El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cobro seguro accidentes

7 Comentarios
 
Cobro seguro accidentes
12/06/2003 23:02
Mi padre murio hace un año, a causa de un accidente de circulación, ahora estamos en tramite con el seguro de la otra compañía, lo mas seguro que indenizen con un dinero, mi pregunta es la siguiente " Mi madre esta viva y somos tres hermanos independizados, me gustaría saber quien le corresponde recibir el dinero", me gustaría que fuera mi madre, haber si alguien me puede sacar de dudas, GRACIAS.
13/06/2003 11:17
La principal beneficiaria será tu madre; no obstante, una parte de la indemnización recogerá o valorará el daño que han sufrido los hijos (por indemnización por muerte, y daños morales), aun cuando estos vivan de forma independiente. Esta cantidad, en estrcta legalidad le corresponde a cada uno de los hijos.

Si realmente quereis que se os abone a cada uno conforme a el valor del daño que os otorgue la Compañia, debeis solicitar que especifique los valores en que se basa (cantidades por conceptos y perjudicados), para llegar a la cantidad total final.

Ojo con las negociaciones con compañías de seguros, suelen negociar muy a la baja. Sería buen consejo el que os asesorarais en un abogado.

Un saludo,
emarbra@abogadosdeasturias.com
16/06/2003 02:31
gracias, mi intencion es se cobre lo que se cobre darselo a mi madre, pero si es obligación que una parte se reparta entre los hijos lo haremos.
16/06/2003 02:32
como se puede saber el daño causado a cada hijo, para adjudicar la cantidad que se cobre.
16/06/2003 12:05
en http://www.boe.es/boe/dias/2003-01-24/pdfs/A03165-03169.pdf tienes el baremo para accidentes de trafico del año 2003 en el que vienen establecidas las distintas cuantías establecidas por ley a familiares de las victimas.

1 saludo.
19/06/2003 18:05
mirar es un poco complicado, la " culpa" del accidente la tuvo mi padre, se salto un stop, pero el otro vehiculo, podía haber hecho algo por evitar el accidente, mmi padre en paz descanse, falleció, entonces la indennización es por el tema que dicen de " responsabilidad compartida", era por si alguien sabría el cobro de la indenizacion que tendría mi madre y los hijos, que porcentaje, o en este caso sería para mi madre. Muchas gracias al foro, sois de gran ayuda.
20/06/2003 11:57
por lo que comentas acerca del modo de producirse el accidente es dificil precisar o dar cifras aproximadas.
En éste caso y si no llegais a un acuerdo extrajudicial, en el juicio será el juez el que en atención a las pruebas que se le presenten determinará las posibles indemnizaciones, pero en éste caso-y te cito jurisprudencia de un caso muy parecido- :
"El examen de la prueba aportada a los autos, principalmente y de modo revelador, la practicada por la Policía de Tráfico instructora inmediata de las diligencias sumariales, ponen de manifiesto de manera que no ofrece duda la concurrencia de una conducta culposa por parte de ambos conductores, pero también evidencian que ambas responsabilidades a la hora de incidir en la colisión, no pueden equipararse...todo lo cual genera una concurrencia de conductas culposas, en la que, como dice la jurisprudencia (SS. 13 Mar. 1953 y 14 Oct. 19857, ambas citadas en la de 1 Feb. 1989), es obligado discernir la causa predominante con el fin de declarar la responsabilidad total o compartida que pudiera haberse irrogado, obligando, en el caso de tal concurrencia, a moderar la responsabilidad y reducir en proporción su deber de indemnización, repartiendo el daño,..." .

si quieres leerla entera:
http://www.cmrioja.es/ruizabogados/civil2.html

si quieres profundizar en el tema:
http://civil.udg.es/cordoba/com/Monterroso.htm
es una monografia interesante sobre el tema de LA COLISIÓN RECÍPROCA DE VEHÍCULOS:El criterio de imputación de la responsabilidad.

un saludo.
20/06/2003 19:59
muchas gracias, me lo leere

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal