El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cobro de paro

5 Comentarios
 
Cobro de paro
perfil
17/05/2009 14:26
Pasaré a cobrar el paro y para calcularlo, me podeís informar; tengo dos hijos uno de 13 y otra de 21 en la universidad que tiene ingresos hasta julio que le vienen en concepto de beca de colaboracion. A la hora de calcularlo la edad o los ingresos son impedimentos para que ya no cobre por ella. Me pueden ayudar para el calculo.
Gracias
perfil
17/05/2009 15:22
Me imagino que estarás hablando de solicitar una prestación contributiva. Si fuese un subsidio sería otra historia. En la solicitud de prestación ya te especifica el concepto de hijo a cargo: "incluir únicamente los hijos que, conviviendo o no, dependan económicamente de usted, por tener unas rentas mensuales, de cualquier naturaleza, inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, excluidas dos pagas extraordinarias". O sea: 624 euros en 2009. Los hijos debe ser menores de 26 años o mayores discapacitados.

En la prestación contributiva lo de los hijos no es tan tan tan importante, aunque sí que puede variar algo los ingresos dependiendo de la base reguladora resultante.

Los topes máximos y mínimos en 2009 son:

Tope mínimo de la prestación.

* Si el trabajador no tiene hijos a su cargo 492,08 euros/mes en 2009.
* Si el trabajador tiene al menos un hijo a su cargo 658,16 euros/mes en 2009.

Tope máximo de la prestación.

* Si el trabajador no tiene hijos a su cargo 1.076,44 euros/mes en 2009.
* Con un hijo a su cargo 1.230,22 euros/mes en 2009.
* Con dos o más hijos a su cargo 1.383,99 euros/mes en 2009.

Con esto, si la base reguladora es pequeña da igual que tengas registrado uno o dos hijos. Si la base es alta entonces sí puede afectarte. Con una base reguladora media no se suele estar topado que es lo que generalmente pasa.

Se tienen en cuenta, como has podido leer, las rentas de cualquier naturaleza, así que deberás informar de tal situación. Si se pasase tu hija de rentas pero en julio termina su beca de colaboración y crees que estás topado por arriba, comunica en tu oficina la variación de datos, para que a partir de julio te aumente la cantidad de paro. Si a tu hija la beca de colaboración le han pagado todo junto en vez de mes a mes, coge la cantidad total y divídela entre los meses que la ha estado disfrutando que suelen ser 10. Si no se pasa de 624 euros es hijo a cargo.
perfil
17/05/2009 15:47
Muchas gracias,
No se la diferencia entre prestacion contributiva y subsidio, yo entiendo que es el subsidio de paro lo que solictaré, pues trabajo para una empresa, tengo mi nómina y supera los 2000 euros desde hace muchos años, llevo 20 en la empresa. O sea mis nominas siempre han sido altas.
Mi hija cobra cada mes de la beca de colaboracion 558 euros. Lo que no sabía cual era el tope edad.
Aparte ella si podemos, el año próximo quería empezar una segunda carrera.
Muchas gracias otra vez
perfil
17/05/2009 17:03
En tu caso lo que vas a pedir es la prestación contributiva. Has generado unas cotizaciones para que te den un periodo de paro que, a su vez, es contributivo (cotiza a la seguridad social). El subsidio es, a grandes rasgos, un último recurso de ayuda al desempleado para que "sobreviva".

De tu nómina se cogerá el promedio de la base de cotización de los últimos 180 días. Podrás ver esta base en tu nómina, la denominada para accidentes de trabajo. Si comentas que ganas más de 2000 netos, seguro que tendrás una base reguladora alta y, por lo tanto, estarás topado, por lo que te interesa incluir a los dos hijos.
perfil
17/05/2009 18:04
Entonces, supongo que si mi mujer no trabaja, tengo los dos hijos de 14 y 21 años y no supera la de 21 el sueldo minimo interprofesional, mi prestación sería de 1383,99 Euros brutos, de aqui le sacaramos las dedducciones; Seguridad social? y IRPF?
perfil
17/05/2009 21:29
Los ingresos de tu mujer (trabaje, no trabaje o sea multimillonaria) para la prestación contributiva no se tienen en cuenta.

Como bien comentas hay que descontar el aporte a la Seguridad Social y el IRPF. Sobre este último, dependiendo de como funcione la oficina de empleo, te dan o no te dan el modelito 145 para que lo rellenes y te apliquen las retenciones oportunas. Como tu base es alta si no te lo dan y sí te interesa que te retengan pídelo aunque tú mismo puedes llevarlo directamente ya que está en la web de la agencia tributaria.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral