El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

coche tras divorcio

12 Comentarios
 
Coche tras divorcio
25/02/2014 09:30
Buenos dias,
Me divorcie en oct2010. Pero en la sentencia no se dice nada del coche (se lo dejé para que fuese más fácil con los niños, pero no hay nada escrito). No hicimos disolucion de gananciales (el coche siendo el único bien). A día de hoy, sigue sin cambiar el titular ( se niega a hacerlo, a pesar de dos burofax explícitos). Estoy en mi derecho llevarme el vehículo y quedarmelo? Gracias de antemano por su respuesta
25/02/2014 16:08

Formalmente y por partes...

A) Se decidió/decidistes/pactastes (llamalo como quieras) dejar el coche a ella y a tus hijos.

No esta recogido en sentencia por lo que los impuestos/multas te llegan a ti asi que si quieres "forzar" el cambio de nombre tan solo debes enviar BUROFAX avisando de que no cumple su parte del pacto y que en caso que no proceda en un plazo "razonable" al cambio de nombre se procederá a una "baja temporal" del vehiculo (mira el tramite en la web de trafico). Con una baja temporal NO SE PUEDE CIRCULAR por lo que si lo hace llamas a la policia que estan usando el vehiculo dando dirección por donde aparca/se mueve, si la paran el vehiculo lo retienen hasta que se soluciona el problema y a parte la multa al CONDUCTOR.

b) Un cambio de nombre no cuesta mucho y más si haces tu mismo la gestión en trafico, pero vigila en no hacerlo sin SU AUTORIZACIÓN... vamos que ni se te ocurra pq no firmaras con su nombre no??? te puedes meter en problemas.. pero por lo que vale quiza proponiendo que ya lo pagas tu ella acceda....

c) A lo béstia.... si puedes llevarte el coche pq va a tu nombre (no esta en sentencia seguro??? )... y si tienes llave... aparcarlo en una ciudad cercana/parking privado y cerrado etc...y "verbalmente" comunicarle que cuando te firme los papeles del coche se lo devuelves.... PQ ES SUYO PQ ASI SE DECIDIÓ.

d) OPCION MÁS BESTIA... baja definitiva del vehiculo llamar a grua.... valoración del vehiculo por desguace... los 4 duros que te den por el coche en función de lo que el desguace considere ingresarlos en la cuenta de tu ex.

EVIDENTEMENTE TUS HIJOS SALDRAN PERJUDICADOS asi que espero desbloquees el problema con ella.

Y si has decidido "recuperar" el vehiculo.. si va a nombre tuyo pues tu mismo, pero si le enviastes un burofax avisando del cambio de nombre ella tiene prueba de ese pacto por lo que te podria denunciar, no soy abogado pero como te he dicho si padre asi que personalmente me gustaria que fuera lo que menos impacto tengan los crios, no creo que les guste quedarse sin coche con mama, y al final acabaras pagando tu el "pato".

Suerte.


25/02/2014 16:31
gracias por tu respuesta.

El caso es que ahora mismo, tengo 3100eu por pagar en multas, y un coche a mi nombre.. del cuál no tengo los papeles, con lo que no puedo hacer nada en tráfico.
Tiene un burofax mío, de hace 9 meses, instándole un cambio de titularidad.. que no está dispuesta a hacer.
He dejado "correr" el tema desde hace tiempo.. únicamente por mis hijos.. pero la responsabilidad que supone que tenga el coche a mi nombre, es demasiado.
Lo único que pretendo es hacer bien las cosas, pero hacerlas. Digo.. si no está dispuesta a cambiar el titular (burofax sin respuesta lo demuestra), entonces.. tengo el derecho _ en total legalidad_ de llevarme el coche sin más repercusiones?
La cosa es que no estará dispuesta ella a pagar sus multas.. claro, si se queda con un coche bajo mi responsabilidad, y yo con las multas, fantástico.. es eso que quiero remediar.. y busco solución que no sea un juicio por disolución de gananciales.. que costaría más que el propio coche seguramente, pero no quedarme brazos cruzados.
¿Podría tener repercusiones negativas para mi, llevarme mi coche?¿ si no lo quiere_ se niega al cambio de titularidad_ entonces legalmente algo me impide quedarme con el coche o reclamarlo via denuncia judicial?
25/02/2014 18:21
Con esos numeros no me lo pienso ni un segundo.

EL coche no circula hasta que se proceda a remediar el cambio de nombre. BAJA TEMPORAL DEL VEHICULO. Llama o informate en la DGT.

Por otro lado ponte en contacto con la Guardia Civil e informate bien antes de proceder a llamar a la grua si no tienes llaves para que mueva el coche.

Depende de las edades de los hijos.... preparate discurso explicativo de pq has dejado a su madre sin coche te lo van a tirar en cara, y depende de como sea la otra parte se aprovechara de ello.

