El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Coche abandonado en garaje

7 Comentarios
 
Coche abandonado en garaje
perfil
10/01/2011 16:34
Buenas tardes. Tenemos la junta ordinaria la semana que viene y queria consultar un tema.
Un piso está alquilado a un joven rumano y éste ha abandonado su vehículo en su plaza de garaje, el cual se encuentra sin motor ni radiador, desde mediados de año.
Este chico utiliza otro coche que tiene y lo estaciona en la vía publica.
Tenemos miedo que cuando le finalice el contrato de alquiler, nos deje ahí el coche "todo destartalado".
Mi pregunta es: ¿Se puede abandonar un coche en la plaza de garaje que tienes alquilada junto con la vivienda?
¿Puede la comunidad pedir que saque el coche de la plaza en prevención de posibles, incendios, fugas de aceite o gasolina ya que el vehículo no tiene pasada la ITV?
Gracias por vuestro tiempo y respuestas.
perfil
10/01/2011 17:20
La Comunidad tendrá que actuar contra el propietario del piso, no contra el inquilino.
Convendría que la Comunidad comunique al propietario la situación del vehículo y los posibles problemas.
Sería conveniente, averiguar por la matricula, cual es la situación del vehículo en la jefatura de Tráfico. Podría estar dado de baja.
perfil
10/01/2011 17:26
Hemos hecho la gestion con la Jefatura de Trafico y el vehículo NO está dado de baja, pero la situación en la que está sin motor, ni radiador, ruedas pinchadas.......
No querriamos que comenzara a perder aceite o gasolina.
perfil
11/01/2011 07:19
Si el vehiculo no esta dado de baja, el propietario del piso no tiene ninguna pega, no creo que puedan hacer nada, ya que a esta persona si no ha dado hasta la fecha ningun problema, no se le puede culpar por tener un coche averiado en una parcela que es propiedad privada y no molesta a nadie, ni se le puede inculpar por " supuestos posibles incidentes que puedan ocurrir ", el ni nadie no es culpable de lo que pueda ocurrir, solo de lo que haya provocado, de igual manera cualquier coche nuevo o viejo es susceptible de que provoque una fuga, creo que se estan basando en supuestos, y en cuanto a que tiene otro vehiculo en la calle, eso no es ilegal y no afecta a la comunidad.
perfil
16/01/2011 10:38
De acuerdo Nefernefari, pero solo una cosa más.
Ese vehículo, que no está dado de baja, NO TIENE pasada la ITV correspondiente desde el año 2008. Eso quiere decir que no puede circular ya que no se ha inspeccionado el estado del vehículo.
La comunidad tiene miedo de que se produzca una fuga de aceite o gasolina y provoque una desgracia, ¿no tendriais vosotros ese mismo miedo e intentariais sacar el vehículo a la calle?
¿Se puede hacer algo?
GRACIAS.
perfil
16/01/2011 13:41
Hola skilachy:
Si yo le/les entiendo perfectamente, a nivel personal y como integrante de una comunidad de vecinos, pero para poder hacer algo, hay que remitirse a la ley, si esta persona esta incurriendo en algun delito sea de indole penal o administrativa, que seria el caso, si estuviera incurriendo, pero tenga en cuenta, que la itv, tiene que estar pasada para que un vehiculo circule, y este no lo hace, esta dentro de una parcela de garaje que es un terreno pequeño de propiedad privada, yo les entiendo en su prevencion, pero legalmente hablando el no esta incurriendo en falta alguna, excepto la estetica que ofrece a los ojos, porque ni siquiera sabemos si el vehiculo tiene algo en el motor, el dueño del mismo, les puede plantear ante sus temores, si le exponen los mismos, que puede vaciar los circuitos del fluido que ustedes tienen miedo que sean susceptibles de coger fuego, pero seria llamarle la atencion sobre una propiedad privada, un elemento privado como es un vehiculo, y anteponerse a algo que es un temor no un hecho consumado, ve la diferencia?,
Yo le doy la razon, porque si una persona no tiene dinero para arreglar semejante cuatro latas de coche, lo mejor y mas normal es que lo de de baja, y lo envie a un desguace, ganas hay de tener otro coche y tenerlo en la calle teniendo una parcela donde meterlo, pero ya sabe usted que en este mundo hay gente muy rara, y han topado con uno de ellos, es mi opinion, que no la mas valida.
perfil
16/01/2011 14:41
Gracias Nefernefari te entiendo perfectamente.
Doy por cerrado el hilo y por resuelta mi duda.
Gracias de nuevo.
perfil
16/01/2011 17:54
Que la Comunidad consulte a la empresa del seguro del edificio, sobre la situación de dicho vehículo en caso de un problema.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia