Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comedor escolar y manutención.

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Comedor escolar y manutención.
29/05/2017 14:44
Buenas! La custodia la tiene el padre, y la madre le pasa una pensión todos los meses. El hijo está en un colegio concertado, donde come en el comedor todos los días (ya era así la situación cuando se redactó el convenio). El comedor es lo que mas eleva la mensualidad del colegio (supone unos 120€ al mes, y la mensualidad total del colegion son 190€). Si el padre decide que en junio el menor no va a ir al comedor, la madre puede decirle que se descuente de la pension que le tiene que pasar la parte proporcional del comedor?

En cualquier caso, puede la madre oponerse a que el niño no vaya al comedor? Por horarios laborales de la madre, le interesa que el niño vaya al comedor para poder recogerlo a las 16:00 y no a las 14:00 los dias que le toca en su compañia.
29/05/2017 14:51
Monocaracol
no, la madre no puede pedir que se descuente el comedor de la pension, ya que si el niño no come en el colegio, comera en casa, con lo cual, se realiza un gasto tambien.

Lo que si puede la madre es indicarle al padre que los dias que ella tiene que recoger al niño, lo deje en el comedor y ella lo recoge a las 16.00 h, o, en su defecto, que lo recoge a las 16.00 horas en casa del padre, ya que si es el horario habitual de recogida, cabe suponer que la madre entre las 14.00 y las 16.00 tenga otras obligaciones.
30/05/2017 12:12
Monocaracol
No, claro. La pensión por alimento no se paga por gasto concreto, sino por una estimación en función de las necesidades del menor y las posibilidades de cada progenitor. La alimentación sea en comedor escolar o en otro sitio no es un gasto extraordinario sino ordinario, y el menor entiendo que comerá, si no en un sitio, en otro.
Sobre los días que le toca recogerlo lo que sí puede es recogerlo en otro sitio. No tiene por qué recogerlo antes, porque el padre no quiera llevarlo a comedor, eso está claro, pero igual puede recogerlo en un sitio que en otro a las 16:00, o en todo caso si esto fuera complicado (no sé por qué, pero podría pasar en algún caso, que viva en la otra punta de la ciudad o lo que sea), y si así lo indica el convenio, que lo recogerá en el colegio a esa hora, sí que podría quizá pedir que se lo lleve el padre a la puerta del colegio a esa hora. Pero vamos, lo que sea más cómodo para ambos, no sé.
31/05/2017 12:05
Monocaracol
Muchas gracias por vuestras respuestas. El padre se niega a apuntar al niño al comedor los días que le corresponde a la madre, y esta última le ha dicho que entonces, lo recoge a las 16:00 en casa del menor (del padre), porque le es imposible ir a las 14:00 al colegio. El padre dice que no, que tiene que recoger al niño a las 14:00 en el colegio, porque el convenio pone "la madre recogerá al menor a la salida del centro escolar".... ¿Que aconsejais? Gracias de nuevo.
31/05/2017 14:43
Monocaracol
Que pida un informe al centro escolar de los periodos en los que su hijo ha asistido al comedor escolar, y que mande al padre un burofax con copia de dicho informe, indicandole que, segun ha venido sucediendo a lo largo de curso, recogera al menor a la misma hora (las 16.00) bien en el colegio, bien en el domicilio habitual del menor, y que, en caso contrario, lo pondra en conocimiento del Juzgado alegando mala fe por parte del progenitor custodio, por modificar unilateralmente el horario de recogida del menor con respecto a la costumbre establecida.

No olvidemos que la costumbre constituye una de las fuentes de nuestro ordenamiento juridico.

Si aun asi el padre persiste, será él quien tenga que solicitar ejecucion de sentencia, y la madre podra presentar en el vista el certificado del centro escolar, y el burofax enviado al padre en su momento
31/05/2017 15:13
sarapiki
Gracias por su respuesta. Existe la posibilidad de apuntar al menor días sueltos, esa es la solución que ha propuesto el padre. Sin embargo, el padre dice que si la madre quiere apuntar al menor días sueltos, que lo pague ella aparte (en vez de incluirse en la mensualidad del colegio como siempre se hace). ¿Lleva razón el padre? ¿Deberia pagar este coste la madre?
01/06/2017 07:59
Monocaracol
Sin saber la redaccion del convenio o sentencia, ni como se ha hecho otros años, dificil dar respuestas exactas, pero en principio la respuesta seria que no, que la madre no tiene por que correr con ese gasto puesto que ya abona una pension de alimentos, y por lo que has contado hasta ahora, siempre lo recoge despues de comer (en visitas intersemanales, me refiero), con lo cual cabe deducir que no corresponde a la madre dar de comer al menor esos dias, ni bajo su propio techo ni abonando ella los dias de comedor.
Ahora bien, si otros años el mes de junio el niño no se quedaba al comedor, entonces seria logico que este año se hiciese igual que los anteriores y, si la madre quiere cambiar las cosas, que corra ella con los gastos que se ocasionen
01/06/2017 09:14
Monocaracol
Muchas gracias de nuevo! Esta es la primera vez en 3 años que el niño lleva en el colegio que no va a ir al comedor, y por decisión unilateral del padre (que ni siquiera ha comunicado a la madre, sino que esta se ha enterado por el hijo). Además, la pensión de alimetos se fijó teniendo en cuenta el gasto de comedor.
01/06/2017 09:15
Monocaracol
Buenos días Monocaracol,
te voy a decir lo que yo hice porque me ocurrió lo mismo.
Yo pagaba los días sueltos del comedor, y como ya pagaba la manutención de mis hijos, a mes vencido le hacía el ingreso de la pensión de alimentos descontando el gasto de comedor, este último se lo enviaba por correo electrónico.
Espero te sirva de ayuda, un saludo.-
01/06/2017 10:04
san linos
Gracias, había pensado en hacer eso, porque si al padre le da por demandar a la madre (por haber descontado ese gasto de la pensión) no creo que le den la razón al padre, ¿no? En ese caso (es que el padre es muy problemático y está buscando motivos siempre para demandar...) se pediría el certificado al colegio de que el menor ha ido siempre siempre al comedor, y los correos electrónicos entre los abogados donde se ve que se fija la pensión de alimentos conforme al gasto mensual de comedor. Haciéndolo así, no creo que la madre tenga problemas, ¿Verdad?

