El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cocheras

4 Comentarios
 
Cocheras
24/04/2003 21:37
He compardo una cochera en el sótano de un edificio de nueva construcción. La planta baja de dicho edificio se está vendiendo como locales comerciales, sin que los espacios estén delimitados, sino que son divididos según la cantidad de metros que desea el comprador. He observado que en algunos garajes les están perforando el techo para instalar las tuberías de desagüe de los locales que tienen encima, quedando a la vista las mismas. Si en un futuro, el comprador del local que está encima de mi garaje decide que el desagüe cae encima de mi propiedad, ¿tengo que consentir tal hecho? He estado revisando las escrituras de la compraventa y no hace alusión a nada de ello.

Agradecería me informaran sobre tal situación.
25/04/2003 13:47
Para contestar adecuadamente a su pregunta es necesario conocer si el garaje que usted ha comprado es un local cerrado al que sólo puede usted acceder o se trata simplemente de una plaza de aparcamiento en un sótano delimitada por rayas pintadas en el suelo.
26/04/2003 10:52
Antoni, es un local cerrado.
30/04/2003 10:04
En tal caso que diré que legalmente tienes la obligación de permitir en tu local las servidumbres imprescindibles para la creación de servicios comunes. Pero eso no significa ni mucho menos que el propietario del local que tienes encima pueda perforar por la cara el forjado y hacer pasar por tu propiedad las conducciones de sus desagües. Habrá que estudiar si existen soluciones alternativas que no pasen por inquietarte en tu propiedad, y en caso de no existir y ser absolutamente imprescindible que ello se haga como expresas, deberá existir acuerdo de la Comunidad adoptado por mayoría de 3/5, contar con tu consentimiento (que si no lo das lo recabarán del Juez) y desde luego deberás ser resarcido por los daños y perjuicios que la constitución de esa servidumbre te produzca.
01/05/2003 16:39
Antoni, muchas gracias por tu tiempo y tu información.