Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cobrar paro en excedencia

6 Comentarios
 
Cobrar paro en excedencia
25/09/2021 19:04
Buenas, espero explicarme bien.
Despues de disfrutar de la baja por maternidad mi mujer decidio que queria un año de excedencia voluntaria en su trabajo y asi fue apartir del 30 de junio.
Teniamos la intencion de que cobrara su paro durante la excedencia. Teniamos claro que deberia cotizar algunos dias en otra empresa para despues solicitarlo.
El caso es que estuvo trabajando durante el verano periodos sueltos, 2 dias , una semana y 15 dias desde el 1 de julio al 23 d agosto. Solicitó el paro despues del primer periodo, se lo denegaron, y volvio a solicitarlo despues del ultimo periodo de 15 dias. Se lo han vuelto a denegar...de la oficina del inem y en alguna conversacion le han dicho que tendria que solicitar el reingreso en la empresa (finaliza su excedencia el 1 de sept 2022) y con la denegacion de la empresa le dicen que no tendria problema. Ahora la empresa le dice que no puede darle la negativa a la reincorporacion porque incurririan en fraude de ley....aunque por lo que tenemos entendido antes del cuarto mes de excedencia voluntaria la empresa esta casi obligada a denegar la reincorporacion.

La pregunta es....

1. Es cierto que hace falta la negativa de la empresa aunque no haya llegado la fecha de reincorporacion para cobrar el paro??
2. Antes de los 4 meses la empresa esta obligada a dar la negativa??

3. De ser cierto lo anterior y que la empresa no le de la negativa...¿cuanto tiempo tendria que cotizar en otra empresa (bien de seguido o en periodos sueltos) para que al finalizar su contrato por causas ajenas a ella pudiera cobrar el paro???? 1 mes? 2 meses?
Gracias
25/09/2021 22:37
Me temo que se han pasado de listos, el paro no es para tomarse un año sabático, el paro es para quien queriendo trabajar o pierde de forma involuntaria el empleo o no encuentra éste.
Una excedencia es una suspensión del cto no es ningún despido por lo que no hay opción a cobrar prestación por desempleo, salvo en ocasiones que explicaré seguidamente.
Verá su mujer puede optar a dos tipos de excedencia, la voluntaria o la de por tener un hijo menor de 3 años, si hubiese solicitado esta última no hay opción por parte de la empresa de denegar el ingreso, sería despido y sería un despido nulo con lo que solo cabe la readmisión, luego está la que parece han optado ustedes por solicitar, una excedencia voluntaria, (por un año de duración, está debe ser entre 4 meses hasta 5 años, con lo que si ustedes la pidieron por un año fijando una fecha de reingreso será esta última fecha la de la reincorporación).
Por tanto, preguntas:
1 Es necesaria la negativa de la empresa? Si pero no en cualquier momento, es decir ustedes cuando vaya a cumplir el plazo de la excedencia, (en el mes de septiembre del 2022), ustedes solicitan la reincorporación y es entonces cuando la empresa puede alegar que no tiene puesto, entonces tendrían ustedes que reclamar la reincorporación y seria cuando tendrían dicho a percibir prestación por desempleo, si la excedencia fuese por cuidado del menor de 3 años, la empresa estaría obligada a readmitir, no tiene la opción de negarse.
2 La empresa no puede readmitir ni antes de los 4 meses ni después, hasta el mes de septiembre del 2022 no tiene porqué denegar nada, si lo hace para que el trabajador pueda cobrar desempleo sería connivencia y por tanto la 3mpresa estaría, así como el trabajador, cometiendo fraude ante la SS.
3 Lo que es cierto, es que estando en excedencia el trabajador puede trabajar en otra empresa y que una vez finalice cto con esa empresa o haya un despido pero es un dato orientativo para los jueces de haber permanecido contratado al menos 3 meses consecutivos, (ya le digo, es orientativo, hay jueces que necesitan que sean incluso más meses), además, en este caso tendría que solicitar la readmisión en la empresa en la que se encuentra en excedencia, reitero, la excedencia no es un final de cto sino una suspensión del mismo.
smo
25/09/2021 22:51
Entonces independientemente de para lo que quiera la excedencia o el paro deduzco del punto 2 que si la empresa no puede readmitir antes de los 4 meses....tiene que darme la negativa???teniendo en cuenta que la empresa ni sabe ni deja de saber. . .
25/09/2021 23:10
El tiempo mínimo de excedencia voluntaria obligatorio son 4 meses por lo que aunque solicite el reingreso la empresa puede negarse, esto no habilita para que usted demandé a la empresa por la no readmisión, además como hay fecha fijada para la readmisión hasta que no se cumpla ésta la empresa no está obligada a readmitir y esa negativa no habilita para solicitar la prestación por desempleo, solo cuando cumpla la fecha, (septiembre del 2022), será cuando si solicita el reingreso y la empresa la deniega tendrían que demandar por despido improcedente y sería entonces cuando tendría dicho a prestación por desempleo.
smo
26/09/2021 16:57
El estar en excedencia voluntaria NO es una situación legal de desempleo, por lo que no tendrá prestación por desempleo.
Hay una excepción, y es cuando se está en excedencia en una empresa, se empieza a trabajar para otra y se finaliza ese contrato por causas ajenas a su voluntad.
En este enlace viene explicado.

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/FAQS/requisitos-acceso-prestaciones/excedencia-voluntaria-cobrar-prestacion.html
26/09/2021 18:49
annego72
Exactamente esa es la situacion...durante la excedencia acabo contrato en otro trabajo x causas ajenas a ella...pero la cuestion seria cuanto tiene que cotizar en otros trabajos para poder cobrar el paro...pues nos han dixo qie depende de la oficina...varia entre 1 dia y 3 meses.

Gracias
26/09/2021 22:37
Seguimos sin enterarnos, si está de excedencia su CTO eta en suspenso por tanto no está en situación legal de desempleo.
Si termina cto con otra empresa debe solicitar el reingreso en la empresa en la que está de excedencia, ante la negativa de ésta podría entonces solicitar la prestación pero para ello, como mínimo debe tener un cto de 3 meses, (algunos jueces piden más tiempo ya que este plazo es orientativo).
smo