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Coeficientes a revisar

2 Comentarios
 
Coeficientes a revisar
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26/12/2002 09:47
Hola a todos/as,
En mi comunidad se aprobó un presupuesto desde el cual se calcularon las cuotas a pagar por cada vecino. Este presupuesto se divide en tres grupos; Generales, Viviendas y Locales. ¿Se debería a fin de año devolver a cada propietario la parte pagada de más de los gastos reales?. Me explico. Yo soy dueño de un local y de la cuenta bancaria de la comunidad se han soportado gastos que no pertenecen a los locales por lo que los dueños de las viviendas salen favorecidos. ¿Es eso justo? ¿Debo pedir una compensación o una bajada de coeficiente para el próximo presupuesto? Entonces siempre que se afronte un gasto y no se emita un recibo extra a los vecinos afectados sino que salga del banco común, eso hará que la mayoría salga beneficiada en detrimento de una minoría, ¿no?.
Muchas gracias y un saludo.
perfil
26/12/2002 13:58
Para averiguar si es justo o no está la liquidación que ha de presentarse al final de cada ejercicio.
Me explico, la liquidación consiste en aplicar a los gastos reales habidos durante un ejercicio que han de soportar cada vivienda o local el coeficiente correspondiente y compararlo con los ingresos por cuotas comunitarias de cada vivienda o local. De esta manera usted sabrá si se le han imputado el pago de gastos que no le corresponden conforme a los Estatutos.
Ahora bien, al día de hoy ¿cómo sabe usted que lo pagado con el fondo comun no corresponde a saldos positivos de la cuenta existentes gracias a los ingresos de mas efectuados por las viviendas durante otros ejercicios?. ¿o que se ha pagado algo correspondiente a una reparación general del edificio y que corresponde a todos conforme a su coeficiente de participación?
Lo fundamental es que a usted no se le imputen gastos a los que no tiene que hacer frente en virtud de los Estatutos, y así por ejemplo si su local conforme a los Estatutos no ha de hacer frente al pago de la luz del portal y escalera de la Comunidad ésta no le puede destinar sus ingresos por cuotas comunitarias a dicho gasto sino a los gastos que le correspondan y por supuesto al mantenimiento general del edificio.
Así habrá de esperar a la presentación de un estado de cuentas completo (mejor la liquidación pero ésta normalmente no se suele realizar) para averiguar lo justo o no del proceder de la Comunidad.
Por último una opinión muy personal: es conveniente que exista un buen remanente en las cuentas bancarias de las Comunidades, por el bien de todos, de viviendas y locales.
Estas cuestiones se responden y se entienden mejor con "lápiz, papel" y hoja de cálulo a la vista de la documentación existente así que no se si le habré servido de alguna ayuda.
Salu2.
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27/12/2002 03:44
Muchas gracias, Patricia.
Usaremos como dices; lápiz, papel y hoja de cálculo, y si detectamos que existen unas diferencias abismales se lo haremos saber al administrador.
Da gusto poner mensajes en foros y que te contesten de inmediato, y además xon respuestas que denotan bastante profesionalidad.
De nuevo, muchas gracias.