El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cobrar paro durante proceso judicial

2 Comentarios
 
Cobrar paro durante proceso judicial
20/10/2010 18:55
Hola, lanzo estas preguntas al foro:

Una compañera ha sido despedida (disciplinario) y se está plantreando recurrir el despido por improcedente. Si recurre el despido, y la conciliación no arregla el asunto y van a juicio; en el periodo entre el despido y la sentencia; ¿está despedida y tiene derecho a paro, tiene derecho cobrar el salario de la empresa, o se a a tirar los 4,5, 6 meses que dure el juicio sin cobrar?. Si tuviera derecho al paro, que pasa si el empresario pierde el juicio y opta por readmitirla? ¿Tiene la trabajadora derecho -con salario inferior a lo establcido para acceder a la justicia gratita- a abogado de oficio? (se que la primera instancia no precisa de abogado, pero si recurre después sí, con lo que no se puede decir que el procedimiento judicial no necesite abogado -y que, por tanto, sea aplicable lo que dice el art 6.3 de LPL-).
20/10/2010 19:05
Tiene derecho a cobrar el paro, pero si gana el juicio, tanto si la readmiten como si la pagan la indemnización, cobrará salarios de tramitación por el periodo que ha pasado entre el despido y la sentencia y el desempleo que ha cobrado tendrá que devolverlo.
La unica diferencia es que si la indemnizan, el INEM se lo solicitará a ella y si la readmiten se lo solicitará a la empresa que se lo descontará a la trabajadora.
SALUDOS.
20/10/2010 19:22
Gracias Vegas por tu rapidísima respuesta, me queda bastante claro pero me surge otra pregunta:

Supongamos que un trabajador denuncia a su empresa porque le debe un mes de salario, el empresario se cabrea y lo despide y deposita la indemnización x despido improcedente en el juzgado de lo social para evitar salarios de tramitación.

Por lo que entiendo de tu respuesta mientrás dure el juicio l trabajador cobra paro. Si la final el trabajador consigue que la sentencia sea que que el despido es nulo y es readmitido ¿tiene derecho a cobrar los salarios de tramitación de al empresa?.

Por lo demás, también agradeceré si alguien me responde si se tiene derecho dede el principio a abogado de oficio en un procedimiento laboral (teniendo en cuenta que hay fases en ese procedimiento que sí lo precisan)

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral