El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

colocación de ascensor por minusválidos a su exclusiva costa

6 Comentarios
 
Colocación de ascensor por minusválidos a su exclusiva costa
24/11/2010 20:06
Hola, soy nueva en el foro. Se me plantea una cuestión a la que no encuentro solución. En un edificio hay 6 comuneros, 3 quieren instalar ascensor y 3 no. Como no hay acuerdo, los 3 que tienen minusvalia plantean a la comunidad que ellos costearán la colocación del ascensor. En base a la ley15/95 acompañan la documentación que se exige y en el plazo de 60 días dos comuneros comunican a la presidenta que no dan permiso y otro no dice nada. Podrían empezar las obras al haber el permiso de 4 de los 6 comuneros o hay que iniciar el juicio verbal que establece la Ley 15/95? Y otra duda sería que en caso de ir a juicio la presidenta es una de las que quiere colocar el ascensor. Si hay que presentar demanda contra la comunidad, la presidenta va a tener a la vez la condición de demandante y demandada en representación de la comunidad. ¿Cómo puedo salvar esto?. Muchas gracias de antemano.
24/11/2010 23:50
El artículo 17 párrafo 3º dice lo siguiente:
"la realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con minusvalía, incluso cuando impliquen la modificación del título constitutivo, o de los estatutos, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación".
Como 4 de los 6 vecinos dieron el permiso, ya tienen la mayoria y hay que comprobar que tengan también la cuotas de participación.
Por tanto, no tiene posibilidad de interponer demanda porque los ampara la LPH y a su vez la Ley que le citan, que es de 30 de Mayo.
Espero que te haya aclarado la situación.
Un saludo
25/11/2010 09:42
Muchas gracias Trasguyo por tu respuesta.
En el plazo de los 60 días dos comuneros remitieron burofax a la presidenta diciendo que no otorgaban el permiso, el otro disidente no contestó y los 3 que quieren lógicamente dan el permiso. Ahora habrá que convocar una junta para que el presidente informe acerca de ese resultado y decir que se concede el permiso por mayoría de 4 a 2.
Muchas gracias.
25/11/2010 10:53
Lamarti,
Los 2 comuneros que han enviado burofax, ¿estuvieron presentes en la Junta y votaron no, o no estuvieron en la Junta?. Supongo, que el comunero que no ha dicho nada, no estuvo en la Junta ¿es así?
25/11/2010 12:18
Buenos días Talid:
En la Junta se les entregó toda la documentación y se informó de que en 60 días debería decir si daban el permiso o no. Los 6 propietarios estuvieron presentes en la junta. Dos enviaron un burofax dando su negativa y uno no contestó. La pregunta es si ahora se convoca una Junta para que la presidenta indique quien no da consentimiento y se recuenten los votos y como son 4 frente a dos levantar acta otorgando el acuerdo porque los 60 días ya pasaron.
GRacias.
25/11/2010 12:49
Pues entonces, llego a la misma conclusión que Trasguyo, pero con un pequeño matiz. Para mí, el resultado de la votación sería de 3 votos a favor, 2 votos en contra y una abstención. De todas formas, como se pide una mayoría simple para este acuerdo, compruebe que las cuotas de participación de los 3 votos a favor, es más que la de los 2 votos en contra.
Yo no volvería a realizar Junta. Levantaría Acta de la Presidencia con el resultado dicho anteriormente, y se la enviaría a todos los propietarios para que sepan que la moción ha sido aprobada.
25/11/2010 13:27
Muchas gracias TAlid. ASí lo haré

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General