En cualquier caso, lo haremos así porque creemos que es lo mejor, muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
01/06/2017 10:15
Monocaracol
Bajo acuerdo puedes hacer lo que quieras, y tiene lógica el acuerdo y parece justo, pero si el no custodio quiere apuntarlo al comedor por su cuenta, porque quiere, avisando con anterioridad el custodio que él no lo va a pagar, dudo que el juez le acepte la minoración de la pensión por las cantidades de comedor al que lo ha inscrito el no custodio por decisión propia. Es el custodio el que decide donde come, para eso tiene la custodia, y está bajo su responsabilidad durante ese periodo.
De todas maneras parece que el problema no es tanto el comedor sino la recogida del menor en los días que le corresponde visita al no custodio, la madre en este caso, que solía hacerse a la salida del colegio (del comedor). Y no acabo de entender bien el asunto: ¿qué es lo que propone el padre? ¿hay algún problema en lo que este propone?
Mientras le comunique a la madre donde puede recoger al menor a la misma hora que de costumbre, salvo que le cause un perjuicio objetivo (que tenga que ir a 400km o algo así), no veo mayor problema. Que lo recoja de su domicilio a las 4 y ya está. Si quiere que lo recoja a otra hora, pues no, claro, no puede decir que no paga el comedor, pero que le dé de comer la madre. Si es esto último tiene razón ella, claro.
01/06/2017 14:40
Monocaracol
Buenas Paquito,
la problemática de esta señora, como lo fue la mía es que si trabajo hasta las 15:00 h y los niños salen a las 14:00 h o a las 13:00 h ahora en verano debo de dejar de trabajar para recogerlos, o les pago el comedor. Cosa que ya he realizado en la pensión alimenticia.

Yo lo hice durante un año y no me denunciaron, luego tuve otro juicio y no se hablo de esto; será que está bien??!!

Un saludo.-
02/06/2017 08:30
san linos
Tal y como yo lo veo, no, bien no esta. El hecho de que a ti no te denunciaran por ello, no implica que, en otro caso, si se pueda denunciar, o solicitar ejecucion de sentencia.
La pension de alimentos esta fijada por el juez, y es INTOCABLE, el obligado no puede, unilateralmente, reducirla o compensarla.
Entiendo cual era y tu caso, y, por supuesto, que no tenias que pagar dos veces por el mismo concepto, como yo ya he indicado al consultante, y veo justo lo que hiciste, pero ¡ojo! justo y ajustado a Derecho, no siempre van de la mano... y lo que tu hiciste fue tomarte la justicia por tu cuenta

En vuestro caso, para mi, lo mas acertado es avisar al progenitor custodio de que no vas a recoger al hijo hasta la hora X, como en años anteriores, y que hasta esa hora debera estar a su cargo. Al ser el progenitor custodio, si a la salida del colegio del niño no hay nadie para recogerle, sera a este al que avisen y el que tenga que ir a buscarlo.
Si por este motivo el progenitor custodio solicita ejecucion de sentencia, habra que oponerse alegando que, unilateralmente, modifico las condiciones en el sentido de no dejarle al comedor en el mes de junio, a pesar de haber sido requerido para ello, tal y como se venia haciendo otros años.

Y si recoge al menor, y mas tarde se niega a entregarselo a la madre, por no haber ido esta a la salida del colegio, la madre debera solicitar ejecucion de sentencia
Lo importante es que todo quede documentado
02/06/2017 08:44
Monocaracol
Buenos días Sarapiki,
pues lo hice, deje a los niños previo aviso en el cole y que los recogiera ella; y ahí si me denunció y tuve que pagar abogado y procurador para que la señora jueza no le diera la razón a nadie y seguir en las mismas.
Un saludo.-
02/06/2017 12:15
Monocaracol
Habría que ver el detalle del convenio para corroborar, que igual dice otra cosa, pero yo es que entiendo que no tienes que darle de comer, ni pagarle el comedor, ni recogerlo a la salida del cole. Que lo recoja a la misma hora que si fuera al comedor escolar en el domicilio del custodio, ya comido. Si este prefiere tenerlo en casa y darle de comer, en vez de dejarlo en el comedor escolar, pues genial, está en su derecho como custodio, pero no eso no implica que tenga que darle de comer el otro (en casa o pagando el comedor) ni recogerlo antes.
¿Hay algún problema en recogerlo a la misma hora que siempre, ya comido, pero en casa del padre en vez de en la escuela? Es que no veo más problema que éste.
Lo de apuntarlo por tu cuenta al comedor y reducir esa cantidad de la pensión por alimentos entiendo que es un acuerdo justo, y perfectamente válido si así se acuerda entre ambos, pero no puede hacerlo uno por su cuenta. Si no hay acuerdo, y tienes que recogerlo a cierta hora, recógelo a esa hora, y si tienes que pagar cierta pensión, paga esa pensión (siempre salvo que haya mutuo acuerdo, ahí ya lo que convengáis). Si no hay acuerdo se cumple el convenio, y por tanto el asunto de dónde coma o qué haga con el menor ANTES de tu hora de recogida, porque así lo quiera el custodio, es cosa de este, que se apañe él; tú recoge a tu hora como siempre.
En mi opinión se está liando demasiado un asunto mucho más sencillo, a no ser que me haya perdido algo.
02/06/2017 12:26
Monocaracol
Mi problema vino porque en la sentencia solo ponía que lo recogería a la salida del colegio, nunca se aclaró por parte de mi primer abogado y mi ex se lo tomo al pie de la letra, dejándome a mi el pago de esos días de comedor; que no era uno, no, eran tres y si la semana era la del fin de semana cuatro.
Aparte de la pensión, ya de por sí elevada, dales tres o cuatro días de comer; todo un chollo para ella.
02/06/2017 13:16
Monocaracol
Buenas. En este caso el padre ha dicho que vaya a recogerlo a su domicilio en vez de al colegio. Pero es que la madre no tiene vehículo propio, sino que se mueve en transporte público, y tiene que coger más transporte público que si recogiera al niño en el comedor; con el gasto que eso conlleva al mes además de tener que planificarse con los horarios para poder llegar a la hora a casa del menor; cuando recogiéndolo en el colegio, no tiene mayores problemas para poder llegar a la hora. Además, es que en este caso, se fijó que la menor iría siempre al comedor, y que la madre la recogería en el colegio por este motivo, y no en el domicilio del padre. De hecho, la madre ya se ha hecho con todos los recibos desde que el menor entró en el colegio, donde se ve que efectivamente ha ido siempre al comedor.
02/06/2017 13:44
Monocaracol
Vale, hay un perjuicio por recogerlo en su domicilio en vez de en el comedor (nunca he entendido que la gente lleve a sus hijos a colegios de fuera del barrio). En ese caso, ¿qué pone en el convenio? ¿pone explícitamente que se recogerá en el colegio? Si es así, a recogerlo en el colegio, y que lo lleve el padre de vuelta al colegio si no quiere pagar el comedor, u ofrezca una solución mejor. En función de qué ponga en el convenio convendrá una solución u otra.
Respecto al otro caso (san linos) entiendo que retirarlo de comedor voluntariamente y hacerle asumir la comida al no custodio además de la modificación horaria supone una modificación sustancial de las condiciones que bien podría justificar una demanda de modificación de medidas (o bien que se establezca en el convenio la hora de recogida y no "la salida del colegio", que para mí es una especificación de lugar, no de tiempo, pero bueno..., o que se minore la pensión por alimentos al hacerse cargo el no custodio de eso). Directamente a la vía judicial, si se apega a lo que pone en el convenio. Eso supone una modificación de las condiciones, y habrá que modificar el convenio entonces (motivo hay de sobra), para que se pueda seguir apegando todo lo que quiera.
02/06/2017 14:55
paquito xocolatero
Es que el padre, desde la separación con la madre (hace 3 años exactamente), ha vivido en cuatro domicilios distintos, en barrios distintos... y el menor está en el colegio del primer barrio en el que vivió.

En el convenio regulador pone: "En cuanto a las visitas entre semana, ambos progenitores establecen que estas visitas se mantengan dos días entre semana, los lunes y los miércoles, desde la salida del Centro Escolar hasta las 20:00".

Para el caso de los viernes que la madre tiene que recoger al menor, sí se establece algo distinto: "La madre podrá recoger al menor a la salida del colegio o en el domicilio del cónyuge custodio".

Eso es lo que le ha dicho la madre, que o lo apunte al comedor como siempre, o que entonces, se lo lleve al colegio a la hora que debe recogerlo... pero el padre dice que no a las dos opciones... ¿qué recomendáis entonces?
02/11/2022 02:50
Hola buenas haber la madre de mi hija tienen la custodia y yo paso la manutencion todos los meses entra el comedor del colegio en la manutencion?