Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

coche: acuerdo de divorcio

6 Comentarios
 
Coche: acuerdo de divorcio
31/10/2022 12:18
Buenos días,
En el acuerdo de divorcio acordamos que mi ex tendría un uso y disfrute de mi coche para poder desplazar al pequeño porque, en aquel entonces, ella no disponía de medio de trasporte ni trabajo (ni voluntad de conseguir uno) y mi niño era muy pequeño. Bien, estaba estipulado los días que ella tendría el coche. Mas tarde a cambio de que ella lo pudiera usar algún día mas me dejaría ver mas a mi hijo (en la época de los ERTES y demás que yo disponía de mas tiempo), es decir, ella lo utilizaba de moneda de cambio, ella cogía el coche y a mi me dejaba ver alguna tarde mas a mi hijo. Llegó el punto en que estaba con mi hijo, bajo mi tiempo de custodia, y ella se llevaba el coche, en varias ocasiones no he podido ir a visitar a mis familiares que viven fuera porque ella por su riesgo y cuenta se llevaba el coche. Al final me cansé de todo esto pues al final ella disponía de mi coche todos los días (solo ponía dos en el convenio) y yo no podía desplazrme y dije que nos regíamos a lo que ponía en el convenio aún sabiendo que me iba a quitar el demás tiempo con mi hijo y ella se negó, diciendo que lo seguiría usando cuando la diera la gana (literalmente). Decidí vender el coche, pues al fin y al cabo es mío y la mande el contrato de venta, esta se lo pasó a su abogado y este llamó a la persona para decirle q no podía comprar ese coche, al final la venta se anuló, decidí dejarlo en el taller donde iba a ser vendido hasta que esto se solucionara. Han pasado dos años, he intentado a través de mi abogado llegar a un acuerdo con ella pero rechaza todo, ella a los dos meses ya disponía de otro coche (que supuestamente en el divorcio no podía comprar uno). El coche sigue en el taller, hace dos años parados. Con lo que ello conlleva que ahora habrá que hacer algunos cambios y reparaciones,
Ella, en todo el tiempo que ha utilizado el coche, solo le ha puesto 30€ de gasoil (cuando no la ha quedado de otra), no ha pagado parte de seguro ni de averías ni nada, mi pregunta es, aunque no lo ponga en el convenio tendrá el deber de pagar la mitad de los gastos? Al fin y al cabo yo entiendo que un uso y disfrute también tiene sus responsabilidades.
Y otra pregunta, podría vender mi coche? En el convenio no pone en ningún sitio que no lo pueda hacer, al fin y al cabo el coche es propiedad mía.
A ver si me podéis echar una mano con todo esto. Muchas gracias.
31/10/2022 15:46
No pones si estabais casado en gananciales o no.
Bueno, si el convenio dice que el uso del coche lo tiene ella durante dos días, ya te digo que es un fallo no haber puesto fecha tope, tienes que realizar una modificación de medidas y quitar ese punto en base a lo que dices.
Luego si estabais en gananciales hacer una liquidación de gananciales o comprarle su parte y si no estabais en gananciales, y lo compraste con dinero tuyo, puedes venderlo.
Respecto a lo de compartir gastos, pues más de lo mismo, si es tuyo al 100x100, pagas tú, si es de los dos pues 50%
A mejor opinión.
01/11/2022 13:26
jm2c
El coche era mío personal, en la liquidación de gananciales así lo refleja.
Si fue un error muy grande, la abogada que nos hizo todo el proceso no era muy competente y estamos teniendo bastantes problemas con ese convenio pues falta información en muchos de los puntos que nos está trayendo controversia.
Entiendo entonces que si no tiene obligación de pagar ningún gasto entonces yo podría vender el coche cuando quisiera, no? O tendría que hacer primero una modificación de medidas?
También comentar que en el convenio pone que el coche de mi propiedad tendrá uso y disfrute, entiendo por ello que no solo sería ese coche sino también cualquiera que tuviera a mi nombre... pues tampoco refleja que sea ese concretamente.
perfil Int
01/11/2022 14:36
Si tienes que instar una modificación de medidas, porque estas incumpliendo el convenio, deberías cada vez que ella cogía el coche, que te firmará un papel con las fechas, es un convenio muy abierto con muchas interpretaciones, podría referirse a cualquier coche de tu propiedad, o al coche de tu propiedad en ese momento de la firma, pero un uso y disfrute no se anula con una venta salvo que así lo especifique el convenio. Todo lo que ponga en un convenio no se puede anular unilateral ente, tu caso como he dicho anteriormente se hubiese arreglado haciéndola firmar un papel con las fecha en la que cogía el coche para que sólo lo usase dos días.
02/11/2022 09:02
Int
Claramente hubiera sido una buena forma pero ya te digo que ella no hubiera firmado nada. Tengo los whatsapp de donde dejaba el coche aparcado todos los días que le cogía que al menos tenía el detalle de no hacerme buscarlo por todo el pueblo... que no se si eso tendría algún tipo de validez.
Gracias por sus respuestas pues el abogado que consulté me dijo que debíamos llegar un acuerdo para quitar esa cláusula (ella solo quiere cash) pero lo de la modificación de medidas casi que me parece mejor opción.
03/11/2022 10:35
El coche tiene impuesta una carga por sentencia judicial, que le permite usarlo a tu ex los días estipulados. Por tanto no puede venderse, salvo que se informe de esa carga al nuevo propietario y la respete (cosa que nadie en su sano juicio va a hacer). Por eso se pudo anular la compraventa.
Esta carga perdura y lo que puedes es limitar el uso exclusivamente a los días en que se otorga ese derecho de uso, y no cuando ella quiera, o bien, lo más sencillo, iniciar un procedimiento de modificación de medidas para que se retire ese derecho de uso al no estar ya justificado. Tras eso ya lo puedes vender o hacer lo que te dé la gana, antes no.
03/11/2022 12:23
paquito xocolatero
Buenos días, al final haré la modificación de medidas porque lo de limitar su uso se lo dije por activa y pasiva que se ciñera al convenio y daba exactamente igual, así creo que es la mejor solución.
Muchas gracias por sus aportaciones!