04/12/2003 08:23
Hemos presentado Demanda de Separación Contenciosa y simultaneamente Demanda de Reclamación de Cantidad.
En su contestación a nuestra demanda de separación ya adelantan que impugnan el Convenio firmado, pues no se ajusta a la realidad y lo firmo, según ellos, bajo presión y coacción.
Las cantidades reflejadas en el Convenio son los importes acordados por los conyuges en presencia de la abogada y de los dos testigos. Le hicimos notar a la abogada que, efectivamente, tal y como se redactaba no podríamos "casarlo" con lo real, pero nos dijo que tenía que hacerlo de algún modo y que era práctica habitual. ¿Puede impugnarse, ciertamente por esa razón?
2 días antes de la celebración de las Medidas Provisionales que solicitamos, piden el aplazamiento porque quieren acumular su Demanda, pues agotan el tiempo y el último día presentan su Demanda y estamos a la espera de recibirla vía Juzgado. ¿No denota mala fe?
Gracias.
04/12/2003 12:38
A que cantiades del conevio te refieres? a la pension compensatoria, alimenicias o a las costas? No entiendo que debes "casar con lo real" y que es practica habitual. ¿que quieren acumuluar? la demanda de mutu acuerdo con la contenciosa o con la reclamación de cantidad .
Que demanda tienen que presentar ellos ¿la contestación a la demanda de separción o la de cantidad?.
La verdad es que no he entendido tu último mensaje ya que resulta muy ambiguo. Espero que me lo aclares un pokito más si kieres que te asesore con más fundamento.
Un saludo
http://www.abogadosalvarez.tk
04/12/2003 13:27
En el Convenio se liquida la sociedad de gananciales, el detalle del "reparto" no se ajusta con la realidad. El abogado "caso" la cifra acordada.
Se debía percibir una cierta cantidad de dinero, acordada de mutuo acuerdo para separarse rápido.
El marido paga la 1ª entrega pero no ratifica y se niega a pagar el resto de lo acordado y ahora sale con que impugna el convenio.
No se pide pensión compensatoria ni alimenticias, (no existen hijos) y se le reclaman las costas puesto que fue él quien no ratifico el Convenio y ha originado la situación actual.
Ellos quieren acumular su Demanda de Separación Contenciosa a la nuestra.
Nosotros interpusimos la Demanda de Reclamación de Cantidad por el incumplimiento en la entrega de la 2ª parte del acuerdo.
Espero haber sido más clara.
Siento el mareo, gracias infintias por tu ayuda.
04/12/2003 16:25
Ahora ya me ha kedado más claro.
Lo que veo un poco dificil es el hecho de interponer una demanda de reclamación de cantidad por la 2º entrega de la suma que debía cuando se firmó el convenio (ya que entonces, por lo que ma has comentado o si yo no he entendido mal, sería en concepto de liquidación de la socidedad de ganaciales) teneindo en cuenta que se ha presentado demanda contenciosa de separación, la manera en cómo quede disulta la sociedad conyugal dependerá de esta sentencia y no del convenio que ya no tiene eficacia. Otra cosa , y como te he ido diciendo, es reclamar lo que pagaste por las costas procesales.
Lo de la acumulación de la demanda a la vuestra se tratará de una reconvención, no?. Es decir, una vez que interponeis la demanda , él aparte de contestar, en el mismo escrito hace otra demanda por el mismo concepto pero alegando otras causas, no te suena?. Si es así, se puede hacer pero me parece que ya había presentado la contestación a vuestra demanda, no?. Si es así no cabe una nueva demanda por el mismo concepto ni acumulación . La acumulación de acciones se refiere cunado se trata el mismo obejto de litigio y afecta a varias personas distintas. En este caso, el obejto es el mismo y las personas también. No tiene sentido que cuando demandes a una persona , ésta decida mediante otra demanda separada demandarte por la misma causa, la única manera de hacerlo es mediante la reconvención que antes te he comentado.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal