El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿cobrarías un alquiler a tu pareja en tu casa recién comprada?

5 Comentarios

¿cobrarías un alquiler a tu pareja en tu casa recién comprada?
27/06/2017 16:39
Hola buenas tardes, os cuento un caso a ver qué soluciones hay:

"Pareja de novios recientemente formada (4 meses).
Casualmente, ella quiere comprarse una casa desde hace un tiempo y encuentra la que le gusta, y firma hipoteca.
Al tiempo, invita al novio a vivir con ella y continuar la relación en la recién comprada casa de ella.
Para ello, ella propone pagar gastos a medias (luz, agua, comida, etc.) mitad letra mensual de la hipoteca (argumentando que él dejará de pagar su alquiler anterior de otro piso).
Él, no ve esto normal dado que pagaria una hipoteca que no le confiere titularidad alguna. Ella, sí lo ve normal argumentando que le evita pagar su alquiler anterior.

La pregunta es: qué formulas ofrece la ley para corregir esto y que consejos dais en general ?

El aceptaría esto pero querría reflejar esta contribución mensual de algún modo, bien por contrato privado (nota simple o poder) con fecha de inicio de contribución en letra que le asegurase recuperar lo pagado si la pareja se rompiera. Este planteamiento, ¿¿sería cierto y se "cubriría espaldas así" ?
chelinka
Mapen
27/06/2017 17:52
Si siguiera viviendo en el piso donde vive de alquiler el contrato le garantiza la devolucion de alguna cantidad mas alla de la fianza si decide irse y dejar la vivienda?
DickTurpin
Mapen
30/06/2017 00:51
El planteamiento que ella hace, es completamente legal.

La pregunta de chelinka, es muy inteligente.

Si él no se trasladara a vivir a casa de su pareja ¿tendría que pagar algún alquiler en otro sitio?

Las opciones que se me ocurren son las siguientes:

1ª.- Comprar (él) una casa e invitar a mi pareja a vivir conmigo en las mismas condiciones que ella me propone (imagino que él carece de capacidad económica para afrontar la propuesta).

2ª.- Continuar en su casa, pagando su propio alquiler, que ella se pague su vivienda, y alternen vivienda (unas veces ne casa de uno y otras en casa del otro), porque caso de romperse la pareja, ella se lo quedará todo de modo que él habrá estado pagando un alquiler por vivir en casa de su pareja, mientras que ella no habrá pagado alquiler alguno.

3º.- La que personalmente recomendaría sería la que a continuación le voy a proponer. Dividan los consumos energéticos a medias (para acercar posturas), y que ella pague el 75% de la cuota hipotecaria; IBI; la basura y los gastos de comunidad y él el 25%, dado que en caso de ruptura, ella habría estado contribuyendo al 50 por 100 del alquiler y cantidades asimiladas de él durante todo el periodo que duró la relación.

Saludos.
Celuloide
Mapen
05/07/2017 20:16
Es curioso, ahora estoy casado pero antes estuve de novio con mi mujer. Desde el principio vivimos en una vivienda que es únicamente mía y en la que, durante bastante tiempo yo pagué todos los gastos (y la hipoteca, por supuesto). Jamás se me pasó por la cabeza cobrarle un alquiler a mi mujer y es más, cuando ha habido que acometer una reforma de cierta entidad la he pagado yo, y no es que mi mujer no tenga trabajo y dinero... No sé, igual estoy haciendo el primo.

Sé que este es un foro legal, y yo no soy abogado. Pero soy persona y el sentido común me dice que esa pareja no tiene ningún futuro. Y en estas cosas las decisiones cuanto antes se tomen mejor.
DickTurpin
Mapen
05/07/2017 23:17
Totalmente de acuerdo con celuloide y el sentido común me indica exactamente lo mismo
Hathor
Mapen
04/08/2017 09:37
Yo estoy en una situación parecida, vivimos en mi casa, mi ahora marido, (que tiene su propia casa) me da una cantidad mensual, que coincide con el importe del alquiler que cobra de su casa, de ahí pago luz, agua, internet, comida y su plaza de parking.
Si se tiene que comprar algo o hacer reparaciones, igual paga él las de mi casa que yo las de la suya, el que tiene más efectivo en ese momento se hace cargo.
Yo si fuera ella le haría un contrato de alquiler, y gastos a medias. Me parece que él es un poco listo...