Por otro lado las multas son recurribles??? llama a la autoridad competente e intenta la via del pleito de descargo (recurrir la multa ) facilitando los datos del conductor del vehiculo.

Saludos.





25/02/2014 19:43
No se porqué se complica la vida.No es por hacer propaganda, pero por pocos € se asocia al RACE y tiene abogados y soluciones a su problema.
25/02/2014 21:58
Bajo mi punto de vista , no es que desesperado se complique la vida, es que se la complican, por actuar de buena fe, ahí está el resultado, hay que tener poca dignidad, (mejor dicho, ninguna), para hacer ese daño gratuito al padre de sus hijos, no tendrá el temor que cuando sean mayores y sepan lo que hay, pidan explicaciones a quien se portó así con su padre, parece que ese riesgo no se dan cuenta que lo corren, a ver si se le vuelve a ella como un bumeran..................
25/02/2014 22:30
yo lo tengo de baja temporal hasta que se decida.... que va para largo me temo. el problema es que ademas ha escondido el coche... vamos que ni idea de donde esta
26/02/2014 10:08

Magup... no es dificil encontrar un coche que se usa aunque sea a escondidas.. para ir trabajo... para ir visita familiares.. a urgencias medicas... etc etc..

En todo caso con una baja temporal si le paran retienen el vehiculo a parte de multa grave para el conductor asi que ya son ganas de jugarsela.

Si se da la ocasión y lo crees oportuno basta una simple llamada a la patrulla urbana notificando la posición del vehiculo...
26/02/2014 11:22
si que es dificil...y tampoco me apetece a andar de cancerbero detras. es un asco.
con lo muchas gracias.
26/02/2014 19:53
Ni se te ocurra darlo de baja temporal, así, sin más, a no ser que lo puedas meter a buen recaudo, cosa que tampoco te aconsejo, pues te podría denunciar por hurto o incluso robo. Además, si lo das de baja y circula con él, que posiblemente lo haría, tú podrías, como propietario, tener responsabilidad administrativa y civil en caso de accidente ya que posiblemente no quedaría cubierto.
Lo hiciste mal en su momento, pues deberías haber comunicado la transmisión en la JPT tal cual dispone el Reglamento General de Vehículos. No sé si has recurrido las denuncias, pero deberías haberlo hecho y actuar antes, no esperar a tener más de tres mil euros en multas.
Lo primero que haría sería ir a la jefatura de tráfico a exponer tu problema a ver qué solución te dan, seguro que no eres el primero al que le pasa.
26/02/2014 23:29
yo fui y me dijeron que nanay....que son gananciales y nada. se le aviso reiteradamente y ni caso. por otro lado si tengo una aceptacion suya firmada de toda responsabilidad.
27/02/2014 04:32
Y las multas, el impuesto de circulación, y la posible responsabilidad civil y penal en caso de atropello, si se le ocurre a la angelito darse a la fuga, también son bienes gananciales??

No se magup, pero a veces nos pensamos demasiado las cosas antes de actuar.
A grandes males grandes remedios. A nombre de quien esta el vehículo a tu nombre?? Pues no se a que esperas para llevártelo.

Kapitan, a quien van a denunciar por cambiar el coche de sitio( ahora lo llaman así) a su dueño?? No se sí me he perdido algo, pero yo tengo clarísimo lo que haría, antes de que alguien me arruinara a base de multas u otras cosas peores.
27/02/2014 08:08
En la jefatura de trafico no se va a cambiar la titularidad del vehiculo si no hay contrato de compraventa, o convenio regulador donde se adjudique el vehiculo.
A mi si me parece una opcion aceptable darlo de baja temporal. En primer lugar, te exime de posibles multas por carecer de seguro. En segundo lugar, aunque es cierto que sigues siendo titular registral (no olvidemos que el Registro de Vehiculos es un registro puramente administrativo, por tanto, no prejuzga propiedades), la responsabilidad por circular con un vehiculo dado de baja temporal recae sobre el conductor, es decir, en este caso sobre ella. Incluso si el vehiculo es denunciado estando estacionado, a ti como titular te van a pedir que identifiques al conductor, y como sabes que conduce ella, y tienes los burofax en la que le reclamas que regulariceis la situacion, podria ser suficiente.
Recurrir las denuncias ante trafico no te va a servir de nada si no tienes documento alguno que avale que el vehiculo quedo para ella. Otra cosa es que, civilmente, reclames que puesto que el vehiculo esta comprado en gananciales, ambos teneis que responder como copropietarios, pero te repito, eso no ante Trafico, que no va a entrar en esos temas
Yo tampoco entiendo lo de hurto o robo. Si el vehiculo esta a mi nombre, aunque lo este utilizando otra persona, nadie me puede acusar de robar o hurtar algo que es mio...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal