El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Coche a nombre de menor

4 Comentarios
 
Coche a nombre de menor
30/03/2019 10:06
Hola a todos, os explico el caso, mi padre va a comprarme un coche, la financiación va a su nombre y el coche queremos ponerlo a nombre de mi hijo que es menor, no lo puedo poner a mi nombre porque mi ex dejo de pagar cosas y me han embargado a mí con lo cuál tenemos "miedo" que el poner el coche a mi nombre me lo puedan embargar, y tengo mas hermanos con lo cuál mi padre para evitar problemas no lo quiere a su nombre, nuestra duda es la siguiente.. sabemos que el coche puede ir a nombre del menor pero será necesario pagar el impuesto de donaciones?? Estamos en Asturias, mi padre estaba de aval para otro hijo y está pagando sus deudas y no sabemos si esto podrían considerarlo como un alzamiento de bienes si no se abona ese impuesto de donaciones.. muchísimas gracias de antemano
02/04/2019 12:19
Yo entiendo que podría considerarse alzamiento de bienes incluso aunque haya donación, si el que lo usas eres tú. Tú mismo estás diciendo que se pondría a nombre del menor para que no te embarguen, ¿no?
sarapiki
Anafr
03/04/2019 08:18
Para matricularlo a nombre del menor no os van a pedir nada, ni tu incumples nada por utilizar un coche que no esta a tu nombre, eso si, al ser el titular menor de edad, ten en cuenta que la responsable del cumplimiento de las obligaciones inherentes al vehiculo (ITV en vigor, SOA, pago de multas etc) vas a ser tu.

No acabo de entender lo del alzamiento de bienes... lo habria si el coche era tuyo y para evitar el embargo lo pones a nombre de tu hijo, pero un coche que se va a comprar nuevo... tu ahi no pintas nada, es un regalo del abuelo al nieto.

En cuanto al impuesto de donaciones, por ser un regalo... pues la verdad que nunca se me habia dado el caso, pero no se... pudiera ser. Se trata de un impuesto que gestiona la comunidad autonoma, asi que lo mejor es que preguntes en el Principado, y asi sales de dudas. Y no hace falta que pongas de manifiesto tu situacion, es decir, no hace falta que expliques que el coche va a nombre de tu hijo porque tu tienes un embargo, porque eso no es relevante. Hay mucha gente que pone el coche a nombre de los hijos, que tienen alguna minusvalia, para ahorrarse el impuesto, y eso no es ilegal.
sarapiki
Anafr
03/04/2019 08:24
Ummm, espera que estoy releyendo el post... y entiendo que estas divorciado/a. Para matricularlo a nombre de un menor, en Trafico tienen que pedir la firma de los progenitores, ya que van a ser los responsables hasta la mayoria de edad del titular... asi que ten en cuenta que ambos vais a tener que estar de acuerdo en que el niño sea el titular del vehiculo
D. Crane
Anafr
03/04/2019 10:06
Yo alzamiento no veo. El abuelo le regala un coche al nieto, quién lo vaya a utilizar después me parece irrelevante. Respecto al impuesto de donaciones ya te digo que sí, aquí en Asturias vais a tener que pagarlo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO, Pontevedra

Especialidades: Civil General, Mercantil General, Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA, Zaragoza

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Penal, Constitucional, Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,